Creatividad e Innovación
Cuando hablo de “Impro” me refiero a la técnica de “improvisación teatral” y te preguntarás ¿qué tiene que ver “impro” con la innovación? Sigue leyendo!
El Problema del Brainstoming
Tal vez se ha escrito mucho sobre esta técnica, la cual también es parte de la fase de ideación del Design Thinking, sin embargo muchos piensan que saben cómo hacer un brainstorming, pero lo realizan con una serie de errores que tal vez no han identificado, como puede ser:
1.- Hay una persona que trata de sobresalir con sus ideas, pensando que se trata de una lucha de egos, de una lucha por tener la idea correcta, opacando a las ideas de los demás, evitando que salgan nuevas ideas que permita construir sobre la idea de los demás miembros del equipo.
2.- La autocensura, la lucha de egos (hiper competitividad del equipo) que evita que todos expresen sus ideas (o todas sus ideas).
3.- El miedo a hacer el ridículo, evita que lancemos ideas que tal vez a nuestro juicio sean sencillas, pero pueden ser la base de una gran idea.
Impro, Creatividad e Innovación
A diferencia de una obra teatral, la cual tiene un guíon y los personajes están estructurados y con todos sus detalles, el impro es hacer teatro sin un guíon, que inicia a construirse en ese mismo instante partiendo por ejemplo de una palabra o una acción permitiendo la construcción de una obra teatral que puede ser drama o humor. Asimismo el reto para los “improvisadores” es que en 15 a 20 segundos el público ya debe tener una idea de qué trata la historia.
Linus Pauling decía que “La mejor manera de tener una buena idea, es tener un montón de ideas”, y considero que la creatividad es la dinamita necesaria para detonar la innovación, por ello impro puede ayudar a desarrollar tu creatividad , que luego puede ser guiada con la metodología Design Thinking para disparar la innovación. Es por ello que en el 2015, estuve inmerso en un “taller de impro” porque tal como se dice en Design Thinking se “Aprende haciendo” (Si quieres saber qué es Design Thinking dale clic Aquí)
En mis talleres de creatividad e innovación invito a los participantes a realizar dinámicas para que “aprendan haciendo” y luego de terminar es más claro algunos principios del impro relacionados con el trabajo de creatividad:
1.- Aprender a escuchar: A muchas personas de negocios nos cuesta escuchar a los demás. Una constante es que escuchamos para responder y no para comprender.
2.- No es una batalla de egos: porque para tener más ideas, debes aceptar y construir sobre la idea de tu compañero.
3.- No se trata de mirar, sino de observar lo que tus compañeros hacen, y esto involucra gran parte de tus sentidos que deben estar enfocados, y esto es lo que también debemos hacer cuando estamos en una lluvia de ideas (Brainstorming). Un innovador es una persona astuta, porque sabe observar la conducta de las personas para diseñar una solución innovadora.
4.- Acepta tus ideas y la de tus compañeros sin juzgarlas. Esto es clave cuando hacemos un brainstorming (fase de ideación del Design Thinking) y el impro nos ayuda a fortalecer. Así como el impro nos conduce a arriesgar por ideas “locas”, lo cual es valorado también en el Design Thinking.
6.- “Actuar es acción, mientras que Impro es escuchar, aceptar y actuar” tal como uno de los principios del Design Thinking que incita a la acción! En Impro no se cuenta con más de 2 segundos para crear “el guíon” de cada escena, es por ello que la intuición nos ayudará. En Design Thinking, sucede que al actuar, al hablar sin pensar mucho (intuición) salen ideas (luego de investigación) que muestran un “wow” ese momento “ahá” o insight (verdad oculta, o revelación) que puede ayudar como base para detonar la innovación.
7.- Aquí dejas atrás al miedo de “hacer el ridículo“, te olvidas del qué dirán: aprendes a reirte de ti. Gracias a esto te arriesgas más, y te animas por lanzar ideas locas que resultan exitosas.
En resumen, el Impro te puede ayudar a fortalecer tu creatividad, y por ende en la innovación. Como
“No se trata de saberlo todo, sino de saber un poco de todo”
Creo en que “un innovador es un especialista en no especializarse” y por ello debe estar aprendiendo, desaprendiendo y volviendo a aprender! Es un ciclo que no termina, es la única constante: El cambio!
Estoy constantemente buscando nuevas maneras de facilitar la creatividad e innovación, y es por ello que en mis talleres mezclo algunas dinámicas de impro, con técnicas de creatividad (extrapoladas de la leyenda a nivel mundial “El Bulli”), con la “innovación interior” (fuerza interior, precede a la fuerza exterior) y con la metodología de innovación Design Thinking.
Aprende a innovar con Design Thinking: Si te interesa desarrollar tu pensamiento creativo y aprender a innovar con la metodología Design Thinking, puedes ingresar a mi web www.andygarcia.pe y enterarte sobre mis próximos talleres, cursos, o conferencias, asi como leer mis artículos anteriormente publicados.
¿Quieres leer más sobre impro y creatividad?
Te invito a visitar el siguiente link:
- Impro y Creatividad http://bit.ly/ImproCocreado (artículo cocreado con 5 docentes de Impro en Perú: Sergio Paris, Rita Fernández, Mariana Palau, Gonzalo Iglesias, Daniel Subauste)
COMENTARIOS
Quisiera preguntarte que opinas sobre de lo siguiente con respecto al brainstorming (fase de ideación del Design Thinking)
1. ¿Es posible que si se reúne a un equipo multidisciplinario muy competente exista el riesgo que solo los lideres opinen o propongan ideas?, pudiéndose perder la oportunidad de encontrar una nueva idea o pensamiento disruptivo en los que no participan.
2¿Se debe señalar una ruta general de lo que buscamos, para centrar mejor este proceso?.
3. ¿Hasta que momento la fase divergente o es positiva o agrega valor al proceso innovador?.
Hola quisiera saber donde puedo estudiar design thinking. He visto que hay un taller fullday en febrero pero estoy más interesado en un curso. Agradecere sus comentarios.
Estimado Ernesto:
Muchas gracias por leer mi artículo, y respecto a tu consulta:
Hay opciones para estudiar Design Thinking como son: el Taller de Ideas Disruptivas del CIDE PUCP el cual se basa en Design Thinking y en Lean Startup (Lean Design Thinking) con una duración de 15 horas, además está La Escuela de Postgrado de la UTP quienes brindan un curso de 16 horas basados Design Thinking. Por otra parte hay otras opciones como son la Universidad Esan en su modalidad de cursos para ejecutivos o el curso internacional que dicta la Universidad de Lima. En marzo además se viene el Taller Internacional de Design thinking que organiza la UTEC que serán 3 días consecutivos de aprendizaje y aplicación en retos de diseño. La Escuela de Postgrado de la UPC también lo brinda en modalidad de curso en su programa para ejecutivos. Hay muchas opciones, solo que varían las fechas de inicio en cada institución.
Muchos éxitos!
Atte
MBA Andy Garcia
@andygarciape
El desing thinking es la goma que une a todo lo que contribuye al desarrollo de una idea! Felicitaciones Andy! gran artículo, saludos desde la UNAC!
Estimado Geovany Jesús:
Así es! Es la goma que lo une todo, es una metodología transversal que permite integrar y hacer sinergias entre múltiples áreas de una compañía para generar innovación.
Saludos,
Atte
MBA Andy Garcia Peña
http://www.andygarcia.pe
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