Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

3 motivos para innovar con Design Thinking

Motivos por los cuales el 2016 debes aplicar “Innovación con Design Thinking”

Andy Garcia Peña

1.- Estamos en tiempos de caos: Ordenar el caos, para fijar el rumbo!

Estamos en una época de caos, en donde el “status quo” está siendo sacudido progresivamente, y destruido para dar paso a la innovación (disrupción). Y si pensamos que el pasado nos puede ayudar a predecir el futuro, estaremos perdiendo oportunidades para liderar o seguir liderando en el mercado.

Como dice Lewis Carroll: “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino sirve” y es un motivo por el cual el Design Thinking te  va ayudar a innovar tu negocio.

Andy Garcia

Innovar con Design Thinking es sencillo, lo complicado es desaprender para volver a aprender. Debemos entender que no se trata de nosotros, se trata de personas para las cuales vas a innovar, para las cuales vas a diseñar, porque innovar es crear valor para la vida de las personas.

¿Han escuchado sobre EDIPO REY?

Y es lo que pregunto en mis talleres, en donde obtengo un “Sí, generalizado” , y les digo: “bueno cuando piensen en Design Thinking, recuerden a EDIPO y luego pasemos a decir EDIPE” porque esos son los 5 pasos que nos ayuda a ordenarnos, y concentrar nuestros esfuerzos para innovar:

design thinking

Empatizar: Porque todo parte de entender en profundad a las personas, sus problemas, sus necesidades y comprender lo que las personas “sienten, hacen, dicen y piensan”

Definir: Porque como decía Eintein, “Si tuviera 60 minutos para resolver un problema, y mi vida dependiera de ello, le dedicaría 55 minutos para definirlo y 5 minutos para resolverlo”

 Idear: Aquí no importa tanto la calidad, sino la cantidad, y a esto contribuye el perfil multidisciplinario del equipo de trabajo, proque como decía Linus Pauling “Para tener una gran idea, debemos tener toneladas de ideas”.

 Prototipar: Porque lo visual es más poderoso que lo textual, y como dicen “Una imagen vale más que mil palabras, y un prototipo vale más que 1000 imágenes” hagamos tangibles las ideas!

Evaluar:  buscamos un acercamiento ágil y barato de nuestra idea que ahora es tangible (prototipo) con los usuarios y recibir retroalimentación para aprender de la interacción que se genera.

2.- Tiempo de democratizar la innovación

startups

El mundo donde solo “el “pez más grande se comía al más pequeño” ha dejado de existir, dando paso a un mundo donde “el pez pequeño se puede comer al pez grande”. Y los próximos años seguirán dando sorpresar con el ingreso de nuevas compañías que desafían los modelos de negocios actuales.

Design Thinking

Hoy la innovación no radica en un par de personas dentro de la empresa, sino que le compete a toda la organización, ya que la innovación es un deporte que se juega en equipo y considero que mientras más variado el perfil del equipo, mayor tensión creativa se genera, generando así una mayor cantidad de ideas poderosas y que retarán el status quo.

Design thinking permite facilitar la innovación a través de un proceso sencillo, y permite que todos puedan aportar en el proceso, desde el cliente interno, hasta el cliente externo.

3.- Hay vida más allá del escritorio

Creo en que “Hay vida más allá del escritorio” y debemos dejar nuestra zona de comfort para “entender más de emociones que de razones” para innovar con mayor probabilidad de éxito.

Por otra parte, al inicio nuestra primera impresión al escuchar sobre”Design Thinking” es relacionarlo con “pensamiento” (y no con acción) cuando en realidad esta metodología incita a ponernos en acción de forma rápida (y barata) desde etapas tempranas del proceso, porque en Design Thinking se aprende haciendo, se construye haciendo y se piensa haciendo (Tim Brown, IDEO Consultora de Diseño Líder a nivel Mundial)

innovacion

Te invito a leer mis 39 artículos anteriores sobre Innovación! (https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/12/innovacion-con-design-thinking.html)  y si deseas aprender haciendo, o si deseas aprender a innovar con Design Thinking te invito a participar en mis próximos talleres (www.andygarcia.pe). 

Siendo este el artículo número 40, quería agradecerte por leerme durante este 2015 y además desearte que pases unas bonitas fiestas, un fuerte abrazo!

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y también a seguir conversando vía web http://www.andygarcia.pe vía Facebook andygarciape vía linkedin:http://pe.linkedin.com/in/andygarciap o vía twitter: @andygarciape  y estar informado sobre mis próximas presentaciones, talleres e inmersiones. Este blog se llama “innovar o ser cambiado” y busco promover la innovación con design thinking y nuevas formas de innovar en tendencia!

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.12.2015
  • 08:06:34 hs
jose luis

es un reto innovar en una organizacion, hay unos que son soñadores y generadores de muchas ideas como es mi caso, el tema esta en poder traducir esta idea en una realidad.
El interes esta para poder particpar en la charla del 04 de febrero.

Jose

  • 2
  • 30.12.2015
  • 03:56:36 hs
Roberto Pérez

Para innovar hay que cambiar primero los patrones mentales, es decir, salir de tu zona de confort; y eso, según los estudios, el 95% de las personas no esta dispuesta a abandonarla.

  • 3
  • 22.01.2016
  • 09:48:03 hs
Anuor Aguilar

Buen artículo Andy… Muchos retos nuevos para las empresas tradicionales!

    • 4
    • 22.01.2016
    • 11:20:15 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Anuor:

    Muchas gracias!

    Atte

    MBA Andy Garcia
    @andygarciape

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño