Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Design Thinking e Innovación Social

¿Design Thinking es para todo?

Cuando me preguntan si Design Thinking va solucionar nuestros problemas o si es que fue hecho generar innovación en todo lo que se nos ocurra, me temo que la respuesta es no. Esta metodología facilita la innovación, sin embargo no es la panacea, y no es para todos los casos, y como anteriormente he publicado la innovación es más que una metodología, y va por entender que se trata de personas, procesos y espacios. En la empresa se debe tener incorporado el chip de la innovación, teniendo claro que innovar es crear valor relevante para la vida de las personas.

¿Cuándo aplicar Design Thinking? 

Aquí Jeanne M. Liedtka, Strategy Professor – Darden School UVA, nos muestra en el siguiente gráfico una forma sencilla de saber si Design Thinking puede ayudarnos para la solución de problemas:

Design ThinkingFuente: MOOC Design Thinking for Business Innovation - Jeanne M. Liedtka – UVA

Si existe un acuerdo sobre la definición del problema (Definir es la etapa 2 del Design Thinking) es posible que Design Thinking no sea para este caso.  Cuando disponemos de datos significativos y relevantes podremos definir rapidamente la causa y el efecto sin temor a equivocarnos utilizando métodos lineales. Además tenemos claramente definido el problema, contamos con gran cantidad de datos relevantes, el pasado puede predecir el futuro, e intervienen pocas personas en el problema o en la solución, entonces  lo recomendable es utilizar métodos lineales de solución de problemas. 

¿Qué sucede cuando no hay un consenso o acuerdo claro sobre la definición del problema? 
Si te sucede esto, podrías necesitar ayuda del Design Thinking, ya que al no haber consenso en la definición del problema, sería imposible creer que podrán llegar a la solución correcta, pues sin tener claro el punto de inicio, entonces tampoco podrán ser el camino a la solución. Albert Einstein dijo:

ALBERT EINSTEIN GESTION FRASE

En el caso que dispongamos de mucha data, pero no tenemos mucha certeza de que esta data sea relevante, o cómo podría ayudarnos a solucionar el problema entonces nos costará definir la causa del problema y llegar a la solución respectiva. Design Thinking aquí podría ser recomendable.

Un ejemplo: hace poco tuvo lugar el CADE de Educación organizado por IPAE, en donde participaron diferentes personalidades con diferentes perspectivas o propuestas. El punto es que a pesar que la educación es un tema clave para poder sofisticar más nuestra economía, al ser la educación un problema complejo, y que tenemos muchos años trabajando en su solución, a pesar de los diversos esfuerzos aún no ha sido solucionada, porque no es un problema lineal, y por ende debe ser entendido en mayor detalle con una metodología no lineal como Design Thinking.

IN1

Interbank junto con la Consultora de Diseño Estratégico IDEO - una de las principales consultoras de Diseño centrado en las personas a nivel internacional – crearon lo que hoy se tiene registrado como un caso de éxito local con Design Tinking llamado “Innova Schools” y no pretendo decir que Design Thinking traerá la solución a este problema nacional, porque no basta con una metodología, sino de compromiso y trabajo a largo plazo de todos los sectores para generar una cultura de innovación. Para concluir con este punto, probablemente tome muchos años más ver soluciones estructurales al sistema educativo. (Si quieres ver más sobre el Caso Innova Schools revisa mi post titulado Design Thinking aquí: http://bit.ly/1E1gA2L)

¿Es un problema de Diseño Centrado en las personas o Human centered design?  

Si es así, entonces Design Thinking te podrá ayudar, porque es claro que necesitas tener una comprensión a mayor profundidad sobre las personas, los clientes o usuarios.

Si además a lo anterior tienes claro que el pasado no puede predecir con certeza el futuro, es decir hay un grado alto de incertidumbre, y además tienes muchas incógnitas sin responder a pesar de contar con data (no relevante)  el Design Thinking puede intervenir para ayudarte.

En resumen: Si requieres de un profundo conocimiento de las personas, clientes o usuarios que están involucrados en el problema o solución, si necesitas explorar en mayor grado para poder definir claramente el problema, tienes muchas interrogantes sin ser resueltas junto con data del pasado que no hay certeza de que pueda ayudarnos a predecir el futuro, y hay poca cantidad de data relevante para analizar, entonces podemos concluir que Design Thinking nos ayudará en la resolución del problema.

Andy Garcia Peña

Te invito a leer mis post anteriores sobre Design Thinking y luego de ello me compartas tu apreciación sobre Design Thinking,

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme en mi web http://www.andygarcia.pe vía redes sociales aquí: en Facebook en Twitter o Linkedin. Te invito a dejar comentarios para poder conversar más sobre Design Thinking.

Innovación Social:

Design thinking tiene una parte de aplicación en la innovación social, es por ello que IDEO tiene preparado un curso de 7 semanas y que inicia en Octubre de 2015, para aquellos que buscan aprender sobre estos temas. Si te interesa esta parte de la innovación, te invito a tenerlo en tu calendario. Entra aquí: https://novoed.com/hcd-acumen.

kunan: premio a la innovación social

kunan

 

telefónica kunan y Gastón Acurio

Kunan se auto define como un programa que impulsa, integra e inspira el emprendimiento y la innovación social de jóvenes en el Perú. Por ello han lanzado una nueva convocatoria para premiar las mejores iniciativas. Puedes ingresar aquí: http://kunan.com.pe/ y descargar aquí las bases del concurso: Bases

Y si leíste hasta aquí, te comparto un libro que está disponible online para su descarga gratuita para la innovación social diseñado por IDEO, solo tienes que registrarte en IDEO y podrás descargarlo.

LIBRO IDEO

Regístrate y luego descarga el libro desde aquí: http://www.designkit.org/resources/1 o sino desde este link Aquí para que puedas generar innovación social, crees cambios positivos de alto impacto social. Solo tienes que ingresar y elegir el idioma de tu preferencia.

Nota: Si tuvieras alguna dificultad para descargarlo me dejas en los comentarios tu e-mail y yo te lo envío a tu correo. 

Y aquí te comparto un video (en inglés) si te interesa saber un poco más sobre Diseño Centrado en las personas o Human Centered Design.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.05.2016
  • 12:26:07 hs
Julio Rivadeneira

Buenos días,

Estoy en planes ara una innovación social y ese contenido me ayudaría mucho! ya he llevado un par de cursos en universidades locales sobre el tema y se lo mucho que pueden ayudar. Gracias

  • 2
  • 23.05.2016
  • 12:28:01 hs
Julio Rivadeneira

Buenos días,

Estoy en planes de innovación social y sé que este contenido podría ayudarme mucho. Agradezco mucho lo compartas. Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño