Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Design thinking 2019

Design Thinking o pensamiento de diseño: innovar ya no es una opción, es obligatorio para no ser cambiado.

Una de los skills que más se requieren hoy para postular a una oportunidad laboral en innovación , desde practicante hasta gerente, es design thinking, y si deseas revisarlo, te invito a ingresar al grupo de facebook en donde se comparte oportunidades laborales sobre innovación y transformación digital: http://bit.ly/exploratrabajosperu y esto no es algo local, sino que está revolucionando los negocios a nivel local e internacional como vemos en el cuadro de google trends (tendencias en búsquedas) de los últimos 5 años a nivel mundial:

design thinking peru

 

¿Qué es design thinking?

Ejes del design thinking:

El design thinking permite desarrollar soluciones creativas con potencial innovador porque se centra en 3 ejes: lo que es deseable (personas) , viable (negocio), y factible (tecnología).

Dos tipos de pensamiento:

Por un lado tenemos el pensamiento divergente (visión amplia), y por otro lado el pensamiento convergente (enfoque)

Business Thinking versus Design Thinking:

En el pensamiento tradicional de negocios, cuando estás frente a un reto de innovación, analizar los factores del reto, y con tu equipo generan una solución, en cambio con el design thinking lo que hace es ir un paso atrás (pensamiento abductivo) para poder ampliar y cambiar de perspectiva al punto de vista de las personas, y así tener una mayor comprensión (empatía) del mundo lógico y emocional de las personas, lo cual se traduce en comprender mejor el problema a resolver y así tener un mejor enfoque para generar soluciones con alto potencial innovador.

Modelos Design Thinking:

Si bien existen diferentes modelos, estos en general se basen en espacios de innovación en común que podemos alinear con el modelo no lineal que propone laEescuela de diseño de la Universidad de Stanford (dschool): Empatizar, definir, idear, prototipar, y evaluar para posteriormente refinar para su lanzamiento.

Empatía 

Consta de observar el contexto real de las personas, y registrar lo que hacen y sienten. Por otro lado debemos ir a involucrarnos,  de forma preliminar para conocer mejor sobre los problemas y necesidades que podrían tener las personas, y luego en profundidad para encontrar lo que dicen, piensan, oyen y ven.

Definir

Luego de la empatía generada con las personas, regresamos para analizar y sintetizar todo lo registrado para tomar una punto de vista (point of view) que nos permita enfocarnos en el problema correcto a resolver a través de insights poderosos

Idear

Una vez que tenemos claro el problema que vamos a resolver (enfoque), pasamos a generar una gran cantidad de ideas

Construir

Tangibilizar las ideas en prototipos de diferente tipos de resolución  (baja, mediana, alta) utilizando diferentes tipos de materiales según vamos refinando el prototipo en el siguiente espacio:

Evaluar

Una vez que hemos armado prototipos con materiales que permitan adaptarnos a la velocidad del pensamiento (ejemplo: papel, cartón, hojas, etc) pasaremos a poner a prueba los prototipos con personas reales (perfil para el cual diseñamos) y aquí buscamos aprender de la interacción de las personas con nuestros prototipos y posteriormente luego de refinar lo suficiente y evolucionar de baja hasta alta resolución, lanzaremos al mercado como en el siguiente ejemplo de construcción de prototipos:

Revisa el siguiente video sobre qué es design thinking (duración 3 minutos): 

¿Quieres aprender más sobre creatividad, innovación y design thinking?

Entonces te invito a comprar mi libro “Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking”  dando clic aquí   o sino en este link directo de Whatsapp  http://bit.ly/whatsappinformeslibro    o al Whatsapp 940742116.

libro design thinking

libro científicos de la creatividad

¿Interesado en seguir aprendiendo más sobre innovación? 

Te invito a participar en mis próximos talleres, charlas, y bootcamp “de innovación con  design thinking”  Informes dando clic aquí  http://bit.ly/whatsapptallerdesignthinking o pide más informes al Whatsapp  940742116.

design thinking peru

Si deseas saber qué otros talleres dictamos, revisa el siguiente video o escríbenos por whatspp dando clic aquí  http://bit.ly/whatsapptalleresneuropista     al Whatsapp  940742116 o al correo   director@neuropista.com

Aprende más y revisa más sobre mi KIT de creatividad e innovación en www.andygarcia.pe

  • 1) Libro “Científicos de la creatividad”,
  • 2) Juego Serio de innovación con design thinking que incluye 101 cards.
  • 3) Curso virtual de innovación con “design thinking” “Pista 3.0″ (3ra edición) con una duración de 8 semanas
  • 4) Taller presencial de innovación con “design thinking”

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post en   “Innovar o ser cambiado”  y si deseas recibir notificaciones dale clic a este link de whatsapp directo: http://bit.ly/enviarmenovedades  Si en caso deseas registrarte en la lista de notificaciones, ingresa a este link http://bit.ly/notificarte   (+51) 94072116 o por correo director@neuropista.com   transformación digital

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño