Creatividad e innovación para emprender: El caso Planet Chicken
En los últimos años he observado diferentes negocios de “pollos a la brasa” abrir y cerrar en menos de un año, con diferentes tipos de inversiones, con diferentes diseño de interiores, con personal uniformado, sin embargo siguen vendiendo lo que la mayoría ofrece “Pollo a la brasa + papas fritas + ensalada + cremas” y al poco tiempo que no logran vender necesario para sostener el negocio y el momento en que las cuentas por pagar dejan de ser pagadas, iniciar a bajar el precio y en pocos casos resuelve el problema de fondo en un mercado en el que abundan restaurantes que ofrecen “pollo a la brasa” de todo tipo de “precio/calidad” antes que ellos llegaran.
¿Qué sucedió?
Llegado a este momento crítico en el que hay que reconocer que se cometieron algunos errores, en muy pocos casos rediseñan su modelo de negocio, y la mayoría sólo cierran su negocio, o algunos al menos tratan al menos de recuperar algo del capital invertido con un “traspaso negocio todo equipado por viaje”.
¿Qué podrían haber realizado?
Continuando con lo que compartía en mi artículo “Creatividad e innovación para emprender” (lee más dando clic aquí) hay que generar toneladas de ideas para encontrar una buena idea (en esta caso para emprender), recordando que esas ideas deben estar basadas en nuestro aprendizaje de observar y escuchar activamente a las personas y centrarnos en lo que realmente desean y necesitan (lee más mi artículo “Emprender como “Científicos de la Creatividad” dando clic aquí), y que debemos evitar enamorarnos de las “primeras ideas que generamos” para emprender (Si deseas saber más te invito a comprar mi Libro “Científicos de la creatividad” dando clic aquí).
Creatividad e innovación para emprender: Hibridación
Tal como compartía en mi artículo del mes de Octubre 2018 titulado “Hibridación en la creatividad e innovación” (lee más dando clic aquí) el hibridar (combinar, fusionar, mezclar) conceptos es una herramienta que puede ayudarnos en nuestra búsqueda de ideas diferenciadas, que a la hora de emprender pueden resultar clave para competir en un mercado en el cual hay muchas oportunidades por aprovechar, siempre recordando que toda propuesta para emprender debe atender los deseos y necesidades reales de las personas (recuerda: hay vida más allá de tu escritorio).
Un ejemplo: Planet Chicken – del Holding Wu Restaurantes
Ccrearon este concepto de restaurante al hibridar dos elementos clave:
1) El pollo a la brasa
2) La comida criolla
Visita Planet Chicken y encontrarás un “Huancachaufa” (Huancaína + Chaufa) con su Pollo a la brasa, un Tallarín a la huancaína (como en la foto) con su pollo a la brasa, entre otras opciones y te darás cuenta del por qué en uno de los Centros Comerciales más visitados en Lima, Planet Chicken continúa creciendo en preferencia.
¿Cómo emprender?
Centrado en lo realmente que desean y necesitan las personas ya que no sólo es cuestión de generar ideas e implementarlas, sino que tal como comparto en mi Libro “Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking” tienes que centrarte en lo que realmente desean y necesitan las personas (espacio 2 de la innovación) llevar la idea (espacio 4 de la innovación) a la realidad (espacio 5 de la innovación) de forma ágil para validarla (espacio 6 de la innovación) con usuarios reales antes de lanzarla al mercado (espacio 7 de la innovación).
¿Quieres aprender más sobre design thinking?
Te invito a comprar mi libro “Científicos de la creatividad y los 7 espacios de la innovación con design thinking dando clic aquí.
El precio general está en S/. 59 soles con opción de delivery gratuito a cualquier de los 289 oficinas de Olva Courier en Perú – Informes sobre los beneficios de adquirir el libro dando clic aquí. http://bit.ly/whatsappinformeslibro. Whatsapp: 940742116.
Forma de entrega en Perú:
Tienes opción de solicitar el servicio de delivery gratuito a 289 oficinas de Olva Courier ubicadas en Perú, para que recojas tu libro presentando tu DNI. Revisa aquí la lista de oficinas de Olva Courier en Perú -> https://www.olvacourier.com/nuestras-oficinas/
¿Quieres conocer el contenido y estilo de mi libro?
Entonces revisa mi artículo “Mi libro en plena transformación digital” dando clic aquí
https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/10/libro-en-plena-transformacion-digital.html
¿Quiere aprender de forma presencial o virtual innovación con design thinking?
Entonces te invito a participar en mi próximo Taller de Innovación con Design Thinking dando clic aquí http://bit.ly/whatsapptaller2018 o revisa la información detallada en este link -> http://bit.ly/designthinking7espacios o puedes escribirnos al Whatsapp 940742116 o al correo director@neuropista.com.
Informes del curso virtual ingresando al link: http://bit.ly/designthinkingenlinea
BENEFICIO DE ADQUIRIR EL LIBRO:
Asimismo uno de los beneficios para quienes compren mi libro, y además deseen participar en mi próximo taller presencial de design thinking: luego de la compra tendrán acceso a la promoción del 30% de descuento sobre el precio vigente en una entrada individual para participar en mi próximo taller presencial de innovación con design thinking vigente (más informes en http://bit.ly/whatsapptaller2018 o en http://bit.ly/designthinking7espacios).
Próximo artículo:
Todos los lunes un nuevo post en “Innovar o ser cambiado” y si deseas estar atento a los próximos artículos y novedades, te invito a registrarte para recibir notificaciones en el siguiente link: http://bit.ly/notificarte vía whatsapp (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.