Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación Abierta

Andy Garcia Peña

La Innovación Abierta: El medio para acelerar

Si bien en Perú recién estamos fortaleciendo nuestro posicionamiento como país innovador (somos percibidos más como país de creativos) creo difundir el término de “Innovación Abierta”.

Open Innovation o “Innovación abierta” fue plasmada en el 2003 por Henry Chesbrough , profesor de la Universidad de Berkeley - basado en las ideas de Bengt Barrehoult - concluye que ninguna empresa debería depender totalmente de sus propias ideas para avanzar en su negocio ni tampoco restringir sus innovaciones a una única ruta de acceso al mercado.

Open Innovation

Henry Chesbrough – Open Innovation

En mi post “Innovación tipo Abeja” hablé sobre la polinización cruzada, y es justamente la innovación abierta la que permite explotar este tipo de innovación, porque la innovación deja de ser realizada de forma exclusiva por la empresa, y brinda la oportunidad para que personas externas a la organización puedan innovar. Aquí la empresa se vale de la “inteligencia colectiva” más allá de la “inteligencia y recursos de la organización”, es decir que combina ambas inteligencias para innovar de forma más rápida.

En este proceso las personas, Centros de investigación así como las universidades quedan integrados en los proyectos de innovación. Porque no importa qué tan grande sea tu equipo de creativos o de investigación y desarrollo, el mundo siempre será más grande y la velocidad “colectiva” es más rápida que la de la compañía. Con este sistema de innovación abierta debemos pasar de “querer tener el mejor departamento de innovación del mundo” (algo ideal, pero complejo de alcanzar)  hacia un enfoque en donde “el mundo es tu mejor departamento de innovación” (algo más realista y factible)

Aquí Henry Chesbrough nos habla brevemente sobre innovación abierta:

Uno de los casos clásicos de innovación abierta, es el de Starbucks con MyStarbucksIdea.com el cual lleva alrededor de 7 años en el mercado, y ha sido según cifras al 2013 uno de los ejemplos del sector: más de 150.000 ideas propuestas en 5 años, y la idea es simple: buscar que los clientes co crearan sus productos, y de todas las ideas que han surgido en estos años, varias de ellas han sido implementadas ( 277 hasta el 2013), y por ello te invito a ver la siguiente gráfica sobre sus resultados:

MY STARBUCKS IDEA

Innocentive: Plataforma de innovación abierta

Una de las plataformas desarrolladas para facilitar la innovación abierta es “Innocentive” que fue fundada en el año 2001, y es empleada por empresas top Fortune 500, como son P&G, SAP,  entre otras empresas, y se ha posicionado como el “eBay del conocimiento. Aquí se resuelven cosas de tecnología, o incluso temas científicos relacionados a problemas de salud mundial.

Hoy “innocentive” tiene más de 160,000 participantes registrados y que contribuyen a la solución sea por hobby o por la recompensa por solucionar el problema, y que puede ser en algunos casos cifras que bordean o superan  los $40,000 dólares.

Video: ¿cómo funciona Innocentive?

Una de las grandes empresas en desarrollar iniciativas de Open Innovation ha sido P&G, entre otras empresas como son: Electrolux Design Lab, BMW Customer Innovation Lab, Dell IdeaStorm, entre otros.

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme vía redes sociales aquí: en Facebook en Twitter o Linkedin. Te invito a dejar comentarios para poder conversar sobre el tema “Innovación abierta” y además te invito a leer el libro “Open Innovation” que puedes adquirirlo mediante amazon, dando click:  Aquí  o también puedes ver el siguiente video TED donde nos comparte sobre Open Innovation (video en Inglés) o si deseas ver un segundo video donde te comparto la entrevista realizada a Stiven Kerestegian, Senior Manager de Lego, para Diario Gestión (Aqui puedes leer la entrevista: Click aquí)

Entrevista a  Stiven Kerestegian, Senior Manager de Lego:

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.06.2015
  • 12:40:20 hs
Fernando

hola andy , me parece interesante el tema de innovacion abierta en el sentido que permite innovar con rapidez. tengo una duda acerca de como la innovacion abierta te podria llevar a nuevos mercados.

    • 2
    • 19.06.2015
    • 06:20:05 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Fernando:

    Si solo innovamos con un equipo dentro de la empresa, este siempre tendrá un límite, porque no son los mejores del mundo (obtener esto es difícil) pero al tener como equipo “a un equipo muy variado, de diferentes perfiles y sectores, esto puede concluir en mejores resultados de la innovación y el poder descubrir nuevos mercados”.

    Al integrarnos con agentes externos como Universidades, Centros de Innovación, etc. como lo hace Google con Standford que por ejemplo le ha permitido a Google lanzar tres herramientas en pro de la libertad de expresión. Entra para ver el artículo aquí: http://www.genbeta.com/seguridad/google-presenta-tres-herramientas-en-pro-de-la-libertad-de-expresion

    La idea base es que al integrar conocimiento nuevo, nos da rapidamente nuevas oportunidades por explotar, crear nuevos modelos de negocios o ingresar a nuevos mercados.

    Saludos,

    Atte

    MBA Andy Garcia
    @agpmarketing

  • 3
  • 19.06.2015
  • 09:20:50 hs
Pablo Noriega Vinces

He leído el segundo informe de CONCYTEC sobre la creación de parques tecnológicos como los que van a desarrollar la Universidad Católica y Cayetano Heredia; es el lugar donde se podrá poner en práctica el modelo de Innovación Abierta.
Articulando universidad, empresa, estado siguiendo las tendencias aprovechando las oportunidades, desafiando la ortodoxia, buscando y fomentando alianzas estratégicas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño