Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Innova Schools e Innovación: lo único constante es el cambio (Heráclito)

design thinking educación

Durante los últimos años sigo de cerca el modelo educativo de Innova Schools, ya que al hablar de esta red internacional de colegios es inevitable asociarlo al Design Thinking , la cual se empleó para desarrollar el modelo Innova Schools (Intercorp e IDEO Consultora Internacional de Design) e incluso el design thinking es parte de la enseñanza a los estudiantes, quienes desde cuarto grado hasta onceavo grado son parte del “Innovation program” o IP.

design thinking peru

¿Hacia dónde va el modelo?

Como indicaba en mi artículo “Design Thinking y el modelo Innova Schools” es la primera red de colegios peruana que en el 2018 se internacionalizó llegando a iniciar operaciones en México con una sede, y cuya meta es tener en los próximos años unas 40 sedes, ya que en el Perú hay más de 30 millones de peruanos, sin embargo según el INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativo en México existe más de 30 millones de estudiantes, es decir que el mercado potencial en este país es más grande, y este modelo de exportación no quedaría solo en este país, sino que estarían apuntando a tener sedes en España y Colombia (*por confirmar), y que de concretarse este escenario, estarían entonces apuntando a realizar intercambios estudiantiles, ya que ellos cuentan con un modelo de calidad internacional acreditado (EDGE) tal y como comentaba en mi artículo “Innovación en la Educación: Design Thinking”.

design thinking educación

Modelo Innova Schools: un prototipo en constante evolución (iteración)

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a diferentes “Innova FEST”, festivales que realiza el Innova Schools en donde los estudiantes demuestran sus habilidades en temas artísticos (música, danza, entre otros), y mi sorpresa fue que los resultados son diferentes, ya que como parte del mindset, cada sede tendría diferentes perfiles de estudiantes, tratando de adaptarse a cada zona en donde tienen presencia, ya que en un evento escuché asombrado a más de 200 alumnos en un número artístico, mientras que en otro fue algo más sencillo, ya que en el primero tienen el curso de música, un curso de danza, entre otros cursos de arte, mientras que en el segundo tienen el curso de artes integradas (all in one), en donde ambos tienen diferentes objetivos. Asimismo el modelo Innova Schools no es estático, ya que en sus inicios tenían un modelo diferente para el caso de preescolar, ya que hace unos años incorporaron bases del modelo de la Universidad de Berkeley, lo que en general hace concluir que Innova Schools no es un modelo estático, sino en constante evolución ¿Qué otros cambios estarán ocurriendo?.

Design Thinking eduación

Fuentes y artículos relacionados:

1.- Garcia Peña, Andy. Artículo “Design thinking y el modelo Innova Schools”, Blog Innovar o ser cambiado – Diario Gestión. (28/02/2018). Recuperado el 19/07/2019.  URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/02/design-thinking-y-el-modelo-innova-schools.html

2.- Garcia Peña, Andy. Artículo “Design thinking: Innovación en educación”, Blog Innovar o ser cambiado – Diario Gestión. (18/02/2019). Recuperado el 19/07/2019 de la URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/design-thinking-innovacion-educacion.html

3.- Agencia – Sipse.com (14/12/2012) “De preescolar a bachillerato: 30 millones de estudiantes en México”. Recuperado el 19/07/2019 de la URL: https://sipse.com/mexico/de-preescolar-a-bachillerato-30-millones-de-estudiantes-en-mexico-5456.html

docentes creativos

Gracias por leer  “Innovar o ser cambiado”.  Recuerda: todos  los LUNES un nuevo artículo sobre  innovación y transformación digital.  

Si quieres saber más sobre mis artículos:

“Googlea: “Andy Garcia Peña”

o revisa la sección de artículos anteriores.

taller design thinking perú

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño