Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

La Torre Agile del BBVA Continental

BBVA Continental y su plan de transformar su torre en la “Torre Agile”

Hace poco realizamos una visita el BBVA Continental y tuvimos la oportunidad de conversar sobre “Agile y transformación digital” con el equipo de prensa y luego entrevistar en profundidad a Héctor Borreguero  “Head of Solutions Development & Digital Transformation” en BBVA Contintental (Perú) quien tiene todo el expertise del proceso de transformación digital llevado a cabo en el BBVA España, razón por la cual te compartimos un poco sobre el “Agile en el BBVA Continental”.

agile

La meta es clara: centrarse en el cliente de forma ágil para ser el mejor banco 

¿El origen? La transformación digital del banco les ha exigido cambiar sus esquemas de trabajo tradicionales y burocráticos hacia un enfoque ágil que les permita adaptarse al nuevo entorno de cambios exponencial en pleno camino de transformación digital que ha emprendido el banco a nivel global desde hace unos años.

Cambios exponenciales requieren innovación ágil

fintech

En un entorno descrito por el BBVA Innovation Center (España) en el cual “el 63% de los consumidores a nivel mundial  viene utilizando productos o servicios fintech” (o neo banca  Lee más en mi artículo “Innovación Fintech” dando clic aquí) le urge a los bancos y a las entidades del sector financiero en general innovar y transformarse para navegar en tiempos de cambios exponenciales, y es así que el “agile” o la innovación ágil entra a tallar como partner del design thinking (lee más en mi artículo “Transformación Digital en el BBVA Continental” dando clic aquí) para así mantenerse centrado en el cliente y adaptarse de forma ágil a los cambios exponenciales propios del siglo XXI y alineados al nuevo propósito del banco:

bbva agile

¿Qué beneficios trae consigo una buena implementación del Agile?

Algunos de los beneficios que trae el Agile son los siguientes:

  • 1.- Mejora de la productividad y calidad.
  • 2.- Lanzamiento (“Go To Market”) mucho más acelerado.
  • 3.- Menor riesgo versus el enfoque tradicional.

¿Qué pasaría si toda la organización fuera ágil?

Esta transición ya la vienen realizando empresas como Amazon, y el BBVA Continental es parte de este tipo de empresas que están pasando de trabajar en entornos tradicionales hacia entornos ágiles en toda su organización, lo cual me sorprendió ya que si bien BBVA Continental Perú hace unos meses atrás dieron a conocer la transformación de dos pisos (piso 17 y 18) de su torre en espacios de innovación ágil, ahora apuntan a transformarse y ser la “Torre de innovación ágil” que en los próximos 6 meses veremos el fin de esa transición con mucha expectativa. ¿pero todo debe ser ágil? Siempre habrá excepciones en cada entorno particular, pero la mayor parte de la organización puede convertirse en ágil.

¿Y el origen del Agile?

Iniciados en el área de TI o Tecnologías de la información, que luego sería aplicado en el desarrollo de software que dió como origen a los principios del “Manifiesto Ágil” y que hoy se están aplicando en diferentes áreas como por ejemplo: Marketing, Gestión del Talento Humano, entre otras. Asimismo este tipo de trabajo requería un camino de escape al “clásico camino burocrático”, y es en este nuevo camino que se les dota a estos equipos con mayor nivel de autonomía en cuanto a la decisión para implementar y lanzar al mercado las soluciones testeadas con los clientes” (un caso de equipos ágiles es Spotify) y en donde los “key leaders” indican a los integrantes de su equipo en dónde deben innovar, y el equipo es responsable de la innovación, es decir del ¿Cómo?.

Centrados en el cliente:

innovación ágil

De esta manera el BBVA trabaja con equipos multidisciplinarios centrados en el cliente (interno y externo) quienes son los responsables de la innovación o también llamados SQUADS, y actualmente el BBVA Continental cuenta 45 Squads que les ha permitido reducir los niveles de control y aprobación para hacer un trabajo mucho más ágil y aumentar la motivación de los equipos (clave en estos entornos ágiles) gracias al esquema de trabajo que les permite tener la autoridad de probar sus prototipos en el mercado  por medio de pilotos, obtener retro alimentación para iterar de forma ágil  para que en cuestión de semanas  implementen soluciones en el mercado.

De esta manera “el trabajo clave de los Gerentes en las organizaciones ágiles radica ahora en crear y comunicar la visión de largo plazo, establecer las prioridades estratégicas, y desarrollar las capacidades organizacionales para lograr esos objetivos” (Fuente: Harvard Business Review: Agile At Scale).

 ¿Qué más existe en este entorno Agile?

Si quieres aprender más sobre Agile, te invito a leerme todos los lunes un nuevo artículo aquí en “Innovar o ser cambiado”  y si quieres aprender más de Metodologías ágiles y design thinking, te invito a visitar el siguiente link: http://bit.ly/eventosneuropista o registrarte para recibir notificaciones en http://bit.ly/notificarte vía whatsapp 940742116 o por correo director@neuropista.com

¿Quieres leer más sobre creatividad e innovación?

Entonces te invito a pre-comprar mi libro de creatividad e innovación: Más información Whatsapp  940742116 o ingresa al link: http://bit.ly/precompralibro  o ingresa a www.andygarcia.pe

design thinking libro peru

Fuentes y artículos relacionados:

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño