Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Design Thinking en la economía circular

Innovación con Design Thinking en la economía circular

Hace poco brindé mi conferencia “Innovación en la economía circular y el ecodiseño de empaques” en donde presentaba al design thinking cuyos espacios son: EDIPE “Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar” como a continuación muestro:

design thinking

Es así que evolucionan estos espacios con el contexto de la economía circular y es ahí donde surge el “Circular Design” que consta de los siguientes pasos: CoDeHaLa “Comprender,  Definir, Hacer, y Lanzar”

workshop design thinking perú

Ahora la diferencia es que ahora la base es el planeta, algo como empatizar con el planeta, aunque claro se trata de tener en la base los principios de la economía circular y con los siguientes pasos:

1.- Comprender

Que todo es más allá de centrado en el usuario, esto va luego, primero vamos debemos comprender el flujo de la economía circular, tener foco en el pensamiento regenerativo, ir de desarrollar productos hacia desarrollar servicios, enfocarnos de adentro hacia afuera (materiales) aprender de los sistemas digitales (la agilidad y tecnología) y sobre todo debemos “empatizar” con el “planeta” es decir aprender de la naturaleza (consideremos que el planeta se adaptó para metabolizar los desperdicios, y a eso apuntamos)

2.- Definir

Clarifica el reto a resolver, citando a Einstein: “Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez que supiera la pregunta correcta, podría resolver el problema en menos de 5 minutos”. Busca, explora, encuentra las oportunidades que están esperando por ti, para ello además debes construir equipos multidisciplinarios (Biólogos, ingenieros, publicistas, etc.) asimismo debes comprender a todos los stakeholders en la cadena de valor para conectar de la mejor forma con ellos y darle vida sostenible a este sistema. Luego de ello debes de pensar en “modo negocios” es decir desarrollar un modelo de negocios desde la perspectiva de la economía circular. Además debes de crear una “promesa de marca alineada a la economía circular” para conectar con los usuarios que están cada vez más exigentes y comprendiendo la importancia de verificar la forma de actuar de la marca que desea comprar, e inclinar cada vez más la balanza a las marcas que tienen al planeta en cuenta y “no sólo para la foto”.

3.- Hacer

Como esencia del Design Thinking, es necesario realizar toneladas de experimentos y realizar una investigación centrada en el usuario para enfocar estos experimentos en soluciones que conecten con los usuarios. Para ello es necesario el brainstorming como se hace en el design thinking con una variante, debe ser alineado a los principios de la economía circular. Asimismo luego del brainstorming para buscar retoalimentación de “forma ágil” luego de ellos la clave está en elegir los materiales adecuados y enfocados en los principios de la economía circular porque luego debemos priorizar las soluciones que tengan el mayor impacto para el prototipado rápido.

4.- Lanzar

Empezamos a mapear el ciclo del viaje del producto, es decir el “Product Journey Map” para que el diseño que hagamos del producto tenga presente todo ese viaje, y luego de ello lanzar la solución para aprender. En este camino nuevo y lleno de aprendizajes es necesario considerar realizar alianzas y en este camino además tendremos como aliado al “storytelling” (base del design thinking) para crear una narración de nuestra propuesta que inspire, que conecte y recordar que si bien todo lo puede hacer un equipo de la organización, es toda la organización que debe alinear a estos principios de la economía circular (de forma gradual) y el design thinking entra aquí nuevamente para generar la transformación en tu organización. Finalmente recuerda como en el design thinking, siempre estamos en modo “beta” es decir que no damos por terminado un servicio o un producto porque siempre estamos experimentando y evolucionando las soluciones que están en constante escucha y aprendizaje del usuario (centrado en el usuario) y aquí hacemos lo mismo buscando siempre iterar.

Beneficios de la economía circular

La pregunta que harán los Directivos ¿Esto es rentable? Sí, lo bueno que el horizonte de oportunidades actual nos da ese beneficio en este camino nuevo y lleno de aprendizajes, asimismo genera una mayor conexión con los miembros de la organización, mejora la reputación de la marca, la pone en el centro del corazón de la innovación que se vuelve parte del ADN de la organización y genera nuevos puestos de trabajo (impacto en la economía) y permite aprovechar habilidades nuevas (ocultas, latentes) de los miembro de la organización.

¿Cuándo puedes leer mi próximo artículo?

Si te interesa seguir leyendo mis próximas publicaciones, te invito a visitar mi blog todos los lunes!

  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/ en donde además comparto todos mis artículos recientes (ver líneas abajo : Artículos recientes ) así como comparto otros artículos que puedan interesarte (ver líneas abajo: Fuentes  y artículos relacionados). O si deseas escríbeme a mi Whatsapp 940742116 al correo director@neuropista.com o regístrate aquí http://bit.ly/notificarte para enviarte una alerta cuando publico un nuevo artículo.

transformación cultural perú

¿Quieres vivir la experiencia de la metodología Design Thinking en base a retos de innovación?

Entonces te invito a participar en el próximo taller que organiza    Neuropista“Los 7 pasos de la innovación con Design Thinking” un taller en donde aprenderás a través de retos de innovación - Informes: http://bit.ly/designthinkingperu o revisa nuestros próximos eventos sobre “Transformación Cultural y Transformación Digital”“Design Thinking” “Design Sprint” “Sensibilidad en creatividad e innovación” o “Lego Serious Play” ingresando en  www.andygarcia.pe  o consulta por nuestros programas a medida vía Whatsapp (+511)  940742116 o al correo director@neuropista.com

design thinking andy garcia

Fuentes y artículos recientes (Abril-Mayo 2018):

1.- Economía circular y el ecodiseño de empaques: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/05/economia-circular-y-el-ecodiseno-de-empaques.html?ref=gesr

2.- Laboratorios de innovación circular: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/05/laboratorio-de-innovacion-circular.html

3.- Innovación en la economía circularhttps://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/05/innovacion-en-la-economia-circular.html

4.- 10 principios de ecodiseño de empaques: http://ecoesmas.com/ecodiseno-10-principios-10-ejemplos/

5.- El estilo del Centro de Innovación CIX BCP https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/05/el-estilo-del-centro-de-innovacion-cix-bcp.html

6.- La Evolución del BCP #DOTBCP  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/05/la-evolucion-del-bcp-dotbcp.html

7.- BCP LAB y su propuesta “figital” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/04/bcp-lab-y-su-propuesta-figital.html

8.- Laboratorios de Innovación: BCP Lab  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/04/laboratorios-de-innovacion-bcp-lab.html

9.- Laboratorio vivo de innovación: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/04/laboratorio-vivo-de-innovacion.html

10.- Sobre Dow: https://mx.dow.com/es-mx/acerca-de-dow

11.- The circular guide design: https://www.circulardesignguide.com/

Artículos relacionados:

1.- Viaje al centro del ecodiseño, Revista Circle:   https://www.revistacircle.com/2017/03/08/ecodiseno-michael-braungart/

2.- Transformación Cultural y Digital   https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2017/11/transformacion-digital-y-transformacion-cultural.html

3.- Sistema de reciclaje mejorado, Caso The Circular Lab  https://www.thecircularlab.com/actualidad/carrefour-dondelotiro-thecircularlab-testan-sistema-reciclar-mejor/

4.- Caso de Economía Circular: https://elpais.com/tecnologia/2018/05/11/actualidad/1526033756_051998.html

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño