Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Design Thinking en Perú

design thinking

Fuente: Página web de Innova Schools http://www.innovaschools.edu.pe/trabaja-con-nosotros/images/logos-empresas.jpg

Innovación: Lo que sucedió, lo que sucede y lo que sucederá

Los casos más resaltantes de éxito con Design Thinking en el Perú son de la cantera del Grupo Intercorp de Carlos Rodriguez Pastor:

  • Innova Schools
  • y las Agencias bancarias “Interbank Explora”

Los detalles de estos dos casos están en mi artículo “Design Thinking”  (léelo dando clic aquí:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/02/design-thinking.html)

Andy Garcia Peña

Y hay que estar muy a la expectativa de aquello que vendrá en innovación, y de lo que está teniendo éxito silenciosamente, como por ejemplo el caso Perú Champs ( puedes leer sobre este caso dando clic aquí:  http://demo.lavictoria.pe/) que es una “Fundación” del Grupo Intercorp que busca ayudar a los niños que tienen talento, pero no los recursos suficientes para estudiar en un colegio privado de estándares internacionales como lo es Innova Schools.

http://cnnespanol.cnn.com/2015/05/26/goles-que-cambian-vidas-una-ingeniosa-iniciativa-social-en-peru/

Fuente Entrevista en CNN en español con Alberto Cárdenas http://cnnespanol.cnn.com/2015/05/26/goles-que-cambian-vidas-una-ingeniosa-iniciativa-social-en-peru/

Por eso esta Organización sin fines de lucro busca becar a jóvenes talentosos en sus Colegios Innova Schools, y la fuente de estos fondos son en forma parcial financiados por el grupo Intercorp a través de Perú Champs, sin embargo ellos han podido buscar “padrinos” para que puedan ayudar a estos niños a estudiar y tener un mejor futuro, al poder acceder a educación de calidad, y otras maneras que están implementando de forma progresiva para lograr su objetivo de ayudar a muchos niños en Perú.

Peru champs

Fuente: http://peruchamps.org/es

design thinking

http://peruchamps.org/es

La Victoria Lab

“Design Thinking para la Innovación de Negocios” fue mi primera conferencia del 2015 y fue aquí donde compartí ante los asistentes un video (que en ese entonces era de acceso público, y hoy es un video privado) sobre La Victoria Lab el cual es un Laboratorio de Innovación y que vienen trabajando junto con IDEO la principal consultora que promueve el Design Thinking a nivel mundial.

human centered design

Lo que más quiero resaltar en el presente post es que visites las empresas del Grupo Interbank para que puedas ver cómo se irán implementando – bajo mi hipótesis – en todas las empresas del grupo, tanto a nivel interno, como a nivel externo (al menos en todas las que se pueda aplicar Design Thinking)

Andy Garcia

En mi opinión, considero que si Interbank ha invertido en un laboratorio de innovación, y sobre todo que cuenta con el apoyo de IDEO para que alimente este laboratorio, entonces lo lógico es que todos los cambios irán siendo aplicados en todos las empresas que requieran del toque de innovación que tiene el Design Thinking

Un Prototipo en vivo

Dentro de los 5 pasos que tiene el Design Thinking según la perspectiva de IDEO están:

  • 1.- Empatizar,
  • 2.- Definir,
  • 3.- Idear,
  • 4.- Prototipar,
  • 5.- y Testear.

innovación

(Si quieres saber más lee mi artículo “La Innovación y el Mito: ¿Somos Todos Creativos?” dando clic aquí: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/01/mitos-de-la-innovacion-todos-somos-creativos.html)

Entonces en mi hipótesis, la etapa en la que estaría el Cineplanet Primavera del Grupo Intercorp es en la etapa cuatro Evaluar/Testear con los clientes, sin embargo este prototipo le servirá como fuente de aprendizaje, observación, análisis de todo lo que aún tienen que mejorar según observen a los clientes utilizando los diferentes servicio. Esto esto me hace recordar a algo similar que Interbank realizó hace un tiempo, con su primera Tienda “Interbank Explora” ubicada en el Real Plaza Centro Cívico, el cual fue también el “prototipo en vivo” que luego les permitió aprender mucho sobre la experiencia de cliente que se generaba,  para ayudar a mejorar su prototipo, y que todo genere una mejor solución de forma innovadora. Luego de un tiempo, Interbank ya tiene implementado su concepto “Interbank Explora”. La idea es aprender y/o equivocarse de forma rápida y barata. Aunque también puede que ya estén solamente en la fase de implemetación en todos los cines sin muchhos cambios (si ya hubieran hecho el testeo de forma más privada)

Y según lo que han comentado en entrevistas: en donde han presentando su nuevo concepto para Cineplanet (al menos inicialmente para el que está ubicado en Primavera) va enfocado brindar una mejor experiencia del cliente antes de ingresar a la sala.

Te comparto la imagen que Cineplanet está publicitando en varios medios impresos, y online:

innovacion

¿Qué han cambiado?

1.- Zona de exploración: El cliente puede revisar detalles de las películas, comprar entradas (autoservicio), y ver horarios de las películas

2.- Una cartelera digital, el equipamiemto y la distribución de la dulcería para brindar una atención mucho más rápida (autoservicio como indica su publicidad), así como el mix de productos y cómo se muestran.

3.- La novedad en su dulcería: Los primeros en colocar una barra de autoservicio de bebidas.

4.- Zonas para brindar una mejor experiencia (de espera) del cliente antes de ingresar a ver la película:

  • Cabinas de trailers, en las que se muestran los próximos estrenos,
  • Espacios Sociales, para esperar su ingreso a la sala de cine sin hacer colas

¿El próximo Cine en cambiar? según lo anunciaron en su evento de reinauguración en Cineplanet Primavera será el Cineplanet de Chiclayo.

Si hay algo que caracteriza al grupo Intercorp es su liderazgo en innovación, y este concepto sigue reforzando ese estilo de trabajo del grupo.

Y para finalizar recuerda que este caso de Design thinking está posiblemente en implementación, y te puede permitir entender mejor y de “primera mano” la etapa cuatro y la etapa cinco del Design Thinking, pero recuerda el Design Thinking no es una metodología lineal, sino una metodología flexible en la cual avanzas pero puedes retroceder, profundizar, mejorar, avanzar, y así hasta llegar a una mejor solución al problema planteado.

Cineplanet, y ¿Qué más?

¿Qué más viene? consideremos la cantidad de empresas del grupo Intercorp (que están en la parte superior de este post) bueno es probable que su aplicación se dé en varias de estas empresas, aunque recuerda que Design Thinking no es para todo, y si deseas saber cuándo hay que utilizar Design Thinking te invito a leer mi artículo “Design Thinking e Innovación Social” aquí: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/06/design-thinking-social.html

Mi consejo: Visita el Cineplanet Primavera, con “ojos de niño” y curiosea todo lo que puedas sobre este cine para reforzar tu aprendizaje sobre Design Thinking

Andy Garcia Peña

Si te gusta Design Thinking, y quieres aprender más de manera presencial, te invito a inscribirte en mi próximo Conferencia-Taller, apúrate no te quedes sin participar este 2015, por eso si deseas aprender Design Thinking inscríbete para “Los 7 pasos de la Innovación: Aprende Design Thinking (8 horas, distribuidas en 4 sesiones de 2 horas)

Informes: ingresando aquí: http://www.joinnus.com/activity/3007 o a través de los datos de contacto siguientes:

Innovación Design Thinking

¿Quieres saber más sobre mi perfil? te invito a revisar mi perfil en el siguiente link vía SlideShare: http://www.slideshare.net/andygarciap/andy-garcia-promocional

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme vía redes sociales dando clic aquí en mi web http://www.andygarcia.pe en Mi cuenta de Twitter @andygarciape o en Mi cuenta de Linkedin

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.08.2015
  • 11:39:44 hs
Bryan Sanchez

Hola Andy.
Como siempre es un gusto leerte, tienes cosas muy interesantes, a partir de tu post quise saber más acerca de “La Victoria Lab” y se ve que están trabajando bastante; hay muchos “cambios” (ya veremos si llegan a ser innovaciones); por ejemplo como cliente me agrada que en Promart diga “Puedes tomar fotos y compartirlo” es algo fabuloso porque no recuerdo bien pero hace tiempo tome una foto en una tienda y fue un gran problema o algunas veces tomaba fotos a escondidas, otro cambio que me parece bueno es que en algunos Cineplanet puedes reservar la butaca al momento de comprar el boleto y no hay confusión en las butacas (están bien señalas).

Gracias por compartir tus conocimientos y muchos éxitos.

    • 2
    • 14.08.2015
    • 02:38:47 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Bryan:

    Una alegría saber que siempre es bien recibida la información que comparto. Te invito a seguir comentando, y sigas con tu aporte :) por una innovación más humana!

    Éxitos!!!

    Atte

    MBA Andy Garcia

  • 3
  • 14.08.2015
  • 04:24:42 hs
Efrain

Innova Schools, generando noticia y de la buena. La descripción que Andy hace de estos procesos nos acerca a una sociedad de expectativas, donde priman el orden y las capacidades de nuestros menores hijos.
Mi hija, de nueve años, es Innova Chorrillos y es una muestra evidente y gratificante que el aporte del colegio en su formación, es grande.
Felicidades Andy y sigue descubriendo “casos de éxito” para compartirlos, que buena falta nos hacen ahora que nuestros hijos, tienen muy cerca los antivalores de la televisión basura y otras taras…
Efraín

    • 4
    • 22.08.2015
    • 12:12:55 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Efrain:

    Muchas gracias por tus palabras, todas las semanas un nuevo artículo sobre innovación!

    Saludos,

    MBA Andy Garcia

  • 5
  • 19.08.2015
  • 10:54:42 hs
Víctor Díaz

Hola Andy,
Excelente artículo!!!!

No he asistido mucho a Cine Planet peru sí tengo mi hijo en Innova y varios familiares en Interbank y siempre nos dimos cuenta en la familia que parecen diferentes y es porque allí estan altamente motivados y “sienten” que estan creando valor para todas los clientes internos y externos, mi percepción en vivo comprueba que como bien lo mencionas Design Thinking y en general la innovación es más que un procedimiento, metodología, etc…por lo que veo en mi hijo como usuario, mis familiares como clientes internos y yo como cliente externo…es un “sentimiento” donde se mezclan las experiencias.

Particularmente a mí me empezó a facinar estos temas hace aproximadamente un año luego de trabajar varios desarrollando proyectos de inversión de manera tradicional y repetitiva me encontré que deberíamos colocar todos los esfuerzos en producir cambios que generen valor…así que…listo para seguir “aprendiendo y haciendo”.

Saludos!!!

    • 6
    • 28.08.2015
    • 11:53:16 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Víctor

    Es una alegría saber que fue de tu agrado mi artículo, todas las semanas un nuevo artículo de innovación.

    Que tengas un grandioso fin de semana.

    Atte

    MBA Andy Garcia
    @agpmarketing

  • 7
  • 23.02.2016
  • 05:11:44 hs
Wilmer Marquina Rodríguez

Buenos días, estuve leyendo los artículos que publicas, estoy haciendo un doctorado en Ingeniería Biomédica y mi propuesta de tesis es dar aportes para una mejor educación en la ingeniería biomédica en el Perú, y estoy planteándome utilizar design thinking, me podrías dar algunos alcances de cómo es la educación universitaria en el Perú en la actualidad?.

Saludos

  • 8
  • 26.07.2016
  • 05:19:08 hs
Andrea Pinto

Hola Andy, interesante artículo.
Planeo realizar mi tesis profesional para obtener el título sobre este tema: design thinking.
¿Qué te parece? mi duda es que hoy Interbank es la única empresa en Perú que lo aplica, y necesitaría más casos aplicativos. ¿Qué opinas? gracias!

    • 9
    • 01.08.2016
    • 11:23:42 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimada Andrea:

    Interbank no es la única empresa , tal vez es la más mediática como grupo (Intercorp) y no solo como banco. Scotiabank y el BBVA Continental estarían aplicando esta metodología que debe ser incorporada tanto por empresas multinacionales como pymes, ya que es una metodología que está revolucionando los negocios a nivel internacional.

    Por otro lado Te comento que varias Startups aplican en su base esta metodología combinándola con Lean Startup (“Lean Design Thinking”).

    Para finalizar la razón por la cual he comentado aquí en mi blog sobre Intercorp, es porque es un Holding con varios casos:

    1.- Cineplanet Primavera
    2.- Perú Champs
    3.- Innova Schools
    4.- Interbank
    5.- Nómade Real Plaza Primavera
    6.- entre otros.

    Además ellos cuentan con sus laboratorios de Innovación: La Victoria Lab (Intercorp) y LaBentana (Interbank).

    Saludos y gracias por leer mis artículos.

    Atte

    MBA Andy Garcia
    http://www.andygarcia.pe

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño