Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Design Thinking en salud (1)

La innovación con Design Thinking en el sector salud

“Innovar o ser cambiado” porque el “cambio acelerado” está golpeando el modelo tradicional en salud, y por ello algunos han iniciado a cambiar cada vez con mayor velocidad: las clínicas, hospitales, farmacias, laboratorios farmaceúticos entre otros actores del sector han iniciado un cambio acelerado, para pasar de “centrarse en los productos” a “centrarse en las personas” a “centrarse en el paciente” y una de las metodologías que está ayudando a generar esos cambios es la metodología de innovación llamada “Pensamiento de Diseño” o “Design Thinking” ¿Qué es Design Thinking? mira en el siguiente video (español)

Design Thinking: Beyond the pill

De productos y servicios a experiencias que impacten en la vida de las personas! Con “beyond the pill”  se resume la tendencia que existe en el sector, que en el futuro se ofrecerán servicios para el manejo de la enfermedad de manera integral, es decir que la idea es pasar del modelo en el cual la persona, el sistema de salud o las instituciones compren píldoras hacia un modelo en donde exista una solución integral para tratar una enfermedad, como por ejemplo la diabetes.

design thinking en salud

Esta tendencia muestra el futuro del sector que involucrará ya no solo al departamento de marketing, porque se centra en el cliente y desde ahí se construirá todo lo referido al producto, comercialización, entre otros detalles! Es decir que la cultura, los procesos entre otros deben pasar por un cambio de mente, de una mente “centrada en el producto” a una mente “centrada en el cliente”.

digital transformation peru

Llegado a este punto el Design Thinking se perfila como la metodología de innovación que puede ayudar en este camino, la cual es una metodología con variantes. Uno de los modelos más difundidos es el que comparte la d.school (Stanford) y que consta de 5 pasos EDIPE: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar

Imprimir

Asimismo la transformación digital hace dupla con el Design Thinking para recordarnos que no se trata de comprar tecnología sino de comprender a las personas, centrarse en el paciente para alrededor de ello armar una estrategia para crear experiencias nunca antes vistas para el paciente. Puedes apreciar en el siguiente cuadro lo que Google Trends nos muestra como tendencia a nivel mundial:

transformación digital

Las Startup Livongo y su ingreso al sector farma que amenaza el enfoque tradicional de “centrado en el producto” 

transformación digital salud


Traducido de: https://www.livongo.com/

Explorando el caso Livongo: una Startup que se enfoca en cambiar las reglas de juego, dejando de enfocarse en las pastillas/píldoras y pasar a enfocarse en la experiencia de las personas, y por ello este ingreso al sector farmacéutico busca impactar en contra del modelo tradicional, al permitir una reducción en el consumo de medicamentos para el tratamiento de personas con diabetes.

¿Cómo se logra esto?

Del artículo que compartí anteriormente de Transformación Digital (lee más dando clic aquí), una parte que mencioné sobre la revolución digital, tenemos las siguientes tecnologías:

digital transformation

Entonces Livongo para poder  entregar su solución de proveer información precisa en tiempo real monitoreando a sus pacientes, recurre a la computación en la nube, al big data, a los sensores y a la inteligencia artificial (Artificial intelligence o AI) con énfasis en esta última porque es una constante que se viene difundiendo a nivel internacional que el  “AI is the new electricity” 

La propuesta de Livongo en resumen:

startups

Traducido de: https://www.livongo.com/

Del medidor estándar a Livongo gracias a la revolución digital: tiembla el modelo tradicional farmacéutico.

transformacion digital

Traducido de: https://www.livongo.com/

 ¿Quieres aprender más de Design Thinking y transformación Digital?

Si deseas saber sobre mis próximos eventos de creatividad, innovación, design thinking & Transformación digital puedes enterarte en www.andygarcia.pe, y además te invito a dejar tus comentarios y seguir conversando vía redes sociales: twitter: @andygarciape, facebook: andygarciape fan page de facebook:andygarciape linkedin: andygarciap

Lee más de Design Thinking y Transformación Digital

Si quieres leer más casos ingresa al siguiente artículo: “Modelos de Design Thinking” dando clic aquí).

escuelas design thinking

También puedes leer:

1.- Pensamiento de Diseño y Transformación Digital: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/pensamiento-de-diseno-y-transformacion-digital.html

2.- Qué es transformación digital?: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/que-es-transformacion-digital.html

3.- Design Thinking y Transformación Digital:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/design-thinking-y-transformacion-digital.html

4.- Transformación Digital en la banca peruana: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/transformacion-digital-en-la-banca-peruana.html

COMENTARIOS

  • 1
  • 31.08.2017
  • 01:04:55 hs
HECTOR BEGAZO DONGO

Hola Andy, gracias por tu post sobre innovacion en el sector salud. Soy Gerente General de ISSA LABS SAC una empresa que se dedica a resolver problemas complejos en el sector salud.

Estamos trabajando en resolver el problema de acceso a EsSalud, (colas y diferimiento de citas) que afecta diariamente a sus afiliados, esperamos presentar nuestra solución muy pronto.

Saludos y gracias por la informacion

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño