Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Docentes creativos en pandemia: hola 2021

Docentes creativos: la importancia de activar el súper poder de la creatividad

andy garcia peña

Era 15 de marzo de 2020, cuando de pronto llegó el anuncio de que entrábamos a cuarentena debido a la pandemia, y estando a tan solo pocos días de acabar el 2020, la pregunta que algunos deben estarse realizando en estos momentos es:

¿Cuándo será el fin de la pandemia del covid-19?

En la última semana de Diciembre 2020 el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, anunció que esta no sería la última pandemia, lo que nos deja como mensaje que independientemente de la respuesta a esa pregunta , lo importante radica en que no debemos esperar a que algo externo nos vuelva a sacar de nuestra “zona de confort” de forma radical, sino que debemos salir de ella constantemente, en un contexto de alta incertidumbre y donde además es cada vez más difícil el mantener la atención de los estudiantes, y a diferencia de décadas atrás, esta vez no bastará con decir “atención, por favor”, por ello es importante trabajar en nuestro rol como “Docentes creativos”.

Bitácora de un docente. 28 de diciembre 2020

Una breve conversación con Víctor

A finales del mes de junio de 2019 con el estudiante Víctor, estudiante de Comunicaciones y Periodismo, quien en ese momento se encontraba culminando el curso de innovación que enseñaba, asistió a una Charla interactiva que brindé para los estudiantes de la carrera de publicidad en la Facultad de Comunicaciones de la UPN, sobre “Design Thinking en la Publicidad”.

La conversación fue luego de terminar esa charla:

Víctor: Profesor Andy, muy buena charla!

Yo: Gracias Víctor, eres muy amable.

Víctor: Profesor ¿Por qué las clases de este ciclo no fueron con la mecánica de esta charla?

Yo: Es que ese es el secreto, esta charla “es una nueva versión 3.0″ que he diseñado gracias a ti y a tus compañeros que me comentaron lo que les gustó, que me dieron ideas de cómo mejorar, las dudas que quedaron, pero sobre todo lo que no les gustó.

Víctor: Correcto profesor, muchas gracias.

Una breve conversación con Lourdes

Esta es una anécdota que me dejó el mes diciembre de 2019, recuerdo que durante la sesión del examen final del curso de innovación que enseñaba, Lourdes, estudiante de la Facultad de Comunicaciones me dijo:

Lourdes: ¿profesor, no le aburre su trabajo?.

Yo: ¿Qué? ¿Por qué lo dices?

Lourdes: Es que profesor, yo no podría dictar, una y otra vez lo mismo, que aburrido sería mi vida. Lo compadezco.

Yo: Es que ese es mi secreto, siempre estoy cambiando la forma en que enseño el curso, si gustas confirmar lo que te digo, pregúntale a tus amigos del ciclo pasado.

Lourdes: Sí, es verdad profesor, porque les pedí ayuda a mis compañeros que llevaron con usted, y se sorprendieron de que no era igual a cómo les había enseñado.

Diferentes años, una constante: el cambio

Si bien ambas conversaciones fueron de 2019, la constante de muchos “docentes creativos” y que quiero señalar es “el cambio” que debemos mantener de forma “proactiva”, es decir no esperar a que el cambio sea por elementos externos, sino por elementos internos (motivación de mejorar continuamente).

Como Docente creativo el 2020 me enfoqué en dos partes:

  • a.- En el ciclo 2020-1: me enfoqué mucho más en “cómo dictar (creatividad).”
  • b.- En el ciclo 2020-2: me enfoqué mucho más en “con qué dictar (tecnología)”.

 

Lo experimentado en el 2020

A continuación te comparto algunos herramientas con las que realicé experimentos:

A.- Design Thinking

Un buen aliado porque tanto los espacios de trabajo como las mentalidades que contiene están adaptadas para ayudarnos en contextos de alta incertidumbre, ya que nos recuerda la importancia de:

  • a.- empatizar con las personas
  • b.- definir el problema específico a resolver,
  • c.- generar muchas ideas,
  • d.- crear prototipos
  • e.- evaluar los prototipos para iterarlos,
  • f.- y finalmente implementarlos en el aula.

Esto me ha permitido construir, y experimentar con diferentes soluciones transversales, en diferentes cursos, ciclos, y universidades.

b.- Storytelling

Una de las dificultades que inicialmente tenía en las clases presenciales fue que en un salón grande, con 40 a 50 estudiantes es difícil que todos escuchen lo que dices “con la misma intensidad e intención”. 

¿Cómo podría hacer? Esta era una pregunta que me repetía constantemente, hasta que luego me capacité en “impostación vocal” y me ayudó a proyectar mi voz, y me enseñó algo que no había sido consciente hasta antes de eso, y es que a pesar de no ser un cantante profesional, sí “soy un profesional de la voz”.

Asimismo si bien nuestro lenguaje no verbal es importante tanto a nivel presencial como a nivel virtual, creo que durante esta pandemia nuestra voz empezó a ganar mayor relevancia a la hora de interactuar con los estudiantes, en donde el tono, la velocidad, el volumen, y la calidad de nuestra voz han sido clave para transmitir conocimiento, y crear experiencias educativas. Y es que hoy más que ayer, somos “narradores de historias”, y eso nos abre las puertas a utilizar “juego de roles”, “creación de personajes”, y transmitir de múltiples maneras el mismo mensaje pero esperando que se queden más impregnados en la mente de los estudiantes.

c.- Gamificación

Si bien no hay una definición universal, te comparto la siguiente:

“Es el uso de los elementos del juego y de las técnicas de diseño de juegos en contextos no lúdicos” Kebin Werback (Wharton – University of Pennsylvania).

docentes creativos

Y aunque algunos podrían caer en la tentación de dejar que las “aplicaciones de juegos” (ejemplo: menti.com) se encarguen de todo el proceso de crear experiencias significativas y memorables, creo que se puede ir más allá de la tecnología, y utilizar por ejemplo el marco de trabajo Octalysis para insertar motivación donde la necesitamos (lee más en mi artículo: “Gamificación: Octalysis & Behavioral Design” URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/09/gamificacion-octalysis.html/).

d.- Visual Thinking

Recuerdo cuando empecé a llevar mis propios plumones para dictar, había elegido colores que normalmente no se veían en las clases (novedad), es decir salir de los clásicos plumones rojo, verde, azul, y negro, y aunque esperaba una respuesta positiva, el resultado superó mis expectativas.

Los estudiantes lo mencionaban en nuestras conversaciones, y empezaban a tomar más fotos que de costumbre. ¿Qué hice con los plumones? “Rapi-dibujos y visual thinking”. Es decir realizar “rapi-dibujos” a la par que reducía la cantidad de palabras que solía escribir en la pizarra.

Luego de la clase, nos quedamos conversando con un grupo de estudiantes, y les hablaba de los beneficios que pueden encontrar en los “rapi-dibujos y visual thinking”.

Y aunque erróneamente algunos piensen que el visual thinking reduce todo a dibujos, en realidad lo que se busca es mantener un equilibrio entre lo visual y lo lógico, reduciendo las palabras al máximo posible, pero sin que ello implique eliminarlas.  (Lee más en mi artículo: “Visual Thinking y sus principales beneficios” URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/10/visual-thinking-y-sus-principales-beneficios.html).

Por ello durante este 2020, el visual thinking, que ha ganado más relevancia en diferentes profesiones, dispone en los escenarios virtuales de mayores herramientas para amplificar el mensaje. (Lee más en mi artículo: “Visual Thinking: comunicación en tiempos de covid-.19″ https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/05/visual-thinking-2.html/), razón por la cual la he utilizado en todos mis cursos, dosificando gradualmente su uso, y viendo cómo se reducían las dudas luego de una explicación clave para los estudiantes.

Algunas conclusiones 

1.- Múltiples perfiles de “nativos digitales”

Los estudiantes podrán ser nativos digitales en redes sociales, pero eso no significaba dar por asegurado que todos los estudiantes se adaptarían con naturalidad a las diferentes herramientas tecnológicas para el aprendizaje.

2.- La importancia de los ciclos de retroalimentación más cortos:

Para un entorno virtual es mucho más importante contar con ciclos de retroalimentación más cortos, porque a diferencia de un ciclo presencial, es difícil observar el comportamiento de los estudiantes, por lo que es más complejo saber qué funciona y qué no funciona.

3.- Grupos de redes sociales, memes y tik tok
Me resultó interesante y de aprendizaje lo que encontraba en los memes de redes sociales, y en los videos cortos de tik tok, y de cómo los estudiantes también lo han utilizado como fuente de aprendizaje.

Por ejemplo encontrar grupos donde pedían “exámenes del ciclo pasado con el profesor…del curso… “. Esto me hizo recordar a cuando en tiempos presenciales observaba y escuchaba que algunos estudiantes se acercaban a las fotocopiadoras a preguntar ¿tiene exámenes pasados del profesor… del curso …?”

De ahí nuevamente la importancia de rediseñar constantemente el curso.

4.- “Obligación no es igual a motivación”

Algunos colegas que trabajan en otras instituciones educativas me contaban que ellos sí obligaban a los estudiantes a encender sus cámaras en todo momento, sino no habría motivación, y lo que este 2020 me enseñó es que el obligarlos a “encender una cámara” no era igual a “obligarlos” a encender su “motivación”.

Por ello la frase de la escritora Norteamericana Maya Angelou me parece muy importante de resaltar: “Podrán olvidar lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir”. 

5.- “La creatividad es un músculo, y puede ser tu súper poder: actívalo”

Entonces si este 2020 nos hemos ejercitado con todo el miedo inicial que representó la pandemia, el 2021 debemos experimentar, y aprender con mayor velocidad para tener músculos creativos más fuertes al terminar el 2021.

Adiós 2020 y bienvenido 2021

Finalmente te comparto temas que podrían interesarte para mejorar en tu rol como docente en entornos virtuales durante el 2021:

  • Economía del comportamiento
  • Behavioral Design
  • Diseño gráfico
  • Edición y animación de videos
  • Realidad mixta: aumentada y virtual
  • Programación con python
  • Diseño de web y aplicaciones.

Si deseas seguir aprendiendo, te invito a seguir conversando en redes sociales en donde me puedes encontrar como andygarciape o puedes googlearme como “Andy Garcia Peña”. 

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”

andy garcia peña

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño