Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Impro innovación para la comunicación

Impro innovación para la comunicación

En Neuropista - Consultora de innovación estratégica y transformación – cuando un cliente nos solicita una propuesta de capacitación avanzada en creatividad, innovación & design thinking, transformación digital, negociación, o comunicación & liderazgo les presentamos diferentes propuestas incluida una propuesta fuera de serie en nuestro país, aunque muy importante para varias universidades y escuelas de post-grado en el extranjero como son Duke University’s Fuqua School of Business, MIT Sloan School of Management o Harvard Business School ¿por qué fuera de serie? porque a primera vista pareciera no tener sentido, pero según estudios realizados por prestigiosas universidades que la han incorporado – en su malla curricular de pre y post grado - el “impro” funciona asombrosamente.

¿Qué es impro?

Continuando con lo que compartí en mi anterior artículo “Impro innovación” el impro es como el teatro que todos conocemos pero realizado de forma inversa, es decir que cuando subes al escenario el guión aún no ha sido creado, porque los participantes deberán crearlo en ese preciso instante y de forma colaborativa mientras van actuando y todo inicia con una palabra/tema que el público pueda proponer.

innovaciónEn impro: amarás la incertidumbre

Lo que a la mayoría le puede resultar aterrador “subirse a un escenario sin guión, sin ensayos” para aquellos que practican impro les resulta una aventura extraordinaria” porque cada escena es única e irrepetible, el reto es constante y terminarás amando la incertidumbre.

¿Y cómo se aprende?

Se aprende primero las bases para comprender y luego te pones a la acción para aprender a través de dinámicas y juegos propios del impro, en donde al no existir un guión le darás vida a un personaje en tiempo real y de forma colaborativa y en donde irás desarrollando gradualmente aspectos como:

1.- la aceptación del error,

2.- co-creación,

3.- aceptar las ideas de los demás,

4.- ser positivo,

5.- tomar riesgos

6.- y sobre todo “escuchar con los ojos, con  los oídos y con el corazón”.

pierde el miedo a hablar en publico

Impro en los negocios

Cuando estás inmerso en los negocios e incorporas el impro en tu estilo de vida, te darás cuenta de que las habilidades para ser un buen “improvisador” coinciden inesperadamente con el conjunto de habilidades deseados para los ejecutivos, jefes y gerentes dinámicos que requiere esta cuarta revolución industrial y transformación digital.

Por ello cuando buscamos que los ejecutivos, jefes o gerentes de una organización desarrollen más sus habilidades de comunicación, seguridad frente a un escenario, generación de ideas, entre otros skills encontramos en el “IMPRO” como base esencial en los negocios.

¿En qué temas el impro puede ayudar a desarrollar de formas no obvias?

Hay diferentes aplicaciones, aunque las que más trabajamos en Neuropista son las siguientes: trabajo en equipo, creatividad e innovación, design thinking, liderazgo, comunicación & presentaciones en público, negociación, entre otras.

design thinking

¿Cómo ayuda el impro a mejorar la comunicación?

De forma sencilla: Desde el momento en que nadie sabe lo que va a suceder  todos están retados a co-crear la historia de la obra teatral en tiempo real con la ayuda de principios del impro, dentro de los cuales hay uno sencillo e importante:  “sí, y”

  • El participante acepta lo que sus compañeros proponen (dicen, hacen, o expresan) y luego co-crean sobre esa propuesta.
  • Debes estar enfocado en el presente, y muy atento para contribuir en tiempo real, porque no hay casi tiempo para planificar.

innovaciónEstas habilidades resultan particularmente útiles en lugares de trabajo que dependen de la adaptabilidad.

¿Quieres aprender más sobre creatividad e innovación con design thinking?

Te invito a pre-comprar mi libro de creatividad e innovación: Más información Whatsapp   940742116 o ingresa al link:  http://bit.ly/precompralibro  o ingresa a www.andygarcia.pe (Beneficio para las 100 primeras personas que pre-compren su libro: tendrán el delivery gratuito a una de las 289 zonas de envío de Olva Courier – más información ingresa dando clic a este link: http://bit.ly/precompralibro). design thinking book

¿Interesado en participar en un taller de creatividad, innovación con design thinking, agile, scrum, transformación digital?

Entonces te invito a revisar los próximos eventos que organiza Neuropista dando clic en este link http://bit.ly/eventosneuropista

Próximos artículos: Innovar o ser cambiado

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”  y si quieres aprender a través de la acción, recuerda revisar el siguiente link:  http://bit.ly/eventosneuropista    o puedes registrarte para recibir notificaciones en   http://bit.ly/notificarte vía whatsapp 940742116 o por correo director@neuropista.com

transformacion digital peru

¿Interesado en un programa de entrenamiento corporativo en impro, creatividad e innovación, design thinking, agile, scrum, o transformación digital?

Escríbenos a director@neuropista.com o al Whatsapp 940742116 y conversemos sobre cómo el impro puede ayudar a los gerentes, jefes y ejecutivos de tu organización, porque recordemos que antes de innovación y transformación digital, debemos hablar de transformación cultural como lo comparto en la siguiente pirámide que trabajamos en Neuropista

transformación digitalFuentes y artículos relacionados:

1.- Impro Innovación: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2016/01/impro-innovacion.html

2.- Improv business skills: http://edition.cnn.com/2010/BUSINESS/02/18/improvisation.business.skills/index.html

3.- Workplace negativity? Difficult conversations? Turn to improv -MIT Blog: https://executive.mit.edu/blog/workplace-negativity-difficult-conversations-turn-to-improv#.W09pCNVKiUk

4.- Improv, Luxuries, and Napoleon: Check out These 10 Unique MBA Courses https://www.metromba.com/2018/07/10-weird-classes-mba-students/

5.- Using improv for business https://alum.mit.edu/slice/using-improv-business

6.- Using Improv to Transform How You Lead https://www.strategy-business.com/blog/Using-Improv-to-Transform-How-You-Lead?gko=745dc

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño