Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Design Thinking: Guía de empatía (1)

Design thinking: Guía para empatizar

Tal como comento en mi libro “Científicos: y los 7 espacios de la innovación con design thinking” (clic aquí para informes) el primer espacio de innovación con design thinking (del modelo del libro) es mapear el problema que deseamos resolver, para así pasar al segundo espacio de innovación que es investigar y aquí es donde la empatía nos va ayudar para comprender ese “oceáno lógico y emocional” de las personas, por lo que es necesario comprender que este espacio se subdivide: por un lado vamos a observar y luego vamos a conversar (utilizando técnicas como son las entrevistas en profundidad) con las personas para las cuales buscamos diseñar.

¿A quiénes vamos a investigar? 

1) Por un lado a quienes consideramos a los personas promedio (usuarios/clientes). Aquí debes definir el perfil de la persona con la cual vas a empatizar (edad, zonas, etc.).

2) Por otro lado tendremos a los extremos

design thinking perú

 

Para ampliar sobre usuarios extremos te invito a revisar mis siguientes artículos:

Observar:

Para ello debes preguntarte y responder ¿Dónde puedes encontrarlos on line? ¿Dónde puedes encontrarlos off line? ¿Qué buscas aprender? Y una vez que sepas dónde encontrarlos vas a observarlos anotando/registrando como un “científico de la creatividad” es decir anotando todo lo que llama tu atención, dejando de lado tus creencias, y asumiendo una mirada del mundo como si fueras un niño que quiere “saber de todo” y que “pregunta todo” para así poder comprender otros puntos de vista. Una forma de sistematizar tus apuntes es con las siguientes 3 preguntas:

  • QCP: Qué? Cómo? Por qué? 
    • Qué están haciendo? Qué problemas surgen? entre otras preguntas.
    • Cómo están? Cómo se sienten? Cómo esperan? Cómo resuelven los obstáculos para obtener lo que están buscando? entre otras preguntas.
    • Por qué sucede eso? Por qué están así? Por qué se sienten así?  Por qué hacen eso?entre otras preguntas.

Profundizar

Se utilizan diferentes herramientas, por ejemplo la entrevista en profundidad, en la cual se deben seguir algunas recomendaciones para profundizar en las motivaciones y razones reales de un problema o necesidad, tal como la d.school brinda las siguientes recomendaciones:

  • No hagas preguntas binarias (evita el si o no?),
  • Realiza preguntas neutrales,
  • Busca que te cuenten sus historias,
  • Explora situaciones cotidianas o rutinarias así como los extremos (mejor/peor situación),
  • No sugieras respuestas,
  • Presta atención al lenguaje no verbal,
  • Busca inconsistencias (por ejemplo: entre lo que dice y hace),
  • Repregunta,
  • entre otras la Universidad de Stanford detalla (d.school) en el siguiente gráfico y en las guías que puedes revisar en los links (líneas abajo).design thinking

Objetivo

El objetivo es encontrar tanto necesidades como problemas: Qué le genera dolor (pierde) y qué le genera bienestar (gana)? Descubrir cuáles son sus necesidades (visibles y latentes)?, qué le genera satisfacción?, cuáles son sus problemas actuales?, qué le genera frustración?, cuáles son las barreras que impiden que obtenga lo que desea?. Asimismo en este espacio una situación de contradicción entre “lo que dice y lo que realmente hace” es una fuente de aprendizaje y de insights.

Esta investigación luego la plasmaremos en el espacio de “definir” es decir en la etapa en donde debemos analizar y sintetizar nuestra investigación, y para ello contamos con varias herramientas como el mapa de empatía (versión 2.0):

empatia

 

¿Quieres aprender más sobre mapa de empatía?

Te invito a revisar mis artículos sobre el “Mapa de empatía”: 1.0, 2.0, y 3.0 (nuevo) en los siguientes artículos

1) Empatía para emprender (1): https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/11/empatia-emprender.html (versión 1.0)

2) Empatía para emprender (2): https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/11/empatia-para-emprender-2.html (versión 2.0)

3) Portal del Libro “Científicos de la creatividad”  Definir: Mapa de empatía https://www.cientificosdelacreatividad.com/blog/definir-mapa-de-empat%C3%ADa-y-la-herramienta-del-design-thinking (versión 3.0).

4) Si te interesa comprar mi libro “Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación” dale clic aquí.

Guía de empatía:

La Universidad de Stanford (d.school) nos comparte una guía de empatía en español e inglés que puedes revisar ingresando a los siguiente:

1.- Guía de empatía (español) Escuela de diseño d.school: clic aquí

2.- Guía de empatía (inglés versión A): clic aquí

3.- Guía de empatía (inglés versión B): clic aquí

4.- Guía de empatía (inglés versión C): clic aquí

5.- Empathy Map (versión 1.0): clic aquí

 

¿Quieres aprender más sobre creatividad e innovación con design thinking?

Si te interesa aprender design thinking, te invito a participar en mi Taller 7 espacios de la innovación con   design thinking que daré el Sábado 15/12/2018 de 9am a 6pm Informes dando clic aquí    http://bit.ly/whatsapptaller2018 o puedes escribirnos al Whatsapp 940742116 o al correo director@neuropista.com

taller design thinking peru

 

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post en   “Innovar o ser cambiado”  y si deseas recibir notificaciones dale clic a este link de whatsapp directo: http://bit.ly/enviarmenovedades     

Si en caso deseas registrarte en la lista de notificaciones, ingresa a este link http://bit.ly/notificarte   (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.comtransformación digital

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño