Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Lean Startup

¿Eres nuevo por aquí?

Si es así te sugiero revisar previamente mis 30 artículos (para que puedas aprovechar al máximo este post) publicados en el 2015 (a la fecha) los cuales están organizados según el tema. Ingresa aquí:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/08/innovacion-hcd-mooc.html

En esta ocasión quería comentarte un poco más sobre Lean Startup, el cual es una metodología ágil para generar innovación.

Lean Startup

Término acuñado por Eric Ries en su libro Lean Startup (2011) basada en su experiencia en (Sillicon Valley – EE.UU.) y en su
aprendizaje sobre el Customer Development (o Desarrollo del Cliente en español) el cual aprendió de Steve Blank de quien Eric aprendió, y lo combinó con el desarrollo ágil del producto: Es decir que podríamos resumirlo de forma breve de la siguiente manera:

LEAN STARTUP = CUSTOMER DEVELOPMENT + DESAROLLO ÁGIL

Eric Ries se basó en Lean Manufacturing el cual permite la “mejora continua”, y que tuvo su origen en Japón gracias a Taiichi Ohno, Director y Consultor de Toyota hace más de 30 años. Eric Ries los incorpora en el proceso de experimentación y validación, para obtener rápidamente la validación del cliente y con ello obtener la información relevante del cliente con la cual luego se construye un producto mínimo viable para minimizar los riesgos.

 Principios del Lean Startup 

  •  1.- Creas  tu concepto de producto
  • 2.- Lanza un producto mínimo viable mide los resultados
  • 3.- Aprendes de los datos obtenidos
  • 4.- Debes incorporar gradualmente el feedback o los datos obtenidos de la interacción cliente-producto.

Hipótesis y Experimentación

Al experimentar podremos obtener información relevante del cliente y “pivotar” partiendo desde el producto mínimo viable (ver imagen líneas arriba) y llegar a desarrollar de forma ágil el producto “final”. Para esto Eric Ries se basa en el término acuñado por Steve Blank “Get out of the building” o en español “sal fuera del edificio” para ver si funcionan las hipótesis con las cuáles inicias, y lo más interesante de esta metodología es que tendrás altas probabilidades de fracaso al inicio, y digo “interesante” porque lo más importante al inicio no será acertarle en el primer intento (aunque sí sería ideal) sino que lo que buscamos es experimentar para aprender y obtener información para mejorar tu producto, teniendo así menor incertidumbre de que tu producto será valorado realmente por el cliente.

En resumen ¿qué es Lean Startup?

Llámalo “innovación contínua” que proviene del término mejora continua de método Lean (Toyota), esto porque se trata de reducir el tiempo y el costo para innovar.

¿Por dónde iniciamos?

Deberás aceptar que:

“No sabemos lo que quiere la gente, y la gente no sabe lo que quiere”

Por ello en una Startup lo que importa es el aprendizaje y encontrar si existe un espacio para nuestra idea en el mercado. Ahora esto no es exclusivo solo para Startups, ya que esta metodología también viene siendo aplicado en empresas transnacionales como el caso de Telefónica.

Elementos a considerar en Lean Startup

  • Hipótesis
  • Producto mínimo viable
  • Métrica relevante

Un caso clásico que trasmite en forma sencilla y clara cómo aplicar el Lean Startup es el caso Zappos que tuve la oportunidad de escuchar de Jaime Aranda y José Bao en el Taller de Ideas Disruptivas del CIDE PUCP.

zappos

Este caso partía de la siguiente hipótesis:

“la gente quiere comprar zapatos a través de internet”

Entonces basado en esta hipótesis y en el concepto de producto mínimo viable (PMV)- el cual es lo mínimo que podamos crear y lanzar al mercado para comprobar nuestra hipótesis – Zappos desarrolló su PMV que consistía en “tomar fotos a los zapatos, colgarlos en internet, y luego si alguien compraba se lo enviaban desde la tienda física”

Ahora dado que hablamos de una metodología ágil para innovar de forma rápida, se debe establecer una métrica que te permita enf forma clara y rápida si la hipótesis es validada por el cliente.

 En el caso de Zappos esta métrica fue:

El número total de zapatos vendidos durante un periodo definido,

Ahora luego iterar para obtener retroalimentación (Bucle de Feedback)  entre nuestros primeros clientes y su experiencia con nuestro producto, podremos cambiarlo en forma gradual y ágil para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

Como dije anteriormente será normal que al inicio nuestro producto no genere el interés que esperábamos y por ello tendremos que pivotar  y modificar nuestra hipótesis.

Si al inicio lanzamos una aplicación para vender el servicio de paquetes turísticos para esposos, y solo es usado por enamorados debemos pivotar hacia el nuevo modelo de negocio con enfoque en los nuevos clientes con necesidades distintas. Ahora si te llegara a suceder que desde el inicio funciona tu hipótesis y es validada, puedes estar más seguro de invertir dinero para hacer crecer el negocio de forma rápida para escalar tu negocio.

 Te cito un fragmento de caso de aplicación de Lean Startup en Telefónica (Internacional)

“iterar muy rápido para poder descubrir y madurar oportunidades de negocio en un contexto incierto y al ritmo acelerado de la industria digital. Por ello se optó por Lean Startup como una herramienta de mejora de la innovación temprana que ayude a contribuir a este reto de transformación. Tras casi dos años de experiencia podemos decir que ha habido un impacto positivo en múltiples aspectos de la innovación aunque desde luego queda espacio para mejorar. (Lee el caso en detalle aquí Fuente: http://blogthinkbig.com/lean-startup/ o revisa el caso completo aquí: http://www.tid.es/sites/526e527928a32d6a7400007f/assets/53bfe9f128a32d6733001f37/Lean_Elephants.pdf)

¿Interesado en vivir 3 días de inmersión con Lean Startup? Si es así ingresa aquí: http://l3an.com/1i2RLAV para que te envíen la información sobre el programa de inmersión de 3 días que organiza Lean Startup Machine Perú y que tendra como sede el CIDE PUCP en el mes de Noviembre. 

¿Interesado en tendencias? te comparto un video que años atrás tuve la oportunidad de verlo durante mi paso por la Escuela de Postgrado en la UPC y que sigue teniendo cierta relevancia de hacia dónde podría llevarnos los avances de la tecnología, más allá de lo que una vez comenté sobre “La Singularidad”, esta sería una propuesta alterna a mi parecer o podrían converger:

¿Quieres saber más sobre mi perfil? te invito a revisar mi perfil en el siguiente link vía SlideShare: http://www.slideshare.net/andygarciap/andy-garcia-promocional

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme vía redes sociales dando clic aquí en Mi cuenta de Facebook en Mi cuenta de Twitter @andygarciape o en Mi cuenta de Linkedin y recuerda que “No se trata de saberlo todo, sino de un poco de todo”

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.09.2015
  • 08:04:34 hs
Marco Espinoza

Estimado Andy,

Gracias por su síntesis de esta metodología.

    • 2
    • 22.09.2015
    • 12:11:18 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Marco

    Muchas gracias a ti por leerme! Un placer compartir y tener tan buen recibimiento!

    Saludos!

    Atte

    MBA Andy Garcia
    @agpmarketing

  • 3
  • 20.09.2015
  • 01:48:24 hs
Alonso

Felicidades Andy! siempre sigo tus posts!

    • 4
    • 22.09.2015
    • 12:10:21 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Alonso

    Muchas gracias por leer mis publicaciones, me alegra mucho saberlo!

    Todas las semanas un nuevo post de innovación!

    Saludos!

    MBA Andy Garcia
    @agpmarketing

  • 5
  • 21.09.2015
  • 12:59:59 hs
Alejandro

Genial Andy. La imagen del carro es super “lean”, resaltar ayuda, los links son útiles y el resumen de los pasos de LS muy preciso. Me agrada tu estilo práctico, gracias por la info.

  • 6
  • 24.09.2015
  • 12:24:03 hs
Milton Tucto

Dr. ANDY GARCIA PEÑA siempre es un gusto leer tus publicaciones son muy buenos. saludos y abrazos.

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