Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Aprendiendo Design Thinking

Aprendiendo Design Thinking: pasos previos antes de innovar a toda máquina

Antes aprender design thinking, es necesario considerar que la organización en donde queremos aplicar métodos, metodologías, procesos, enfoques o marcos de trabajo para innovar como el design thinking fallará rápido y la organización perdería la confianza en la innovación, cuando “piensas erróneamente en que el design thinking va generar magia sin hacer cambios previos en la organización”.

innovar o ser cambiado

No es magia es creatividad para detonar la innovación centrada en las personas

Para ello es necesario transformar la cultura organizacional (que toma mucho tiempo, pero se debe iniciar ya) para insertar la innovación en el ADN organizacional.

¿y cuál es el clave?
La clave es la transformación cultural en la abse, es decir transformar la cultura de la organización, ya que como decía Peter Drucker “La cultura se come a la estrategia en el desayuno”.

aprendiendo design thinking

Esperar que el personal de la empresa aprenda design thinking, pero los que dirigen la organización no entienden de qué trata o que es sólo una forma de trabajo más, es un destino al fracaso que luego generará mala reputación a la innovación. Sin embargo, como menciono a mis clientes, antes de insertar design thinking primero debes de pensar en insertar a la organización en una cultura de “creatividad e innovación”, y aquí se requiere diseñar una estrategia con ayuda de los líderes para alcanzar la meta, entre otros elementos que a continuación detallo:

¿Qué elementos son necesarios para iniciar a trabajar en una cultura de creatividad e innovación?
Existen dos formas que más resultados tienen y son aplicadas tanto en empresas locales como internacionales.

  • 1) De arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba: es decir difusión de la innovación a través de líderes de diferente posición.
  • 2) A través de un espacio de innovación y/o transformación: “liberado de la cultura organizacional vigente (statu quo)”

Una de las formas que más difusión y evolución se está registrando es a través de estos espacios de innovación y transformación como lo mencioné en mi artículo Espacio de Innovación en Perú” (Lee más de mi anterior artículo dando clic aquí)

Asimismo hay un marco de trabajo para la transformación cultural que coincide con el modelo que vienen aplicando en las organizaciones que he validado en mi visita a diferentes clientes corporativos, tal como comentaba en mi artículo “Transformación digital y cultural (lee mi anterior artículo dando clic aquí)

¿Y luego de la transformación cultural ya inició? ¿Cómo proceder?

Entonces cuando consideramos insertar la innovación en el ADN de la organización, debemos considerar tres factores:
1.- “People” -> Personas: Trabajar con equipos multidisciplinarios
2.- “Space” -> Espacios: Entorno laboral, reglas, ambiente físico,
3.- “Process” -> Procesos: lenguaje común para detonar la creatividad para generar soluciones con potencial de innovación de tres tipos según el grado de novedad (Lineal, evolutiva, y disruptiva), y aquí es donde entra el design thinking, design sprint, entre otros.

Primeros pasos: ¿Cómo tomar una decisión para aprender design thinking en el mercado local? En otro post exploraré las opciones del mercado internacional.

Conversando con varios de los egresados de mis programas que dicto, y con participantes de programas de otras instituciones (entrevistas en profundidad) y encuestas, algunos de los factores a la hora de decidir dónde aprender design thinking, son:

  • 1) El docente (experiencia dictando y aplicando en proyectos reales):
  • 2) El número de horas totales dedicadas por un lado a aprender y por otro lado a aplicar.
  • 3) El reto empresarial que desarrollas durante su aprendizaje (simulado, real cotiadiano, de un empresarial real).
  • 4) Material de consulta que te brindan para complementar lo aprendido.
  • 5) Estudio de casos para aprender las herramientas
  • 6) Material audiovisual para consulta dentro y fuera del aula,
  • 7) entre otros factores.

 

Y es de lo que conversamos semanas atrás con Cyril Pavillard, Co-Founder del espacio de innovación y transformación “La Positiva Lab”, que luego de conversar de temas como la trazabilidad con ayuda del blockchain (que demás ahondaré en otro post) coincidimos que el design thinking no puede dominarse con un programa de 2 horas, o de 12 horas, sino que esto sólo ayuda a aprender las bases, ya que si lo que se busca es dominar el design thinking, es necesario aplicar en un reto real de 20 horas (a más) para aprender por un lado las bases en un entorno controlado, y por otro lado aplicar lo aprendido en un reto empresarial real y que sea evaluado para exigir al participante mayor interés.

Entonces ¿Conferencias, talleres? ¿What else?
Si ya has leído varios artículos & libros, participaste en alguna conferencia y/o taller, así como llevaste algún curso virtual, y revisaste videos sobre el tema, es necesario pasar al siguiente nivel: es decir seguir aprendiendo y aplicando, y es por ello que nosotros trabajamos además de todo lo anterior, los bootcamps de mediana duración (sugiero de 20 horas a más), es decir en donde se le da mayor énfasis a la aplicación de lo aprendido con un caso real empresarial para que podamos tener nuestro primer contacto en un escenario más allá de las aulas y nos permita vivir la experiencia de trabajar en un proyecto con design thinking, el cual será evaluado por un jurado del sector de innovación.

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”

Recuerda: todos los LUNES un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital.  

¿Te gustó el artículo? Si es así entonces te invito a dejar tus comentarios!

Que tengas un buen inicio de semana!

MBA Andy Garcia Peña

 

Fuentes y artículos relacionados:

1.- Artículo “Design Thinking 2019″ Blog “Innovar o ser cambiado” vía Diario Gestión (lee más dando clic aquí).

2.- Artículo “Espacios de innovación en Perú”, Blog “Innovar o ser cambiado” vía Diario Gestión (lee más dando clic aquí).

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño