Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Laboratorios de innovación logística

Laboratorios de innovación logística: Design Thinking en las bases

El primer laboratorio de innovación logística del Perú ha sido desarrollado por Scharff  que es una empresa peruana – con alrededor de 1000 integrantes colaboradores en Perú & Bolivia – que brinda servicios de logística integral — transporte, almacenamiento y aduanaje — a nivel local e internacional que tiene 30 años de existencia que representa además a FedEx desde 1994 (Perú & Bolivia) y que en el 2016 empezó su transformación digital para crear mayor valor en un sector comoditizado con poca creación de valor, aunque es claro que la logística es “fundamental para todo tipo de negocio” tal como comentaba el Raúl Alcalde Presidente Ejecutivo de Scharff,  (ver entrevista realizada por el Diario El Comercio dando clic aquí).

laboratorio innovación perú

Asimismo en el 2017 Scharff compró la Startup peruana “Pick app” Fundada por Felix Ipanaque y Marita Ibañez (ganadores de Startup Perú) y en el 2018 ha realizado una alianza con la Startup peruana de delivery Diloo, lo cual muestra que Scharff está en plena transformación y está monitorizando las iniciativas que surgen fuera de la organización para acelerar su transformación.

¿Sharff LAB es un laboratorio de innovación corporativa?

Para dar respuesta a esta pregunta visitamos Scharff, en donde entrevistamos a Maria Gracia Morales (Líder de Cambio y Transformación en Scharff y Claudia Dawson Líder de Cambio & Transformación (Área de Innovación).

design thinking logística

Scharff LAB: Es un laboratorio “flexible” diseñado tanto para el cambio y transformación de Scharff como para su clientes del segmento corporativo, un espacio en donde pueda cuestionarse “la forma en la que se conectan con sus públicos” (bajo el punto de vista logístico).

¿Qué resulta de estos Scharff Lab? 

laboratorio de innovación logística

Hemos trabajado con Creditex, BCP, BBVA, Saga Falabella, Claro entre otros, y debido a que cada ciente tiene requerimientos distintos las herramientas que utilizamos pueden variar un poco en cada uno de ellos, pero tenemos una misma base para diseñar propuestas estratégicas para los negocios de cada uno de nuestros clientes.

¿Qué estructura tiene un Scharff LAB?

Scharff LAB fue diseñado para transformar la manera de hacer logística, y por ello trabajamos con metodologías como Design Thinking e innovación ágil con scrum, y el trabajo que realizamos con los clientes del segmento corporativo consta de 3 etapas: Pre-Lab, Scharff Lab, Innovación ágil con scrum:

design thinking logistico

  • Fase Design Thinking:

    • 1.- PreLab: Aquí trabajamos con el cliente de forma intensiva porque lo que se busca es encontrar oportunidades para el  Scharff Lab.
    • 2.- ScharffLab: aquí se realizan sesiones de ideación (brainwriting entre otras herramientas de apoyo) para luego ponerlo en multivotación y trabajar con las ideas más impactantes que luego decantarán en soluciones (Quickwins) a través de una matriz de impacto (qué tanto impacto genera en el usuario, y qué tan factible es de realizar).
  • Fase de innovación ágil:

    • 3.- Implementación ágil: Trabajo que realiza el product owner con un equipo scrum en Scharff para entregar de forma rápida al cliente con el cual han trabajado los 2 pasos previos (PreLAB y Scharff LAB).

innovación logística

Proyectos en desarrollo:

1.- Amanda Scharff

Actualmente están lanzando con el apoyo de Cognitiva (IBM Watson) la primera asistente virtual de logística llamada “Amanda Scharff”  un bot que ha sido entrenada por medio de inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje autónomo/automático para que aprende a responder nuevas consultas).

Consultas que pueden realizarse actualmente

  • Estatus de los paquetes,
  • Coordinar un recojo,
  • Cotizaciones,
  • Ubicación de un paquete,
  • Costo de importación,
  • Reclamos,
  • Dónde se encuentran los puntos de atención Scharff
  • entre otros

¿En qué canales atenderá Amanda Scharff?

A través de correos de gmail y por Facebook Chat (prueba aquí -> https://www.facebook.com/HolaAmandaScharff/).

 Clientes actuales:

En el caso de envíos internacionales más del 80% de sus clientes son del segmento corporativo y por ello el objetivo de Amanda es “lograr acercar más Scharff al público para que se convierta en un servicio más amigable al usuario doméstico y masificar el courier internacional”.

Asimismo esperan que Amanda atienda el 70% de las consultas (que son relacionados a courier internacional) por este medio, para que puedan orientar su atención a las interacciones relacionadas con los servicios domésticos.

Proyección para Amanda Scharff: “que atienda todos sus canales como carga doméstica, envíos de recibos o tarjetas de crédito, etc.”. (Mira el video en facebook sobre Amanda dando clic aquí)

design thinking logística

2.- Lockers Scharff + Agentes 

Actualmente tiene 5 puntos de casilleros Lockers (Uno de ellos en la estación central del Metropolitano del Centro Cívico). Estos son espacios para recibir tus paquetes 24 horas al día y 7 horas de la semana, evitando problema de que debes esperar de 2pm a 7pm en tu casa para recibir un paquete. Su forma de trabajo complementaria son los “Agentes Scharff” que serán trabajados con diferentes tipos de comercios, como por ejemplo una tiende de conveniencia o una bodega, convirtiéndolos en un hub, es decir que ellos se convertirán en “mini-centros de logística” al poder brindar su espacio disponible para recibir paquetes de otras personas y que la persona se apersone luego a recogerlo, y aunque el horario sería menor que el de los lockers Scharff le permitirá a Scharff escalar rápidamente el servicio proyectando a generar alianzas con más de 100 “establecimientos comerciales” en los próximos meses.

¿Quieres aprender más sobre design thinking?

Entonces te invito a pre-comprar mi libro de creatividad e innovación: Más información ingresa al link: http://bit.ly/precompralibro  ingresa a www.andygarcia.pe o consulta por Whatsapp 940742116.

design thinking book

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”  y si quieres aprender a través de la acción, entonces revisa el siguiente link:  http://bit.ly/eventosneuropista    o puedes registrarte para recibir notificaciones en   http://bit.ly/notificarte vía whatsapp 940742116 o por correo director@neuropista.com

Fuentes y artículos relacionados:

1.- Scharff: “La logística es fundamental para cualquier negocio” https://elcomercio.pe/economia/lec/scharff-logistica-fundamental-negocio-noticia-494920

2.- Scharff: https://www.holascharff.com/lab

3.- Scharff crea primer asistente virtual de logística en el Perú http://logistica360.pe/2018/07/08/scharff-crea-primer-asistente-virtual-de-logistica-en-el-peru/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño