Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Visual Thinking para abogados: lo que aceleró la pandemia

Lo que aceleró la pandemia: visual Thinking para abogados en un mundo virtual y presencial

La transformación digital del acto jurídico relacionado a las audiencias/litigios ha sido acelerada por el contexto actual, y que ha llevado a temas como design thinking, design sprint, y en especial visual thinking tomen mayor relevancia y empiecen a ser parte de las herramientas de los abogados, y que está permitiendo que el mundo del derecho deje de ser exclusivo de abogados, sino que está generando el desarrollo de equipos multidisciplinarios.

¿Qué es Visual Thinking?

¿Cuáles son los beneficios de utilizar visual thinking?

Según los expertos internacionales, y en mi propia experiencia estos son algunos de los beneficios:

visual thinking cursos lima

 

¿Cuáles son los pasos del visual thinking?

Según el experto internacional en Visual Thinking, Dan Roam, estos son los 4 pasos del visual thinking:

cursos visual thinking peru1.- Mirar: Por ejemplo mirar para recopilar

2.- Ver: revisar lo recopilado

3.- Imaginar: procesar lo que hemos visto que tenemos, e imaginar en nuestra mente

4.- Mostrar: plasmarlo visualmente y mostrarlo.

Audiencias on line, litigios virtuales

Es difícil para todos estimar cuándo terminará la actual situación del covid-19, y considerando que el sector jurídico estaría necesitando reiniciar actividades tan pronto como termine la cuarentena (estimado finales de junio), nuestra nueva “normalidad” implicará que las audiencias y litigios sean potenciados por diferentes herramientas tanto para el mundo presencial (protocolos de seguridad) y complementado con el mundo virtual, utilizando herramientas como son: “videoconferencias”, “visual thinking”, “lectura fácil”, y toda aquella que permita una mejor comunicación virtual y presencial.

Visual Thinking en las Audiencias on line, litigios virtuales:  

Será necesario el desarrollo de nuevas habilidades en los profesionales del mundo de las leyes, ya que esto les permitirá potenciar sus mensajes al hacerlos visuales, pero es importante resaltar que visual thinking no consiste en eliminar todas las palabras de nuestro mensaje, sino por el contrario busca la mejor combinación de cantidad de palabras con las imágenes adecuadas (elaboradas de forma rápida) para dar claridad a nuestro mensaje, ya sea en el escenario de que efectivamente el Poder Judicial disponga su implementación, o ya sea en el escenario “tradicional”, ya que es necesario mejorar la comunicación, para generar cambios mucho más impactantes.

Visual Thinking y Empatía

¿Te ha pasado que vas al doctor y cuando explican tu diagnóstico  no lo entiendes? o ¿Te ha pasado que escuchas a economistas hablar de temas actuales y no los entiendes? ¿O tal vez has tenido que leer una citación o sentencia judicial y no lograbas entenderlo? ¿O alguna vez has tenido en tus manos un extenso contrato y al tratar de leerlo, no lograbas entenderlo y solamente firmaste? Los mensajes complejos necesitan empatía de parte de diferentes profesionales como son Abogados, Médicos, Economistas, Docentes, y en general todo líder que tenga un mensaje y necesite ser entendido por todos. Es así que los profesionales necesitan nuevas herramientas para lograr ser entendidos con mayor facilidad, considerando siempre que no todos podrán comprender, y el contexto actual  demanda que los servicios, y mensajes sean más claro que de costumbre, sin embargo todos estos cambios ya vienen realizándose en diferentes partes del mundo, como por ejemplo “lectura fácil” (Europa), “Visual Thinking” (Europa, Estados Unidos)  tanto en el mundo virtual como presencial, que busca que un mensaje que suele ser complicado de entender por la mayoría de las personas, sea comprendido.

Leyes y Visual thinking: casos de referencia

Dos casos que pueden llamaron mi atención de forma rápida y son los siguientes:

1.-  Caso de Europa: Contratos Visuales

Esta aplicación del visual thinking en la elaboración de “contratos”, fue realizado en Australia, y busca que los trabajadores que ingresen a trabajar a Aurecon , lean sus contratos y lo puedan comprender de forma más fácil.

Fuente: Aurecon, canal en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zanKjKVqAsk&t=1s

 

2.- The Street Vendor Project (Estados Unidos)

Fuente:  Canal de “Street Vendor Project” en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=2MQRlBhsA0A

Debían comunicar las reglas a los ambulantes, personas que venden en las calles de New York, y sabiendo que los mensajes previos no eran fáciles de entender, se apoyaron en el visual thinking para lograr una mejor comprensión del mensaje:

The street vendor project

The Street Vendor Project

 

Fuente: Puedes descargar el documento “Vendor Power” en este enlace:  “¡Poder del vendedor!”  URL http://welcometocup.org/Projects/MakingPolicyPublic/VendorPower

Conclusión:

La empatía ayudará a que los profesionales de diferentes sectores, puedan  diseñar servicios y mensajes centrados en las personas con ayuda del visual thinking, design thinking, design sprint entre otras.

Fuentes y artículos relacionados:

1.- García Muñoz, O., (2012) Libro”Lectura fácil: Métodos de redacción y evaluación” en  Plena Inclusión ORG. URL: https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/lectura-facil-metodos.pdf

2.- Garcia Peña, A. (2020), “Visual Thinking: comunicación en tiempos de covid-19″, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/05/visual-thinking-2.html

3.-  Garcia Peña, A. (2020), “Visual Thinking en la comunicación”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/03/visual-thinking-comunicacion.html

4.-  Garcia Peña, A. (2020), “Qué es visual thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL:  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking.html

5.-  Garcia Peña, A. (2020),  “Visual thinking en los negocios”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking-negocios.html

6.-  Garcia Peña, A. (2020),  “Visual Thinking en el aprendizaje”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/visual-thinking-aprendizaje.html

7.-  Garcia Peña, A. (2020),  “Gamificación y el visual thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/gamificacion-y-el-visual-thinking.html/

8.-  Garcia Peña, A. (2020),  “Visual Thinking: Aplicaciones”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/visual-thinking-aplicaciones.html/

9.-  Garcia Peña, A. (2020),  “Pensamiento Visual Thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2018/10/pensamiento-visual-thinking.html

10.- Garcia Peña, A. (2020),  “3 razones para usar visual thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” . URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2015/11/3-razones-para-usar-visual-thinking.html/

Gracias por leer  “Innovar o ser cambiado”

Recuerda: todos  los LUNES un nuevo artículo sobre  innovación y transformación digital.  

Si deseas seguir conversando, entonces googleame como “Andy Garcia Peña”

litigios virtuales

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño