Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Iniciando: Espacios de innovación

¿Estás iniciando un laboratorio de innovación, centro de innovación, estudio de innovación, sala de innovación, Digital Factory o un espacio flexible de innovación?

Si estás pensando en insertar un espacio de innovación y/o de transformación digital en tu organización te comparto algunos elementos en común que he observado en mis experiencias investigando y aprendiendo del estilo de trabajo de los espacios de innovación y transformación digital que a la fecha he visitado en Perú.

Algunos elementos en común

Llega un innovador, tal vez se forma un grupo de innovación o un comité de innovación, que luego podría ser quienes impulsen la formación del área de innovación y/o transformación digital, pero la meta final es que la innovación sea realizada por toda la organización, y por ello el BBVA (España) tiene un programa llamado “Design Ambassadors” o “Embajadores del Diseño” con el que esperan capacitar a todos los que trabajan en el BBVA (a la fecha van más de 1000 egresados de su programa  a nivel internacional y más de 100 a nivel Perú) a nivel local e internacional  y cuando se hace mención al diseño se hace referencia al “Design Thinking” o “pensamiento de diseño” que además ellos complementan con metodologías como Agile – Scrum – Kanban.

Y como indicaba en mi artículo “Espacios de Innovación y transformación digital” en Perú (lee más dando clic aquí) están en crecimiento estos espacios dedicados para poder acelerar su crecimiento como a continuación comparto:taller design thinking perúTip N°1 : Los espacios por si solos no son los que te van a generar innovación o te llevarán a la transformación digital con éxito.

taller design thinking perú

Tip N°2 : Uno de los principios de la metodología de innovación que está revolucionando los negocios a nivel local e internacional “Design Thinking” o “Pensamiento de diseño” es que se debe contar con “una cultura de tolerancia al error” porque sin ella la innovación no va “germinar” adecuadamente y si “la semilla” no cae en “terreno fértil” será muy difícil que la empresa pueda acceder a los beneficios de innovar (innovar o ser cambiado).

conferencista transformación digital perú

TIP N°3: Como decía Peter Drucker “la cultura se come a la estrategia en el desayuno” y es por ello que hay que considerar que si en la organización no confían en la innovación entonces es clave llevar a cabo una “transformación cuttural” como indicamos en el siguiente marco de trabajo que trabajamos en Neuropista  con las empresas que buscan desarrollar este tipos de espacios:

transformación digital

Es por ello que uno de los servicios que brindamos en Neuropista es colaborar con los equipos de Talento Humano en el proceso de la transformación cultural de la organización, para que llegado el momento de trabajar en los siguientes puntos: (1) Capacitar a los equipos en Human Centered Design, Design Thinking, Agile – Scrum – Kanban  (2) Mapear para insertar las tecnologías que puedan ayudar a la organización centrada en el cliente/usuario (3)  Trabajar con el equipo gerencial/directivo en la búsqueda de nuevos modelos de negocios apuntando a la transformación digital, todo este trabajo no sea “devorado” por la cultura organizacional.

El trío de la creatividad para la innovación.

laboratorios de innovacion

 Tip N°4: Como indicamos en el tip N°1, los espacios por si solos no generan innovación, así sean idénticos a  las oficinas de “Google” lo que se necesita es contar con un entorno que permita surgir la innovación,  porque para hacerlo es necesario incorporar adecuadamente los tres elementos de la creatividad para insertar la innovación en el ADN de la organización y estos son:  Personas (equipos multidisciplinarios) procesos (marcos de trabajos y metodologías de innovación) y espacios (adecuados al estilo de trabajo ágil y que les permita trabajar centrado en el cliente/usuario).

“Quick wins para inspirar”

alex castellarnau 13-01-15

Tip N°5: No busques solo la disrupción, claro que esa es la meta ideal, sin embargo si estás dirigiendo el proyecto de insertar este tipo de espacios y en el corto plazo y mediano plazo no se ven resultados, el espacio de innovación tendrá “fecha de caducidad” por ello es clave diversificar el presupuesto para proyectos de innovación enfocando el 70% en los “quick wins” que son los que nos permitirán contar con aceptación de la organización, el 20% a los proyectos de “innovación evolutiva” y el 10% a los proyectos de innovación “disruptiva” o algunas veces también llamada innovaicón “radical”. (Fuente de los porcentajes: Alex Castellarnau – Conferencia Think Tank IPAE)

design thinking peru

¿Aún no conoces sobre innovación con design thinking?

Entonces te invito a participar en mi próximo Taller de Design Thinking, y para ello puedes informarte ingresar dando clic aquí:  http://bit.ly/designthinking7pasos  o también puedes revisar nuestros próximos eventos de innovación con design thinking, design sprint, innovación ágil (agile, scrum, kanban) dando clic en este link:  http://bit.ly/eventosneuropista

design thinking curso

Asimismo te te invito a pre-comprar mi libro “  Innovación con Design Thinking”: más información ingresa al link:    http://bit.ly/precompralibro 

libro design thinking peru

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”  y si deseas estar atento a los próximos artículos y novedades, te invito a registrarte para recibir notificaciones en el siguiente link:    http://bit.ly/notificarte vía whatsapp (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com

transformacion digital peru

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño