Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Educación: Gamificación & ABJ

Gamificación y el aprendizaje basado en juegos (ABJ)

Hace unos días, el equipo Neuropista tuvo una reunión con un cliente del sector retail, y luego de concluir la reunión, nos fuimos rumbo al Starbucks que estaba a tan solo unos minutos del lugar. Al llegar ahí, conversamos sobre cómo Starbucks es un buen referente cuando se trata de negocios, y luego la conversación se centró sobre la diferencia entre juegos, gamificación, y el aprendizaje basado en juegos (ABJ).

Gamificación

Una muy buena definición (no universal) ha sido realizada por Kebin Werback de Wharton / University of Pennsylvania, quien la define como “el uso de los elementos del juego y de las técnicas de diseño de juegos en contextos no lúdicos”. 

Un ejemplo

Starbucks quería dar respuesta a la siguiente interrogante:

“¿Cómo podríamos incentivar que nuestros clientes asistan con más frecuencia?”

Aquí es donde utilizaron la gamificación para crear la solución/aplicación: “Starbucks Rewards” que al 2018 fue la aplicación más popular (1).

Puntos y más puntos

Este tipo de soluciones/aplicaciones desarrolladas con ayuda de la gamificación permiten transformar la experiencia de la marca “en una especie de juego” (sin llegar a serlo) generando como resultado “una mayor frecuencia de consumo y compromiso”, ya que regresan con mayor frecuencia, gracias a detalles como (que revisamos en mi anterior artículo Gamificación y Visual Thinking: clic aquí) la existencia de un sistema de puntos/premios, medallas/insignias, tablas de clasificación, entre otras cosas que le hacen sentir al usuario que se encuentra en un “juego.

El ABJ

En el aprendizaje basado en juegos (ABJ) se utilizan juegos para mejorar la experiencia de aprendizaje, por ejemplo en Neuropista hemos diseñado “Juegos de mesa” para nuestros clientes que desean que su equipo aprendan herramientas sobre “creatividad e innovación”, “emprendimiento” o incluso “design thinking”, y esto lo realizan también de forma sencilla en entornos escolares, y universitarios. La diferencia, con la gamificación, es que con ABJ lo que hace es utilizar un juego para que el aprendizaje de una habilidad o conocimiento sea diferente, y el contenido está diseñado para hacer “fit” en los límites del juego que se tomó como base para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Actualmente estamos desarrollando nuevos juego de mesas con sistema de puntos, medallas, entre otros (Si deseas saber más Googlea “andygarcia.pe”o “Andy Garcia Peña”).

Office in Trouble

Fuente: Office in Trouble - Indiegogo.com

Fuente: Office in Trouble – Indiegogo.com

Una iniciativa que está circulando desde hace semanas en la red, es “Office in trouble” que busca democratizar el aprendizaje sobre tecnología (HTML5, y más adelante exploran otras materias) a través de un juego, que incluye avatares, niveles, puntos, entre otros detalles más.

Novela visual

El equipo de “Office in trouble” lo denominan como “…una novela visual que tiene como objetivo crear entornos de aprendizaje atractivos para que las personas aprendan habilidades para la era digital donde los canales de educación tradicionales no pueden llegar” (Lee más dando clic aquí).

DEMO DISPONIBLE: Office in trouble:

conferencista gamificacion

Atención: ya se encuentra disponible la versión DEMO de Office In Trouble, la novela visual con potencial educativo en HTML & programación web. (Actualizado al 19 de Septiembre de 2019)

Entra al enlace (http://bit.ly/officeintrouble)

Si deseas apoyar o revisar este sistema de “ABJ” con enfoque social, está recaudando donaciones que van desde donaciones de $1, revisar este link: https://www.indiegogo.com/projects/office-in-trouble-educational-visual-novel–4#/

Beneficios del “Aprendizaje Basado en Juegos”

  • 1) Atención: al utilizar una narrativa (storytelling) puede ayudar a mantener la atención del usuario.
  • 2) Mayor autonomía: ya que es un juego diseñado para el tipo de entorno específico, que en el caso de Office in trouble es virtual, y por ende no requiere supervisión.
  • 3) Derserción & diversión: un ingrediente muy importante es la diversión que brinda el aprendizaje basado en juegos, ya que ayuda a evitar/reducir la deserción versus la educación tradicional.

Unos ejemplos adicionales sobre el aprendizaje basado en juegos ABJ

icivics

iCivics: “para involucrar a los estudiantes en un aprendizaje cívico significativo. Brindamos a los maestros recursos bien escritos, ingeniosos y gratuitos que mejoran su práctica e inspiran sus aulas.”

Lo que dicen de iCivics:

  • “…iCivics ha ayudado a mis alumnos a estar mejor educados y cómodos con las funciones del gobierno de los Estados Unidos. Ahora están más involucrados en el proceso político y muestran confianza cuando discuten temas políticos, Nathan McAlister, profesor de historia, Kansas…” (Fuente:  https://www.icivics.org/)
  • “…He trabajado para promover la educación cívica para los jóvenes a través de iCivics. Considero que involucrar a las próximas generaciones de ciudadanos es mi trabajo más importante y mi legado… Juez Sandra Day O’Connor, Corte Suprema de los Estados Unidos [Ret.]” (Fuente:  https://www.icivics.org/)

ABJ para diferentes temas

Hace unos días, me enteré que una familiar, estaba siendo mira de burlas en su centro de trabajo, y todo por su el estado de su piel en su rostro (acné), y lo que me molestó aún más fue que quien se burlaba de ella constantemente (haciéndola sentir mal) era su compañero que se sienta a su lado (ya que trabaja en un call center), mi familiar ya le había informado de manera verbal (informal) a su jefa sobre lo que viene sucediendo constantemente, pero no hizo nada (al parecer por desconocimiento), y me imagino que existen miles de personas que desconocen cómo reaccionar o actuar frente a esta situación, y fue así que decidí informarme más para brindarle mayor orientación sobre los primeros pasos que debía tomar, y que le indiqué hiciera inmediatamente: enviar un  correo a su jefa directa con copia al área de recursos humanos para que tomen las acciones correspondientes. Luego de ello pensé ¿acaso en esa empresa no tendrán un manual de prevención? Independientemente de la respuesta, el resultado es que a pesar de la posible existencia de ese manual, estos se originan ante el desconocimiento de miles de personas de cómo deben de comportarse/actuar o reaccionar, y fue así que me topé con una propuesta de ABJ llamada “Broken Co-Worker” una propuesta sobre el tema de “acoso laboral”.

“Acoso Laboral” y Broken Co-worker

Esta propuesta desarrollada por Anna Sabramowicz y Ryan Martin de ElearnerEngaged.com, fue diseñada a modo de storyline, y se centran en dar “…una lección con estilo y rigor, pero sin complicaciones excesivas, sobre el acoso laboral” (Web: https://brokencoworker.com/).

Diseño: Esta solución de aprendizaje basada en juegos se enmarca con un estilo de historietas, videos, y con la metodología de escenarios, en donde hay un personaje principal acosado por una colega. ¿Qué quiere el personaje principal? ¿Renunciar? No, él quiere distanciarse de ella sin causar conflicto en su nuevo lugar de trabajo…” (Fuente: https://www.lighttouchlearning.com/elearning-scenario-example-the-broken-co-worker/).

 ¿Quieres saber más? 

Si quieres saber más  “Googlea: “Andy Garcia Peña” o si quieres saber más sobre “Visual Thinking” creatividad, innovación, design thinking, lean startup, agile, design sprint, o emprendimiento coloca en google el término andygarcia.pe

Un ejemplo para diferenciar “Juego, Aprendizaje basado en Juegos, y Gamificación

  • Juego: Minecraft
  • Aprendizaje a través del juego: Minecraft EDU
  • Gamificación: Deloitte Leadership Academy

gamificacion

Todos los lunes un nuevo artículo sobre estrategia, creatividad e innovación! Si quieres saber más  “Googlea: “Andy Garcia Peña” o si quieres saber más sobre “Visual Thinking” creatividad, innovación, design thinking, lean startup, agile, design sprint, o emprendimiento coloca en google el término andygarcia.pe

(Nota: En este artículo aprende la diferencia entre juegos, gamificación, y el aprendizaje basado en juegos o ABJ. Todos los lunes un nuevo artículo escrito por Andy Garcia Peña).

Fuentes:

(1) http://themanifest.com/app-development/how-customers-use-food-delivery-and-restaurant-loyalty-apps

(2)https://www.appmakr.com/blog/starbucks-app/

(3) https://themanifest.com/app-development/success-starbucks-app-case-study

(4) http://themanifest.com/app-development/how-customers-use-food-delivery-and-restaurant-loyalty-apps

(5) https://www.indiegogo.com/projects/office-in-trouble-educational-visual-novel–4#/

(6) https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/gamificacion-y-el-visual-thinking.html/

(7) https://www.shiftelearning.com/blogshift/gamificacion-y-aprendizaje-basado-en-el-juego

(8) https://elearninginfographics.com/games-vs-game-based-learning-vs-gamification-infographic/

(9) https://www.lighttouchlearning.com/elearning-scenario-example-the-broken-co-worker/

(10) http://demos.articulate.com/showcase/broken_co-worker/story_html5.html

(11) https://brokencoworker.com/

(12) https://www.youtube.com/watch?v=BGZx-VeNqUw

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño