Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Transformación no digital

Transformación Digital: No es digital, es transformación

Hablamos de la cuarta revolución industrial, de la gran revolución, de la revolución digital que trae consigo un desarrollo acelerado de nuevas tecnologías como son Machine Learning, inteligencia artificial, impresión 3D, IoT o internet de las cosas entre otras, además de un componte que se ha extendido a nivel mundial desde hace unos años “transformación digital”.

cuarta revolucion industrial

Es por ello que a simple vista se puede creer que se trata de adquirir las nuevas tecnologías rápidamente, cuando en realidad se trata de la transformación que debe atravesar la empresa,  es decir de la estrategia que parte del cambio cultural apoyándose, por ejemplo, en la metodología Design Thinking que permite colocar al usuario al centro de del cambio  (lee más en mi artículo Design Thinking y Transformación Digital dando clic aquí).

Por ejemplo el BCP inició esta transformación cultural, con visitas a sus clientes a nivel nacional que les permitiera construir su nuevo propósito, y que inspirara a todos en el BCP a ser ese banco del futuro como a continuación te muestro:

samay bcp

Te invito a leer más en mi artículo “Transformación Digital y Cultural dando clic aquí

Los pasos para la transformación digital

transformacion digital peru

Entonces para hablar de transformación debemos hablar de un cambio cultural que coloque al cliente al centro del cambio, y por ello tomar al design thinking como apoyo para esa meta, asimismo es hablar de cambio en los procesos, innovando de forma ágil y con apoyo de tecnología que permita potenciar la estrategia de la empresa, y finalmente generar un cambio en el modelo de negocio como lo hizo el BCP que indicaba hace un tiempo que era tiempo de cambio:

transformacion digital

Entonces no se trata solo de comprar tecnología, sino de diseñar una mejor estrategia acorde a la sociedad del siglo XXI, que hoy es más empoderada, más sofisticada, y más exigente por experiencias que satisfagan sus necesidades de una forma diferente.

transformación cultural

Un ejemplo:

Un caso en la industria bancaria de Singapur y presentada por  George Westerman para Sloan Management MIT Review es el “DBS Bank Ltd.” quienes hicieron algo diferente, ya que después de mejorar sus procesos, su modelo de rentabilidad, y mejorar el nivel de satisfacción del cliente en Singapur, pasaron de un modelo de negocio enfocado a segmentos premium hacia un mercado de pequeñas cuentas bancarias, es decir de bajo costo. Basado en su Know-How en Singapur, y además de incorporar chatbots y otras tecnologías, DBS ingresó a otro país, en este caso un mercado que presentaba una oportunidad grande en cuanto a segmentos de bajo costo, y el país elegido fue la India, en donde entraron con modelo de negocio centrado en la banca móvil, la cual no requiere la intervención humana. Así como el BCP ha iniciado un cambio en su modelo de negocio en Perú, DBS Bank hizo lo mismo respecto a su modelo de negocio utilizado por muchos años en Singapur, porque con el nuevo modelo ahora pueden generar rentabilidad con pequeñas cuentas bancarias y en donde otros bancos (que no toman en cuenta la transformación digital) nunca encontrarían a estos clientes y estas transacciones lo suficientemente rentables como para enfocarse en ellos. Además la diferencia en cómo se enfocaron en la tecnología fue que “mientras un enfoque clásiso sería incorporar los chatbots para generar un ahorro o reducción de costos en los canales actuales , DBS Bank Ltd. tuvo un enfoque diferente, el cual consistió en desarrollar un nuevo modelo para nuevos segmentos de bajo costo, e hizo que los chatbots, junto con otras tecnologías, así como una transformación organizacional, convirtieran en una oportunidad mucho más grande al segmento de pequeñas cuentas bancarias. (Puedes leer más ejemplos ingresando al artículo Your company Doesn’t need a digital Strategy)

¿Quieres aprender más de Design Thinking y Transformación Digital? 

Entonces te invito a revisar mis próximos eventos y programas de “Design thinking y Transformación Digital” ingresando a www.andygarcia.pe además puedes revisar la información de mi próximo curso on line de Design Thinking y Transformación Digital ingresando a http://bit.ly/cursoonlinedt y a conversar por redes sociales vía linkedin: http://pe.linkedin.com/in/andygarciap  vía twitter http://www.twitter.com/andygarciape o vía facebook http://www.facebook.com/andygarcia.peru y si deseas contactarme puedes escribirme a director@neuropista.com

Fuentes:

1.- Qué es Transformación Digital? -> http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/que-es-transformacion-digital.html

2.- MIT Sloan Management Review: Your Company Doesn’t Need a Digital Strategy -> https://sloanreview.mit.edu/article/your-company-doesnt-need-a-digital-strategy/

3.- Transformación Digital y cultural ->  http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/11/transformacion-digital-y-transformacion-cultural.html

4.- MIT Sloan Management Review: Strategy, not technology, drives digital transformation -> https://sloanreview.mit.edu/projects/strategy-drives-digital-transformation/

5.- Design Thinking y Transformación Digital: expectativa versus realidad -> http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/10/design-thinking-transformacion-digital.html

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño