Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Design Thinking como base para Lean y Agile

La agilidad está en tendencia: 

En un contexto de cambios exponenciales las empresas están incorporando metodologías ágiles que les permita mantenerse competitivo. Esta tendencia la podemos validar mediante la herramienta Google Trends

agile landscape

En un “mar” de metodologías que brindan agilidad para reducir los tiempos de desarrollo y lanzamiento al mercado (de nuevos procesos, productos y servicios) quería compartirte una imagen de ese mar para luego pasar a revisar las más difundidas a nivel  local e internacional: Design Thinking, Lean (Startup) y Agile.

The agile Landscape

Fuente: Deloitte

Las empresas están gradualmente cambiando de foco, pasando por un cambio de mente, para pasar de un modelo centrado en el producto o servicio hacia un modelo centrado en el usuario, y es ahí donde entra la metodología que está revolucionando los negocios a nivel internacional y local llamada pensamiento de diseño o design thinking (en inglés).

¿Qué es Design Thinking?

Si aún no sabes qué es eso del Design Thinking,  en términos sencillos es una metodología que nos permite desbloquear la capacidad creativa de los equipos para la generación de soluciones con potencial innovador, además el Design Thinking nos permite resolver el problema correcto (problem finding) para iniciar nuestro camino hacia la innovación centrada en las personas.

A pesar de estar viviendo en un contexto de cambios acelerados, todavían hay muchas empresas que siguen operando con modelos de negocio adaptados al Siglo XX, a pesar de que la sociedad (usuarios) están cambiando aceleradamente y esto les demanda cambiar, por ello tenemos que las Startups están retando las reglas de juego en diferentes industrias, con la introducción de productos y servicios innovadores llegando a golpear drásticamente debido a su foco en el cliente y velocidad de adaptación gracias a la estructura ágil que tienen (modelo de negocio del siglo XXI).

A continuación te muestro un video donde explica rápidamente la metodología Design Thinking

Design Thinking como una mejor base para “Lean” y “Agile”

El Design Thinking brinda a las empresas que ya están aplicando “Lean” o Agile “un mejor punto de partida”.  Entonces ¿Puedo aplicar Design Thinking a pesar de no estar trabajando metodologías ágiles en mi empresa? Sí, si en tu empresa no tienen incorporadas las metodologías ágiles, esto no la excluye de aplicar el Design Thinking.

 

Un paso para iniciar a innovar en tu empresa: Aplicar design thinking!  Y por eso te comparto el modelo d.school (Stanford University) que es uno de los más difundidos que consta de los siguientes pasos: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, y Evaluar.

design thinking taller peru

Design Thinking: explicando el modelo en donde se une con “Lean y Agile”

Para explicarlo, utilizaré otro modelo de design thinking: el modelo de IDEO quienes son los principales difusores de esta metodología, y que difiere en los términos, pero mantienen la esencia del Design Thinking y que a continuación te muestro:

agile design thinking

Haciendo un “match” entre el modelo de la d.school y el de IDEO tenemos lo siguiente:

1.- Empatizar: en el modelo IDEO sería equivalente a observar (e incluye otras herramientas).

2.- Definir: Formula Insights y enmarca oportunidades

3.- Idear: realizar una tormenta de ideas

4.- Prototipar y evaluar: Prueba experimentos y aprende de ellos.

Empalmando Design Thinking con la metodología Lean

Este empalme se da en la etapa de implementación, específicamente en la experimentación, en donde vemos que el Lean (Startup) le da agilidad al Design Thinking para la implementación pues se basa en pasar de las ideas (design thinking), a construir, medir y aprender en búsqueda de un producto mínimo viable que les permita ingresar al mercado. Esto se puede realizar rápidamente porque se pasa a testear las ideas  con usuarios  y luego utilizar la retroalimentación que nos brinda el “Lean” (construir, medir y aprender).

andy garcia

Empalmando Agile, con el Design Thinking y Lean (Startup).

Agile permite desarrollar soluciones para su lanzamiento al mercado de forma ágil y oportuna. Este empalme se realiza en la etapa de implementación, luego de haber pivoteado e iterado con la validación de los usuarios. Por otro lado sea Agile u otra técnica de desarrollo rápido estas se utilizan con el objetivo de construir de forma ágil una solución para luego se pondrá en evaluación, utilizando el aprendizaje de la evaluación que conducirá a la siguiente iteración.

design thinking

Design Thinking y una combinación ágil.

En resumen tendríamos como una combinación de “tu primera investigación Lean y de la evaluación de las hipótesis” junto con tu primera iteración ágil “Agile”.

¿Quieres aprender creatividad, innovación con design thinking & transformación digital?

Si deseas saber sobre mis próximas capacitaciones y eventos de creatividad, innovación, design thinking & Transformación digital puedes enterarte en www.andygarcia.pe, y además te invito a dejar tus comentarios y seguir conversando vía redes sociales: twitter: @andygarciape, facebook: andygarciape fan page de facebook:andygarciape linkedin: andygarciap

¿Quieres leer más?

Te puede interesar leer mis artículos relacionados:

1.- Pensamiento de Diseño y Transformación Digital: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/pensamiento-de-diseno-y-transformacion-digital.html

2.- Qué es transformación digital?: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/que-es-transformacion-digital.html

3.- Design Thinking y Transformación Digital:  http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/design-thinking-y-transformacion-digital.html

4.- Transformación Digital en la banca peruana: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/transformacion-digital-en-la-banca-peruana.html

5.-  “Modelos de Design Thinking” http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/05/modelos-de-design-thinking.html

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño