Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Creatividad: la gasolina para la innovación

  • 1.- Brainstorming: es una de las técnicas base en la metodología design thinking (o pensamiento de diseño) y que por lo general sigue las siguientes 7 reglas: tormenta de ideas

Ideación en el Design Thinking

En mi artículo anterior “Estilos de pensamiento creativo” (Léelo dando clic aquí) conversaba sobre el proceso creativo general, y en donde existen diferentes técnicas para jugar con las ideas y llevarlas a la realidad, como por ejemplo: innovación 1.- Brainstorming: es una de las técnicas base en la metodología design thinking (o pensamiento de diseño) y que por lo general sigue las siguientes 7 reglas: tormenta de ideas a.- Posterga la crítica,

b.- Incentiva las ideas locas

c.- Construye sobre las ideas de los demás

d.- Mantente enfocado en el tema

e.- Una conversación a la vez

f.- Sé visual (pensamiento visual)

g.- Ve por cantidad, y no te enamores de las primeras ideas.

2.- Brainwriting: Con esta técnica lo que se busca es una generación de ideas mucho más integradora, ya que busca que todos los participantes a una sesión de generación de ideas puedan tener la oportunidad de compartir sus ideas, ya que esta será realizada de forma escrita como a continuación muestro en el siguiente video (puedes activar los subtítulos en español):

3.- Hibridación (por agregacion, traslación y síntesis): Es la combinación de ideas diferentes para conectar, combinar o fusionar características para dar paso a nuevas propuestas. Algunos ejemplos de hibridación:

 ¿qué obtienes cuando combinas una cuchara con un tenedor? La cuchara para el cebiche, es decir “la cebicuchara”.

cuchara para cebiche

¿Qué obtienes de un “BAR + YERBERO + CAFÉ”? creatividad peruana

Como resultado de esa combinación surge “Bar medicinal” una propuesta especial gourmet del Chef Jorge Zea, quien no utiliza alcohol en sus bebidas a base de hierbas (insumos peruanos) inspirado en el viaje que emprendió por  el Perú y que le tomó 10 años conocer en profundidad estos insumos, así como rescatar la gran diversidad natural que posee Perú.

Esta es una propuesta que nació en el año 2015 como la primera herboristería-café en Barrranco y recientemente en Punta Hermosa, y ya han participado en la feria gastronómica internacional Mistura 2017. Otros productos relacionados a hierbas son los de la marca “INFUSION” infusion mix herbal

Esta propuesta nace en el 2014, y están enfocados en la tendencia creciente que existe en Perú en el consumo de productos orgánicos, “INFUSION ” combina hierbas con frutas. Los fundadores son Blythe Muro, Rafael Leyva y Richard Muro, y presentan esta propuesta como alternativa a las gaseosas. Ellos iniciaron con  “Infusión Mix Herbal”, bebida fabricada sobre la base de 8 hierbas y 2 granos, asimismo cuentan con otras variedades como son piña Golden, maracuyá y camu camu, todas contienen en su base una variedad de hierbas (cola de caballo, cedrón, muña, entre otras) La propuesta de valor de INFUSION es que creen que el uso de hierbas orgánicas ofrece un beneficio a sus clientes. Son digestivas, diuréticas, entre otras propiedades. ¿Qué surge de un libro “para dummies” y una receta de comida? La Receta Ikea: Cocina esta página (The Ikea Recipe – cook this page) La empresa que sorprende constantemente, nos presenta una receta que pueda ser preparada por personas que aún sin saber cocinar, puedan lograr un resultado asombroso como nos muestra en el siguiente video:

¿Y qué sucede cuando mezclas origami + nintendo? Surge Nintendo Labo

nintendo switch Revisa aquí sobre el producto que será lanzado en el mes de abril y que complementa al Nintendo Switch, hecho de cartón y que como dicen los expertos: Difumina el mundo entre un juguete y un videojuego.

Liberando el potencial creativo

Se trata de no juzgar el mundo de las personas, sino de observarlo con ojos de niño, se trata de observar con curiosidad todo ese contexto que los rodea, para poder así descubrir desde puntos de vista diferentes ese mundo complejo, y además de escuchar atentamente lo que dice y lo que hace, poniendo especial interés en las contradicciones entre lo que dice que hace y lo que realmente hace.  La metodología que desbloquea el potencial creativo de los equipos: Design Thinking design thinking taller peru

Si aún no sabes qué es design thinking, te invito a revisar el siguiente video (traducido al español)

¿Quieres aprender más sobre creatividad, innovación y design thinking?

Te invito a revisar la información de mi próximo taller presencial en Lima – Perú ingresando a   www.andygarcia.pe  o en el link  http://bit.ly/acciondt 

¿Deseas seguir conversando en redes sociales?

Te invito entonces a conectar: vía linkedin:   http://pe.linkedin.com/in/andygarciap  vía twitter http://www.twitter.com/andygarciape o vía facebook http://www.facebook.com/andygarcia.peru y si deseas contactarme para ayudar a tu organización a insertar una cultura de innovación en su adn o realizar una transformación cultural para convertirla en una empresa innovadora, entonces puedes escribirme a director@neuropista.com – Whatsapp +51 940742116

¿Quieres saber más sobre Nintendo Labo? 

Entonces mira el siguiente video (en inglés)

Fuente del video: Artículo en “The Verge” ttps://www.theverge.com/circuitbreaker/2018/2/3/16965900/nintendo-switch-labo-cardboard-features-youtube-video

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño