Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Design Thinking: Definiendo el problema

Design thinking: espacio del problema versus espacio de la solución

design thinking taller

Cada vez más empresas peruanas e internacionales vienen adoptando el design thinking, permitiendo así que ante un reto de innovación, puedan detonar su creatividad en sus equipos multidisciplinarios, en búsqueda de soluciones con potencial innovador.

Sin embargo una parte clave para que “creatividad” tenga un buen direccionamiento, está “el definir el problema por resolver”, porque es necesario comprender adecuadamente el problema para que nuestras ideas puedan atacar el problema correcto o central (clave).

Para lograr comprender el problema, en un inicio a nivel general, es necesario no caer en la “tentación” de creer que la “falta de algo” o un síntoma son el problema, sino que debemos ahondar más allá de lo obvio hasta encontrar el problema, y es por ello que en esa búsqueda necesitamos diferenciar lo siguiente:

  • 1.- Causas
  • 2.- Problema central,
  • 3.- Problemas secundarios, y efectos.

Y si bien al inicio de un reto de innovación con design thinking podemos plantear un problema general apoyados de diferentes herramientas que nos permitan entender el contexto (como por ejemplo el “árbol de problemas), luego al empatizar con los clientes podremos comprender mejor los problemas y necesidades reales de los clientes, para luego analizar y sintetizar para así definir bajo el punto de vista de nuestro cliente cuál es el problema central, y cómo podríamos resolverlo aplicando nuestras diferentes técnicas de creatividad.

change by design

La diferenciación del design thinking radica en que nos ayuda a encontrar el problema correcto a resolver, para posteriormente aplicar nuestra creatividad en búsqueda de diversas soluciones.

La importancia de definir el problema

 “Si tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, le dedicaría 55 minutos para comprender el problema, y 5 minutos para crear la solución”  Albert Einstein

Revisa el siguiente video: a partir de 00:10 hasta el 04:30!

Comentarios:

Jack Ma, fundador de Alibaba, no la tuvo fácil al inicio porque definió un problema secundario pero no el central, lo cual lo llevó a fracasar, y luego de haber aprendido de sus errores, y de comprender mejor el contexto, el problema central, así como las necesidades de los clientes, pudo crear Alibaba y ser un gigante a nivel mundial.

¿Interesado en aprender más sobre Design Thinking y su aplicación en educación?

Te invito a leer mis artículos:

1.- “Design Thinking en la educación” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/design-thinking-innovacion-educacion.html

2.- “Docentes Creativos” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/03/docentes-creativos-innovacion.html?ref=gesr

3.- “Aprendiendo Design Thinking” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/03/aprendiendo-design-thinking.html

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”

Recuerda: todos  los LUNES un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital.   Que tengas un buen inicio de semana! MBA Andy Garcia Peña

design thinking taller

Artículos relacionados:

1.- Artículo “Design Thinking 2019″ Blog “Innovar o ser cambiado” vía Diario Gestión (lee más dando clic aquí ).

2.- Artículo “Espacios de innovación en Perú”, Blog “Innovar o ser cambiado” vía Diario Gestión (lee más dando clic aquí ).

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño