Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Design Thinking & Service Blueprint

El service blueprint en la innovación con design thinking

Continuando con mi post titulado “Customer Journey Map”, otra herramienta que puede ayudarnos a innovar, en este caso en el diseño de servicios, es service blueprint que plasma visualmente, de forma clara y sencilla, las diferentes interacciones que se generan al brindar un servicio.

Por ello debes identificar:

(1) los diferentes puntos de contacto (visibles y/o físicos) con los cuales interactua tu cliente,

(2) la acciones de tu cliente, y de toda la interacción que tiene con tu organización (procesos/operaciones visibles y no visibles para el cliente).

Esta herramienta te brinda: una visión mucho más amplia que el customer journey map, y por ende encontrar nuevas oportunidades para innovar.  En pocas palabras, aparte de identificar el recorrido del cliente, te plasma visualmente las operaciones/procesos visibles y no visibles al brindar un servicio.

Explicado de otra forma: cuando se trata de una obra teatral es importante identificar toda la interacción que tiene el cliente con lo que está delante del escenario (visible), pero con el service blueprint también se identifica y plasma lo que sucede detrás del escenario, en donde se brinda soporte a escena para que todo sea sincronizado adecuadamente.

“Siempre lo hemos hecho así y nos ha funcionado desde muchos años…

¿Aún sigues diseñando servicios centrados en la organización, o ya lo hacen centrados realmente en el cliente?  Centrarse en el cliente genera una diferenciación entre empresas del siglo XXI versus empresas que aún siguen operando al estilo del siglo XX. Para ser una empresa del siglo XXI debes construir/diseñar/rediseñar procesos basados en la necesidades “reales” del cliente, y  además mantener actualizado estos procesos.

Estructura de un service blueprint

Existen diferentes modelos pero que tienen elementos en común como las evidencias, acciones del cliente, acciones delante de escena o con el cliente, acciones detrás de escena y no visible para el cliente, procesos de soporte o apoyo. Por ejemplo veamos un modelo de referencia:

 

service blue print

En este modelo podemos revisar las siguientes partes:

  • 1) Evidencias físicas: es la evidencia (percibida por los sentidos) que encuentra el cliente y que rodea la prestación del soporte como por ejemplo: infraestructura, decoración, sala de espera, guías, aromas, web, imagen del personal de una empresa, etc.
  • 2) Tiempo: duración de la interacción:
  • 3) Acciones del cliente: todos los pasos/acciones que el cliente realiza (llamar, consultar, chatear, entrar, etc.) al utilizar un servicio.
  • 4) Acciones visibles: se genera un punto de contacto entre funcionarios/empleados de la empresa y el cliente. Es decir que son todas las acciones que la empresa realiza y en donde interactúa con el cliente.
  • 5) Acciones invisibles: que forma parte del servicio pero que el cliente no ve/percibe (no visibles) ya que no tiene contacto con funcionarios/empleados de la empresa, pero que están conectadas a la experiencia del cliente.
  • 6) Procesos de soporte o apoyo: son las acciones y herramientas no visibles (para el cliente) para brindar nuestro servicio.
  • 7) Indicador de emoción: que plasma satisfacción/insastifacción en cada punto de la experiencia que recibió el cliente.

¿Interesado en seguir aprendiendo  service blueprint, customer journey map y mucho sobre  innovación con design thinking? 

Te invito a participar en mi Taller “7 espacios de la innovación con  design thinking” edición marzo 2019. Informes dando clic aquí  http://bit.ly/whatsapptallerdesignthinking o pide más informes al Whatsapp 940742116.

workshop design thinking

Si deseas saber qué otros talleres dictamos, revisa el siguiente video o escríbenos por whatspp dando clic aquí  http://bit.ly/whatsapptalleresneuropista   al Whatsapp  940742116 o al correo director@neuropista.com

¿Quieres aprender más sobre creatividad, innovación y design thinking?

Entonces te invito a comprar mi libro “Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking” dando clic aquí      o sino en este link directo de Whatsapp  http://bit.ly/whatsappinformeslibro  o al Whatsapp 940742116.

libro científicos de la creatividad

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post en   “Innovar o ser cambiado”  y si deseas recibir notificaciones dale clic a este link de whatsapp directo: http://bit.ly/enviarmenovedadesSi en caso deseas registrarte en la lista de notificaciones, ingresa a este link http://bit.ly/notificarte   (+51) 94072116 o por correo director@neuropista.com   transformación digital

Artículos anteriores: 

* Blog “Científicos de la creatividad”: www.científicosdelacreatividad.com (zona blog)

1.- Comercios: Tendencias en medios de pago: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/01/comercios-tendencias-pagos.html

2.- Estructura del Centro de Innovación del BCP https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/01/estructura-centro-innovacion-bcp.html

3.- Los espacios de innovación y transformación digital en Perú https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/12/los-espacios-de-innovacion-y-transformacion-digital.html

4.- Design Thinking: Customer Journey Map: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/12/design-thinking-customer-journey-map.html

5.- Video (en inglés) sobre la estructura de un service blue print:

6.- Video: Las 5 partes para un service blueprint (en inglés)

7.- Service Blueprinting: Video en inglés https://www.youtube.com/watch?v=xSCXHU2bK2U

Fuentes y apps/artículos relacionados:

1.- Service Blueprint definition https://www.nngroup.com/articles/service-blueprints-definition/

3.- Designing services that deliver: https://hbr.org/1984/01/designing-services-that-deliver

4.- Aplicación (gratuita y con opción de pago) para construir (digital) un Service Blueprint: https://realtimeboard.com/templates/service-blueprint/

5.- Aplicación con costo para construir un service blueprint: https://mural.co

6.- Qué es un service blueprint: https://www.wowcx.com/que-es-un-service-blueprint/

7.- Service Blueprint Canvas: https://canvanizer.com/new/service-blueprint-canvas

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Credicorp Capital

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño