Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Laboratorio vivo de innovación

Laboratorio de innovación, prototipo en vivo y Laboratorio vivo de innovación

A la fecha los temas muy conocidos en Perú son los Laboratorios de Innovación, y Prototipos en vivo, aunque ahora lo que ingresa como nueva tendencia es sobre el Laboratorio vivo de innovación, porque hoy hablar sobre innovación no es una moda, es una necesidad y por eso hoy quería compartir un poco la diferencia entre estos tres términos del subtítulo de este artículo

Laboratorio de innovación

Los Laboratorios (espacios) de innovación permiten a las empresas insertar la innovación en el ADN de la organización y como mencioné en mis tres artículos anteriores sobre el tema (Lee más dando clic en artículo 1, artículo 2, y artículo 3). Ejemplos hay varios, pero resaltan bastante que en sector público ya existan este tipo de espacios: +51 Lab, Minedu Lab, entre otros como a continuación comparto:

laboratorios de innovación perú

Observa cómo es el Laboratorio de Innovación en Google en el siguiente video

2.- Prototipo en vivo: Interbank Explora

El concepto Interbank Explora nació un año antes de su lanzamiento a nivel nacional como un “prototipo en vivo” en el Centro Comercial Real Plaza del Centro Cívico de Lima, aunque luego de un año de trabajo e iteración, para que esté centrado en los usuarios, se lanza este concepto en el año 2013 a nivel nacional. Es decir que antes de implementar este concepto a nivel nacional, estuvieron aprendiendo del contacto con sus usuarios para aprender en la marcha y luego de haber iterado muchas veces los detalles de este concepto de agencia, se implementó a escala nacional esta nueva propuesta.

INTERBANK 7

Y si bien anteriormente he publicado artículos sobre Laboratorios de Innovación, Prototipos en vivo y Laboratorios vivos de innovación, hoy quería ahondar un poco más sobre este último tema, aprovechando que el primer Laboratorio vivo de innovación en el Perú ha iniciado operaciones en el distrito de La Molina llamado BCP Lab.

Fuente:

Fuente: www.viabcp.com

Cuarta revolución industrial: revolución digital

Hoy las empresas, sin importar el sector en el que compiten, tienen claro que se trata de “innovar o ser cambiado” y además están dentro de un reto especial, que es adaptarse a la velocidad en que está cambiando la sociedad, adaptarse a un nuevo contexto no solo de cambios sino de cambios acelerados en donde la cuarta revolución industrial, la de mayor impacto en nuestra historia, trae consigo un componente de gran impacto llamado “la revolución digital”.

revolución digital

Esta revolución digital empuja a las empresas en la carrera de la transformación digital, y para comprender un poco ese contexto basta con mencionar que hoy el 63% de consumidores a nivel mundial viene utilizando productos o servicios “fintech” o también conocidos como “neobancos” (lee más en mi artículo Innovación fintech).

fintech

Ante este escenario, los bancos peruanos está viendo cómo estar un paso adelante de la competencia, y el BCP Lab es una respuesta natural en este proceso de transformación digital que surgen la transformación cultural que el BCP llamó Samay BCP (Lee más en mi artículo:

El origen de Laboratorio vivo de innovación: lo encontramos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)

El Laboratorio vivo de innovación (o Living Lab) inicia como una metodología de investigación para:

1.- co crear,

2.- explorar,

3.- experimentan ,

4.- y evaluar soluciones (ideas, productos, servicios) para refinarlas.

living lab

Y claro que el nombre que lleva esta metodología de investigación se debe a que todo esto se realiza en un entorno real que está en constante iteración, porque funciona como un ecosistema de innovación abierta y colaborativo orientado y centrado en los usuarios.

Objetivos y requerimientos:

Como en el Design Thinking que se trabaja con equipos multidisciplinarios, en estos espacios se sigue ese mismo lineamiento para explotar el potencial de este escenario de pruebas, enfocadas en el entorno real de los usuarios.

Comprender las necesidades del usuario es uno de los objetivos principales yel cómo podemos ofrecerle esa solución es otro objetivo de este espacio.

Ejemplo de Laboratorio vivo de Innovación 

A continuación podemos observar un ejemplo de Laboratorio vivo de innovación que propusieron desarrollar hace un tiempo la UPM y Santander Group enfocado en el sector bancario con esos cuatro lineamientos que caracteriza a este tipo de espacios.

living lab

fUENTE: http://blogs.upm.es/cityofthefuture-upm/branch-of-the-future/

En un Laboratorio vivo de innovación se vive una experiencia interactiva con las soluciones que han sido desarrollada centradas en el usuario.

Agencia Lab o BCP Lab

workshop design thinking

Si quieres conocer la experiencia BCP y agendar una cita ingresa al siguiente link: https://www.viabcp.com/wps/portal/Home/personas/canales/agencialab

Y si deseas aprender para diseñar e implementar tu sala/laboratorio de innovación, puedes escribrinos al correo director@neuropista.com o Whatsapp +51 940742116

¿Quieres vivir la experiencia de la metodología Design Thinking en base a retos de innovación?

Entonces te invito a participar en el próximo taller que organiza  Neuropista“Los 7 pasos de la innovación con Design Thinking”un taller en donde aprenderás a través de retos de innovación - Informes: http://bit.ly/designthinkingperu o revisa nuestros próximos eventos sobre “Design Thinking” “Design Sprint” “Sensibilidad en creatividad e innovación” o “Lego Serious Play”  ingresando en www.andygarcia.pe   o consulta por nuestros programas a medida vía Whatsapp  940742116 o al correo director@neuropista.com

design thinking andy garcia

Fuentes y artículos relacionados:

1.- BCP Lab: Agencia lab es el primer laboratorio vivo de innovación en Perú https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/04/laboratorios-de-innovacion-bcp-lab.html?ref=gesr

2.- Laboratorio de Innovación: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/laboratorios-de-innovacion-2.html

3.- Laboratorios de Innovación: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2017/03/laboratorios-de-innovacion.html

4.- Branch remodel: https://thefinancialbrand.com/26601/vancity-branch-brand-remodel/

5.-Branch of the future: http://blogs.upm.es/cityofthefuture-upm/branch-of-the-future/

6.- Qué es un living Lab o Laboratorio vivo https://www.spribo.com/lab-kmsme/-/blogs/que-es-un-living-lab-o-laboratorio-vivo

7.- Modelos design thinking: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2017/05/modelos-de-design-thinking.html

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño