Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación con design thinking ágilmente

Innovación con Design Thinking

design thinking

A lo mejor ya habías escuchado hablar del design thinking, o a lo mejor ya te has especializado en algún taller, conferencia, o perfeccionado tus habilidades a través de los bootcamp con retos empresariales reales, y si es así, a lo mejor ya habías escuchado de la siguiente pregunta:

innovar o ser cambiado

¿en qué tipos de innovación me debo enfocar al inicio?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en los talleres que realizo en Neuropista, ¿qué tipos de proyectos pueden desarrollar con design thinking? Y según el grado de novedad, pueden haber tres tipos de innovación, rompiendo con el mito de que la innovación es solo la que es radical.

Mito: La innovación es solo la radical

Uno de los principales mitos que ronda cuando se habla de innovación, es que sólo la innovación radical es la única que importa, cuando en realidad existen tres tipos de proyectos según el grado de novedad que es necesario considerar en la gestión de la innovación en la organización.

¿Cuáles son los 3 tipos de innovación según el grado de novedad?

taller design thinking perú

Utilizo una mnemotecnia para que las personas puedan evocarlas rápidamente: “innovación LED”

  • Innovación incremental o lineal
  • Innovación evolutiva
  • Innovación radical, revolucionaria, o disruptiva

1.- (L) Innovación lineal: 

  • Nos permite explorar lo que somos.
  • Aquí se dan las innovaciones en los productos actuales y dentro de nuestros mercados actuales.
  • Nota: hay quienes también la denominan como Innovación Marginal o incluso quienes la etiquetan muy cercana a “Mejora Continua”.

2.- (E) Innovación Evolutiva :

  • Que nos permite explorar lo que no somos.
  • Aquí se dan las innovaciones en los productos actuales llevados  a nuevos mercados, o en nuevos productos para ofrecer en nuestro mercados actuales.

3.- (D) Innovación Disruptiva: 

  • Que nos permite explorar aquello que no somos, y que según Corporate Strategic Board, de cada 100 empresas maduras que lanzan nuevos productos al mercado (a nivel mundial): 99 productos terminando fallando, sí  99% de tasa de mortalidad. Es decir muy bajas probabilidades de éxito. Por eso es que las empresas que son maduras, terminan realizando nuevas adquisiciones para crecer de forma inorgánica.
  • Resaltar que al registrar una tasa tan baja de éxito, las empresas no deberían dedicar mucho presupuesto para generar innovación disruptiva, sin embargo sí deberían apostar por generar este tipo de innovaciones.
  • A este tipo de innovación hay quienes también la denominan radical, o revolucionaria.

¿”Lean design thinking”? ¿Design thinking ágilmente? o ¿agile design thinking?

Debido a que las empresas que ya vienen algunos años trabajando con design thinking, se están viendo inmersos en escenarios cada vez más competitivos, están siendo retados a ser más ágiles por el entorno competitivo y el contexto de transformación digital, y es por ello que según el proyecto para el cual se aplique design thinking se pueden encontrar con los siguientes términos

1.- Innovación Sprint, design sprint -> Innovación ágil en solo 5 días de trabajo (40 horas) y que combina el poderl del design thinking  con la gestión de procesos, estrategia de negocio, y la ciencia del comportamiento. Fue desarrollado y probado por Google Ventures (GV) más de 100 veces, y si deseas revisar más detalles revisa mi artículo -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/08/del-design-thinking-al-design-sprint.html

2.- Design Thinking & Lean Startup  -> del “Lean” o producción esbelta, a la combinación del design thinking con lean startup para lanzar una solución conocida como producto mínimo viable, teniendo lo mejor de ambos “mundos”, por un lado el “problem finding” (design thinking) o encontrar el problema correcto a resolver, y por otro lado el “solving problem” (lean startup) o desarrollar de forma esbelta un producto mínimo viable para lanzar al mercado. ¿Quieres aprender más sobre esta combinación incluida el agile management? Entonces revisa mi artículo “Design thinking como base para el lean startup y agile” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/design-thinking-como-base-para-lean-y-agile.html

¿Quieres aprender más de design thinking? 

Te invito a revisar el siguiente video contado por los Docentes de la Universidad de Stanford

Además te comparto el por qué el design thinking está ayudando a transformarse al BBVA para liderar en plena transformación digital

Design Thinking -> El Futuro de la banca

¿Estás en el mundo de la educación, o capacitaciones? 

Te invito a leer mi artículo anterior:

1.- “Design thinking en la educación” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/design-thinking-innovacion-educacion.html

2.- “Docentes creativos” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/03/docentes-creativos-innovacion.html

design thinking educadores

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado” todos  los LUNES un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital.  

¿Te gustó el artículo? Si es así entonces te invito a dejar tus comentarios! Que tengas un buen inicio de semana!

Atte.

MBA Andy Garcia Peña 

visual thinking

Artículos relacionados:

1.- “Estilos del pensamiento creativo”  clic aquí https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/03/estilos-de-pensamiento-creativo.html

2.- “Creatividad: gasolina para la innovación” clic aquí https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/03/creatividad-la-gasolina-para-la-innovacion.html

3.- Innovación LED https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2015/06/innovacion-led.html

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño