Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

El motor de la innovación en el sector retail peruano

La innovación como motor en el sector Retail

La innovación es clave en plena era de cambios cada vez más acelerados, y por ello este 2018 ha sido un año muy dinámico en el sector retail, y si estás pensando en emprender en este sector o tu empresa (o emprendimiento) compite en este sector es bueno que considere los movimientos que se está dinamizando con el impulso de las tiendas de conveniencia, tiendas de descuento, supermayoristas (cash & carry – en inglés), entre otros formatos. Veamos rápidamente los últimos cambios en el sector retail:

Supermayoristas:

Makro, Corporación Vega y Mayorsa ahora tienen más competencia: el supermayorista de Intercorp llamado Economax, así como el “formato paralelo” de Supermayorista de Cencosud llamado Metro Almacenes.

Tienda de conveniencia

La tienda del Grupo Lindley: Tambo+ que ya tenía como competencia a Justo (Intercorp), Repshop, Listo, MiMarket (Intercorp), entre otros ahora también tiene como competencia a  OXXO (Grupo Mexicano FEMSA), en donde estas dos prometen dinamizar el mercado fuertemente.

Tienda de descuento:

La tienda de descuento que viene haciendo frente a Tambo+, a pesar de ser formatos diferentes, es Mass (Intercorp).

Tienda de productos de belleza y cuidado personal: 

La cadena del Grupo Lindley llamada “Aruma”.

Nuevos formatos:

Por un lado tenemos al Grupo Cencosud con sus formatos de ecommerce y express: Con Metro Drive thru recibes el pedido sin necesidad de bajar de tu auto. Asimismo tienen el Metro “formato Express” con productos de más alta rotación y de impulso (un estilo paralelo a una tienda de conveniencia)  y tienen “Metro Tienda en línea” (formato de ecommerce). Asimismo del Grupo Falabella tenemos al nuevo Tottus Vecino que reemplaza al formato Tottus Híper.

Los que están por llegar:

El Grupo Falabella introducirá en Perú el formato de retail europeo “IKEA”, e Intercorp ahora ha establecido una alianza con El Corte Inglés (Europa).

¿Qué hacer si deseas ingresar a competir o ya estás dentro de este sector?

“Innovar o ser cambiado” tal como el nombre de este blog es la constante en un contexto empresarial: volátil, incierto, complejo y ambiguo por lo que te invito a participar en mi próximo taller de creatividad e innovación con design thinking -> Informes dale clic aquí o puedes escribirnos al Whatsapp 940742116 (Neuropista) o al correo director@neuropista.com. 

workshop design thinking peru

¿Ya leiste mi artículo Hibridación Bohemian Rhapsody? 

Si aún no lo lees te invito a leerlo dando clic aquí

bohemian rhapsody

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post en  “Innovar o ser cambiado”  y si deseas recibir notificaciones dale clic a este link de whatsapp directo: http://bit.ly/enviarmenovedades 

Si en caso deseas registrarte en la lista de notificaciones, ingresa a este link http://bit.ly/notificarte   (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com

transformación digital

 

 

Fuentes y artículos relacionados:

1.- https://elcomercio.pe/economia/peru/aumenta-penetracion-tiendas-conveniencia-peru-pese-reduccion-gasto-noticia-nndc-568642

2.- https://gestion.pe/economia/60-opta-tiendas-conveniencia-promociones-cercania-238924

3.- http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/284439-el-nuevo-adn-del-retail-tiendas-de-conveniencia-de-descuento-y-supermayoristas/

4.- http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/315722-la-cadena-de-tiendas-de-conveniencia-oxxo-abrio-su-primera-tienda-en-el-peru/

5.- http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/284228-grupo-vega-la-retailer-de-los-s-790-millones-en-el-norte-de-lima/?ref=f-rt

6.- https://www.peru-retail.com/peru-tiendas-conveniencia-lealtad-supermercados/

7.- https://www.peru-retail.com/corte-ingles-negocios-peru-intercorp/

8.- https://gestion.pe/economia/empresas/ikea-llegara-peru-mano-falabella-233875

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño