Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Hablemos de innovación en Recursos Humanos

Innovación en Recursos Humanos: El Design Thinking

design thinking peru

Hace unas semanas: con parte de mi equipo nos reunimos con un cliente del sector energético en Perú para elaborar una propuesta de inserción de una cultura de innovación en su organización.

herramientas lúdicas

Nos reunimos con mucha curiosidad con el cliente, ya que teníamos una alta expectativa de la reunión, es por ello que luego de un par de horas de conversación con el equipo de recursos humanos de la organización concluimos la reunión, de la cual nos llevamos una grata sorpresa que respondía a una de nuestras interrogantes ¿De quién o de dónde surgió esta necesidad de innovar en la organización? Esta pregunta para nosotros es clave porque define la velocidad con la cual insertaría la innovación en el adn de la organización, y la respuesta del equipo de recursos humanos fue: “De nuestro CEO”  ¿Cómo es que surge esta necesidad en el CEO? Luego de su participación por 3 días seguidos en un Taller de Design Thinking. 

Así es como el CEO de esta organización del sector energético como otros CEOs en Perú están cambiando su mindset y están generando una transformación en sus organizaciones, como ejemplo cito lo que dijo en el año 2017 el entonces Gerente General Adjunto del BBVA quien manifestó que Quien no cree en la metodología Design Thinking, es porque no lo ha probado y no conoce sus beneficios”.

design thinking peru

Y así cada vez más Gerentes están aprendiendo la metodología de innovación con design thinking con el objetivo de comprender los beneficios de esta metodología e insertar una cultura de creatividad e innovación en sus organizaciones. Una muestra de ello es la lista que compartí en mi artículo “Laboratorios de Innovación” como a continuación muestro:

laboratorios de innovación perú

Acelerando el paso: Recursos Humanos y Design Thinking

Es por ello que el área de recursos humanos debe estar acelerando en el proceso de aprender esta metodología que está revolucionando los negocios a nivel local e internacional, así como revolucionando el área de recursos humanos con el objetivo de convertir el modelo tradicional de empresa en un modelo moderno que tiene como las siguientes características: ágiles, centradas en el cliente, equipos flexibles e interconectados.

DESIGN_THINKING_RRHH

Pasar de “enfocarse en procesos” a “enfocarse en las personas”: Recursos Humanos como un área que crea experiencias.

Porque las personas que trabajan en la organización también son clientes en este caso: internos. Por ello la metodología Design Thinking se amolda al área de “Recursos Humanos” para poder colocar al cliente (interno) al centro del cambio hacia una cultura de creatividad e innovación.

Y por ello – como mencioné anteriormente en mi artículo llamado “Design Thinking en recursos humanos”  - “Recursos humanos” tiene un nuevo rol, que lo hace pasar de enfocarse en los procesos hacia un enfoque centrado en el cliente interno y con ello centrarse en la creación de experiencias dentro de la organización

tendencias recursos humanos

La reunión con el cliente quedó resumida con los siguientes puntos por realizar:

1.- Realizar una transformación cultural en la organización, hacia una cultura de creatividad e innovación que implicaría tener un entorno de tolerancia al error (ágil y barato) como base para crear un programa de innovación anual que incentive a todas las áreas a ir alineadas y contribuir al objetivo estratégico de la organización.

Para cumplir tal fin además se realizaría:

a.- Un programa de sensibilización en Creatividad e Innovación en todas las áreas de la organización, con el objetivo de alinear a todos hacia un mismo norte. En estos se trabajaría en el armado de equipos innovadores e identificaría a los líderes de innovación en la organización.

b.- Capacitación en Metodologías de innovación para centrarse en el cliente (interno y externo) por ejemplo: Design Thinking.

design thinking taller peru

Es necesario capacitar a los líderes en metodologías de innovación que permitan poner al cliente al centro del cambio , y además para permitir a los líderes de innovación  la difusión y aplicación de la innovación todo el año. Dentro de estas metodologías y frameworks de innovación estarían: Design Thinking (Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar) & Design Sprint  (Mapear, Bocetear, Decidir, Prototipar, Evaluar) como parte de la innovación ágil que se busca insertar en la organización ya que nos permite generar ideas innovadoras validadas con clientes reales en tan solo 5 días (Si deseas saber más de esto lee mi artículo “Innovación SPRINT”).

design sprint

c.- Laboratorio de Innovación: Además como parte de lo que implica la transformación cultural (lee más en mi artículo Transformación Digital y Cultural” ) que puedes revisar en el gráfico líneas abajo, se diseñará una sala de innovación – de forma inicial – con miras a transformarlo en un laboratorio de innovación tecnológica, teniendo a la sala de innovación como una zona donde permitirá que las ideas fluyan y se construyan a la velocidad del pensamiento, permitiendo realizar innovación de forma ágil y barata validada con clientes reales.

andy garcia

d.- Gestión de la Innovación:
Los directivos no se conforman con innovar por innovar, sino que se tiene que innovar midiendo su rentabilidad sobre la inversión (ROI) y otros KPI’s (Indicadores de Gestión) ante lo cual les resalté que deberán tener un equipo y presupuesto dedicado a la innovación, en donde se recomienda balancear el presupuesto entre 3 tipos de innovación según su grado de novedad que yo denomino La “Innovación LED: Lineal (L) o Incremental, Evolutiva (E), y Disruptiva (D)”. Y en la siguiente gráfica  se muestra los porcentajes recomendados por Alex Castellarnau (Sillicon Valley). El cliente resaltó que ellos al ser filial Perú se enfocarán más en la parte L (lineal) y E (evolutivo).

tipos de innovación

¿Quiere aprender más sobre la metodología Design t hinking aplicado en Recursos Humanos o deseas aprender sobre Innovación Ágil con Design Sprint?

Te invito a revisar la información de mis próximos talleres presenciales en Lima – Perú ingresando a los siguientes links:

1.- En www.andygarcia.pe

2.- Design Thinking en recursos humanos -> http://bit.ly/recursoshumanosdt

3.- Design Sprint - Innovación ágil en 5 días -> http://bit.ly/designsprintperu

4.- Design Thinking aplicado en educación -> http://bit.ly/acciondt

4.- Si es que no estás en Lima Metropolitana, te invito a participar en mi próximo curso on line de Design Thinking ingresando a http://bit.ly/cursoonlinedt

¿Deseas seguir conversando en redes sociales?

Te invito entonces a conectar: vía linkedin: http://pe.linkedin.com/in/andygarciap  vía twitter http://www.twitter.com/andygarciape o vía facebook http://www.facebook.com/andygarcia.peru y si deseas contactarme puedes escribirme a director@neuropista.com – Whatsapp +51 940742116

Material relacionado:

1.- Transformación Digital y Cultural https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2017/11/transformacion-digital-y-transformacion-cultural.html

2.- Innovación Sprint con Design Sprint: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2016/10/innovacion-sprint.html

3.- Innovación LED: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2015/06/innovacion-led.html

4.- Transformación Digital en la banca peruana: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/transformacion-digital-en-la-banca-peruana.html

5.- El trío de la creatividad: “Personas, Espacios y Procesos” mencionado en el artículo “Laboratorios de Innovación” -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/laboratorios-de-innovacion-2.html

laboratorios de innoción

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño