Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Medios de pago: innovar o ser cambiado

Innovación  en los “medios de pago”

La innovación ya no es una opción, y esto en particular si hablamos de los “medios de pago” cuya industria requiere pensar fuera de la caja para generar un gran impacto en el “statu quo” y es por ello que te quería contar mi experiencia del fin de semana que acaba de concluir en un comercio:

innovar o ser cambiado

El fin de semana: entré a una tienda de ropa (stand-alone) y estaba revisando un traje que me rápidamente llamó mi atención, y de pronto Marco (personal de la tienda) me consulta:

  • Marco: “Se anima a comprar ese traje”
  • Yo: ¿Cómo lo supo? fue lo que pensé,  y le respondí “sí”
  • Marco: “Venga por aquí para que pueda realizar el pago”
  • Marco:  “¿con tarjeta o efectivo?”
  • Yo: “Con tarjeta por favor”,
  • Marco: “¿con visa o mastercard?”

Este fue un escenario que creeríamos tal vez rutinario para la gran mayoría de retail o tiendas de venta al por menor (sea tradicional o moderna) sin embargo no es así, esta tienda está dentro de un pequeño porcentaje de tiendas que aceptan pagos con tarjeta.

Innovar o ser cambiado: ¿y los medios de pago?

Estamos en época de transformación digital, y de cambios exponenciales, y sorprende que aún existan frenos o barreras para que la gran mayoría de comercios cuenten con esta opción básica para pago.

Los roles y actores

El mercado de medios de pago con tarjeta están los siguientes cuatro “actores” con sus respectivos roles:

  • Dueños de la tarjeta: Visa, Mastercard -> quienes proveen a los bancos las tarjetas que sean aceptadas en múltiples establecimientos, para que sus clientes puedan realizar transacciones.
  • Proveedores del sistema: Buscan y ofrecen a los comercios el sistema de pago , que en este caso es VISANET (solo para VISA) y Procesos MC (Mastercard, Diners, Amex, etc).
  • Entidades financieras: son quienes emiten la tarjeta  (débito o crédito) al tarjeta-habiente.
  • Tarjeta-habiente: el consumidor que cuenta con una tarjeta (débito o crédito).

Visanet y Procesos MC:

Cada quien  (Visanet y Procesos MC) tiene un tipo de solucióny POS diferente para cada comercio con el cual trabajan, y es por ello que en mi anterior artículo “Innovar o ser cambiado: Comercios y los medios de pago”  comentaba sobre soluciones como Vendemás (Visanet) y Izi Pay (Procesos MC) que ya no compiten por el tipo de tarjeta que aceptan (VISA, Mastercard, u otra), sino por el valor agregado que brindan al retail interesado en contar con sus servicio de medios de pago, y esto se debe a que estos nuevos tipos de POS móviles (dependen de un celular o de un aparato con conexión directa a internet) te “aceptan todas las tarjetas”  y cobran una comisión menor por transacción y ya no es necesario pagar un alquiler mensual por tener el POS (solo un pago único para comprarlo), e incluso con esto ayudan a bancarizar a más personas y comercios permitiendo que la persona que no cuenta con una cuenta bancaria acceda a este tipo de POS (la cual le brinda una cuenta de forma rápida, y una tarjeta para realizar sus operaciones con un costo por transacción).

2019: el punto de quiebre

El 2018 tuve la oportunidad de visitar Bizruptiva, el Centro de Innovación de VISANET Perú, y esta vez en Febrero de 2019 tuve la oportunidad de visitar las oficinas de Mastercard Perú, en donde conversé con Gianfranco Polastri, Gerente General de Mastercard Perú – Bolivia, quien comentó sobre la tendencia del sector.

Y esto en resume su posición:

  • Nos falta innovar más como industria.
  • Apuntamos a generar mayor confianza en el consumidor.
  • Este mercado cambiará, y esperan que todo el mercado se dinamice para duplicarse en conjunto al cierre del 2019.
  • El cómo se realizaría esto:
    • Con mayor innovación: considerando a todos los actores (stakeholders) y apuntando a que el tarjeta-habiente pueda utilizarlo en la mayor cantidad de lugares.
    • Interoperabilidad: al igual que en el extranjero está sucediendo, espera que en Perú ocurra lo mismo, es decir que un único POS (que están en el punto de venta) acepten todas las tarjetas, porque lo se busca es que el 12% a 13% de peruanos que actualmente utilizan tarjetas (débito/crédito), se duplique al cierre del 2019. 
    • Aprovechar las nuevas tecnologías: el pensar fuera de la caja para que, tanto ellos como los comercios, puedan desarrollar soluciones que permita dinamizar más este mercado, y atraiga a más personas a ser tarjeta-habientes. Por ejemplo: “Te imaginas el potencial que tienen las tarjetas contactless en Perú?” “te imaginas si  colocas estas tarjetas contactless en las casetas de peajes, o en la estación del metropolitano, o en el tren (metro)”.

Nuevos jugadores

Los bancos están desarrollando sus app’s o billeteras/monederos electrónicos para que sus clientes puedan realizar transacciones de forma mucho más rápida y sencilla, y eso es lo que también comentaba en mi artículo “Innovar o ser cambiado: Comercios y los medios de pago” : en donde podemos encontrar las transferencias de cuenta a cuenta:

  • Yape (BCP),
  • Tunki (Interbank),
  • Lukita (BBVA),
  • Entre otros como Google Play, y las tarjetas virtuales que en Chile ya se viene trabajando:

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”, y recuerda: todos los lunes un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital.  ¿Te gustó el artículo? Si es así entonces te invito a dejar tus comentarios!

Que tengas un buen inicio de semana!

MBA Andy Garcia Peña

Fuentes y artículos relacionados:

* Artículo relacionado: “Innovar o ser cambiado: Medios de pago y comercios”  - Blog Innovar o ser cambiado  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/01/comercios-tendencias-pagos.html

* Artículo anterior: “Visual Thinking & Storytelling” – Blog Innovar o ser cambiado  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/visual-thinking-storytelling.html

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño