Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

En tiempos de crisis la creatividad e innovación sale en acción

Creatividad no es igual a innovación, pero la innovación es alimentada por la creatividad y en tiempos de crisis ambas son necesarias para poder impactar de formas distintas, pensando fuera de la caja para presentar soluciones que puedan tener potencial de innovación.

Claro que no se trata solo de ideas, porque sino no sería creatividad, porque creatividad es ingenio acción y no solo en ideas, que busca resolver problemas y por ello en tiempos tan difíciles que vive el país hubo un canal de televisión, con un gesto sencillo – pero con impacto – que decidió pensar fuera de la caja y poner en acción su ingenio: Frecuencia Latina.

nos hacemos cargo

La gerente de Estrategia y Contenido de Frecuencia Latina – Luciana Olivares, anunciaba en su facebook el siguiente post:

Nos hacemos cargo

Desde que Luciana Olivares asumió hace unos meses el cargo en Frecuencia Latina, los cambios y noticias del trabajo han ido generando notoriedad gracias a su estilo y al equipo que ha armado para tal fin, y por ello hace un tiempo hubo una noticia que llamó mi atención: El Laboratorio de Innovación de Frecuencia Latina, la cual me inspiró para este post.

Laboratorios de Innovación en Perú: Identificándolos de forma breve

Aclarar que cuando me refiero “Laboratorios de innovación”, no me refiero a innovación tecnológica, pues no verás las últimas herramientas tecnológicas en estos laboratorios, sino un lugar donde la creatividad a través de equipos multidisciplinarios permiten el desarrollo de propuestas con potencial innovador en los diferentes rubros.

Y aunque es posible que aún no lo sepas: no solo en el sector privado, también en el sector público existen laboratorios de innovación y te comparto alguno de ellos para que puedas empezar a hacerles seguimiento sobre sus propuesta de solución a problemas de forma innovadora y esto incluye la innovación social.

1.- LaVictoriaLabhttp://www.lavictoria.pe/ El Laboratorio de innovación de Intercorp que ha tenido como clave a IDEO – el promotor más importante a nivel internacional de la metodología “Design Thinking” sobre la cual compartí anteriormente en el post: Design Thinking en Perú ( lee más aquí –>  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/08/design-thinking-en-peru.html)

laboratorios de innovacion

2.- LaBentana: El laboratorio de innovación de Interbank 

La cual había mencionado en mi anterior post “Las 3 fases del design thinking” (lee más aquí https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2016/04/3-fases-en-el-design-thinking.html) ya que incluyen dentro de sus proceso de trabajo esta metodología de innovación: Design Thinking. Asimismo BBVA Continental, Scotiabank, entre otras entidades bancarias ya estarían incorporando la Laboratorios y trabajando con la metodología de innovación con Design Thinking.

laboratorios de innovacion

3.- Aporta – Laboratorio de innovación social del grupo Breca - http://www.aporta.org.pe/ quienes trabajan con metodologías ágiles dentro de las cuales incluye la metodología de innovación: Design Thinking

laboratorio de innovacion social peru

4.-  LatinaLab: El Laboratorio de Innovación de Frecuencia Latina

#enlatinanohaypreventa

En Diciembre 2016, esta campaña #EnLatinaNoHayPreventa generó impacto no solo en la audiencia sino también en la competencia:

Y si deseas leer más dale clic aquí (“La preventa disruptiva de Latina” – escrito por Milton Vela)

5.- MineduLab: http://www.minedu.gob.pe/minedulab/

Laboratorio del Ministerio de Educación, quienes además han trabajado con la metodología de innovación “Design Thinking”  y que compartí en mi post anterior: “Innovación en la Educación” (Lee más aquí https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2016/06/innovacion-en-la-educacion.html)

Minedu lab

minedulab

 

6.- LAB51+: 

La Unidad de innovación de la presidencia del consejo de ministros, de la cual poco se sabe, solo que están trabajando en propuestas de innovación para mejorar los procesos en entidades gubernamentales que beneficien a la ciudadanía.

lab51

7.- Ayni Lab-social - http://www.midis.gob.pe/index.php/es/ayni-lab-social

Laboratorio que depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

laboratorio de innovación peru

Laboratorios y más

En resumen, estos son solo una muestra de lo que se está desarrollando en Perú, y próximamente estaré compartiendo más sobre creatividad, innovación, emprendimiento y temas que generan impacto en el mundo. Si tienes algún dato de un Laboratorio de Innovación, escríbenos para juntos difundir sobre innovación.

Si te gustó el artículo deja tus comentarios, y si deseas saber más sobre #DesignThinking o sobre cómo #Diseñar Laboratorios de innovación podemos seguir conversando en: Facebook (clic aquí) , twitter: @andygarciape o en www.andygarcia.pe

Fuentes y enlaces:

 Nota:

Si bien no fue mencionado dentro del grupo anterior, quería acotar la información del trabajo que viene realizando la Municipalidad de San Isidro, con “Lab San Isidro” (https://es-la.facebook.com/labsanisidro/) Así mismo entendemos que hay otras municipalidades que están siguiendo los pasos de “Lab San Isidro” aunque no tuve acceso a la información.

Lab San Isidro

San Isidro Lab

http://msi.gob.pe/portal/innovacion/

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.03.2017
  • 03:25:22 hs
hector begazo

Estimado Andy, muy interesante el articulo, donde consigo información sobre la estructura y características que debe tener un laboratorio de innovacion para proponerlo en diversas empresas del sector salud

  • 3
  • 23.03.2017
  • 09:35:12 hs
Orlando Ranilla Llanos

Estimado Andy

Excelente artículo.

Que fuente bibliográfica me puedes recomendar para aprender esta metodología del Desing Thinling

gracias

  • 5
  • 26.03.2017
  • 03:00:29 hs
Juan Ramos

Felicitaciones Andy

Tratas el tema con la profundidad, a la vez sencillez, que facilita el entendimiento, aun de los no conocedores del DesignThinking.

Att.

Juan Ramos

  • 7
  • 19.09.2017
  • 07:08:57 hs
Andrez Valverde Armas

Estimado Andy,
Muchas gracias por brindarnos tremenda información ! Así mismo como los comentarios previos , quisiera profundizar un poco más en la metod. Design Thinking solo que quisiera aplicarlo a la Industria (soy Ing. Químico) Espero puedas ayudarme !
Un abrazo :)

    • 8
    • 22.09.2017
    • 10:12:59 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Andrez Valverde,

    Design Thinking incita a la acción! Vamos por ello! Si deseas saber sobre mis próximas capacitaciones y eventos decreatividad, innovación, design thinking & Transformación digital puedes enterarte en http://www.andygarcia.pe, y además te invito a dejar tus comentarios y seguir conversando vía redes sociales: twitter: @andygarciape, facebook: andygarciape fan page de facebook:andygarciape linkedin: andygarciap

    Atte.

    MBA Andy Garcia Peña

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño