Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Emprendimiento e Innovación en Perú

Andy Garcia Peña

Hay que mirarlo por el lado amable: emprendimiento

Según las noticias estamos ubicados en el ranking N°3 de los países con mayor capacidad de emprendimiento a nivel mundial, sin embargo estos emprendimientos nacen con bajas dosis de innovación, resultando insuficiente para contribuir con el crecimiento y desarrollo de nuestra economía de forma sostenible, y esto se debe a que muchos casos de emprendimientos se realizan por subsistencia y no por convicción. Tenemos aquí entonces una tarea grande tanto en el sector público como privado, y debemos fomentar que los nuevos emprendimientos incluyan altas dosis de innovación y que esta sea realizada de forma continua para garantizar que puedan crecer rápidamente y no morir en el intento.

Por el lado no tan amable: la innovación

Global Innovation Index 2016

Fuente: http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2016.pdf

“El 15 de agosto de 2016 fue publicado el  Global Innovation Index 2016 - GII2016 – que lideran Suiza, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia y Singapur como las economías más innovadores del mundo, y la China está en el ranking 25. Esto se realizó basándose en el performance de innovación de 128 países y economías alrededor del mundo, basado en 82 indicadores, y en esta edición explora el impacto de las políticas orientadas en el crecimiento y desarrollo económico.” citado textualmente en español del GII 2016.

En el gráfico nos muestra que Perú el 2016 está en el ranking 71, y es justamente este mismo lugar que ocupó Perú el 2015, lo cual muestra el reto y tarea pendiente, y es por ello que considero que deberíamos cambiar “el chip” en las empresas que según cifras el 95% de estas empresas son pymes, y en la cual no tienen una cultura de tolerancia al error (Ver post: Rápidos o extintos) y no les permite detonar la creatividad e innovación, sin embargo una metodología sencilla y efectiva está revolucionando los negocios los negocios a nivel internacional: Design Thinking

Design Thinking

La metodología de innovación centrada en las personas: “Pensamiento de diseño” o “Design Thinking” (en inglés) es una metodología que se viene aplicando en empresas:

a.- Transnacionales: Google, Zara, IBM, SAP, P&G, Pepsi entre otras.

b.- Nacionales: Innova Schools (ubicado dentro del ranking de los 13 colegios más innovadores del mundo) Perú Champs, Nómade Real Plaza, Interbank Explora.

c.- Transformando empresas pequeñas en grandes: un de los casos más emblemáticos es el caso de airbnb, la empresa “de alojamientos” más grande del mundo y que no posee ninguna propiedad, pasó de facturar facturar solo $200 semanales a facturar millones de dólares a nivel mundial, teniendo presencia incluso en Perú. Para ilustrarte mejor, revisa el siguiente video que explica (en inglés) cómo fue la transformación de esta compañía.

Sobre Design Thinking

No solo debería fomentarse más la innovación en las empresas y/o emprendimientos, sino que si nosotros queremos mejorar significativamente como país, se debería innovar en la educación, y ese fue justo el título del CADE el 2016, “Pensar fuera de la caja” evento en el cual se mencionó diferentes propuestas para mejorar nuestro sistema educativo, en el cual se refirieron a las neurociencias, la gamificación, el diseño de experiencias, y Design Thinking que no podía estar ajena a este evento, sobre todo porque Jorge Yzusqui, fundador de Innova Schools, estuvo en como parte de los panelistas para aportar con ideas que ayuden a la mejora de nuestro sistema educativo.CADE EDUCACION

Mencionar que el design thinking viene siendo aplicado a nivel mundial en diferentes sistemas educativos logrando notables mejoras, y como indiqué líneas arriba, Perú tiene un caso emblemático de innovación gracias a que Intercorp desarrolló basado en el Design Thinking y con el soporte de IDEO: el colegio “Innova Schools”, (Lee el artículo: Design Thinking dando clic aquí ).

Creatividad e Innovación

Un punto pendiente para este gobierno, es dejar de regular tanto el sistema educativo porque según las palabras de Julio Luque, Presidente de IPAE Acción Empresarial en este evento que tituló “pensar fuera de la caja” , mencionó que “a mayor regulación, mayor posibilidad de corrupción” limitando la innovación en las aulas.  Y esto no favorece a retar el status quo, porque si quieres hacer algo que no está permitido, te multan, exponiéndote a riesgos que no deberían existir.

A continuación te muestro 7 puntos que resumen el CADE educación 2016:

CADE EDU 2016

Fuente: IPAE Acción Empresarial

No en vano el World Economic Forum publicó que para el 2015 la “Creatividad” como una de las 10 competencias más buscadas por las compañías en los profesionales, y considera según su estudio de tendencias que para el año 2020, la “Creatividad” se posicionará como una de las 3 competencias más buscadas por las compañías, mientras que la resolución de problemas complejos es hoy la competencia número 1 que están buscando las empresas, y se tiene previsto que para el 2020 seguirá siendo la competencia más buscada en los profesionales

creatividad

7 pasos de la innovación

Imprimir

Si deseas saber más sobre “Design Thinking” te invito a leer mis anteriores publicaciones, y si deseas seguir conversando sígueme en twitter: @andygarciape o en web: www.andygarcia.pe 

Y si deseas insertar la innovación en tu empresa o emprendimiento te invito a que revises mis próximas presentaciones (www.andygarcia.pe ) y mi próximo taller los “7 pasos de la innovación” que será en Octubre de 2016, en donde podrás aprender la metodología de innovación “Design Thinking” para el desarrollo de nuevos productos, servicios, o procesos.

Fuentes relacionadas: 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.09.2016
  • 07:02:19 hs
Javier Alberto Chamba Ruesta

Efectivamente, falta mucha innovación en nuestros micro empresarios, para ser más justos en el comentario, el micro empresario necesita urgentemente capacitación – conocimientos de tendencias – culturas, como exigimos innovación si no tienen conocimientos.
Teniendo esta herramienta activada la consecuencia es que vamos a tener una ola de productos con valor agregado.
Ayer estuve en La Encantada , Chulucanas Piura, un lugar de ceramistas donde hay mucha creatividad, sin embargo solo venden cuando el turista llega a visitarlos.
No conocen, que conociendo su e mail, y conociendo el mecanismo Exporta Fácil, se puede seguir negociando con el turista.
Esta falta de conocimiento da pie a que los trader saquen provecho económico de esta situacion, igualmente me comentaron un grupo de Ceramistas de CITE La Encantada que a traces de los Traders envian sus productos a San Pedro de Atacama, Chile. nuestra cerámica se vendía sin nuestra marca dando posibilidad de que en este centro turistico de Chile se ofresca este producto como Chileno.
Por tal razón es necesario el conocimiento como primer paso para innovar.
Saludos
Javier Chamba Ruesta
DNI 02786693

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño