Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

IBM Garage: centrados en el cliente

IBM Garage: de enfoque en el hardware a enfoque en el cliente

IBM Garage

En un contexto de hipercompetencia en que las empresas necesitan desarrollar soluciones con mayor velocidad, pero que sean de utilidad para sus clientes, las consultoras han venido incorporando diferentes herramientas como Design Thinking, Lean Startup, entre otras, sin embargo IBM desde hace años viene cambiando su modelos de negocios, y han entrado en un punto de quiebre en donde están colocando al cliente al centro del negocio, y a la nube como prioridad, y ahora están ayudando a las empresas no sólo a migrar a la nube, sino en todo el proceso de creación de nuevos productos, servicios, y soluciones de manera integral.

Para comprender cómo se está dando este cambio en su modelo tanto el Perú y en el mundo, conversé con Renzo Molina, Associate Partner, Digital Experience & Strategy Country Head for IBM México | Customer Engagement & Design Lead for IBM iX Latin America

¿Qué es IBM Garage?

“Desde hace 4.5 años estamos trabajando con IBM Garage, que actualmente ha generado resultados con clientes en Perú como el BCP, Primax o Claro.”

 Pero qué es exactamente IBM Garage: ¿Metodología, método, marco de trabajo?

“IBM Garage no es una metodología, ¿Por qué? Porque la metodología generalmente te dice “bueno, tienes que hacer 1,2,3, 4, etc.”, es decir que te dan pasos muy estructurados, pero en cambio lo que proponemos es un marco de trabajo que la ofrecemos a nuestros clientes para trabajar en conjunto con empresas como son Interbank, BCP, Claro, Telefónica, entre otros.”

¿Cuáles son las etapas de este marco de trabajo?

Consta de 3 grandes etapas.

¿Cuál es la primera parte? 

La primera parte es cocrear el futuro.

Para crear cualquier solución, para crear cualquier modelo de negocio o iniciativa, lo venimos viendo como esta evolucionado con todos los centros de innovación y todo lo que las empresas mismas están armando, pues partimos de una etapa inicial que es visionar, que es mirar hacia el futuro y eso se logra, no desde nuestros cubículos, en sus escritorios sentados, de alguna manera, tratando de entender cómo cambiar el producto o como mejorarlo, sino con la co-creación, que se puede lograr con diferentes métodos, por ejemplo con pensamiento creativo, design thinking, u otra pero lo importante es que hay cocreación con personas de diferentes disciplinas, con diferentes miradas que se juntan para entender un concepto, y para mirar hacia el futuro.

Hay un punto fundamental en la cocreación que a veces no se toma en cuenta, y para entenderlo pongamos un sector como ejemplo: Banca.

Escenario: Supongamos que “somos dueños de un banco” y queremos cocrear.

1.- Contratamos personas para cocrear.

2.- O elegimos diferentes roles para cocrear (de la organización) y tenemos gente muy creativa, gente que sabe armar sesiones de workshop, de pensamiento creativo, o de pensamiento colaborativo.

Entonces ¿Qué olvidamos?

Nos olvidamos de repente de incluir a alguien que conozca de tecnología. Nos olvidamos incluir alguien que conozca de banca, nos olvidamos incluir a alguien que conozca de cumplimiento y de legal

¿Qué resulta?

Las ideas que creamos son muy creativas, pero al final van a quedar ahí. No va a concretarse porque no tiene la mirada conjunta de los diferentes ejes que te permiten lanzar una iniciativa, entonces ahí el primer punto es que está co-creación, tiene que estar, pues construida con mucho expertise. Diferentes personas con diferente expertise que te permita que esas ideas estén bien precisas y sean realizables.

¿Cuál es la segunda parte? 

La segunda parte es  co-ejecutar con agilidad. Una vez que estas ideas están priorizadas, empiezas a ejecutarlas a construirlas, y para construirla lo más probable es que usemos un método allá y que empecemos a trabajar de forma ágil.

Luego de visionar empiezas a ejecutarlo, es hacerlo, y para eso necesitas otro grupo, otro equipo que empiece a trabajar esas nuevas iniciativas, y luego hay que darle escala, construir un producto mínimo viable MVP.

¿Y cuál es la última parte? 

La tercera parte es co-operar para dar valor a escala global

¿Qué es exactamente co-operar?

Aquí viene un tema muy crucial, porque a veces tenemos el producto mínimo viable MVP, y no sabemos si lanzarlos o no, si es que es muy pronto o si la lanzamos muy tarde, pero al final de repente ya nos ganaron, entonces aquí justamente lo que nosotros hacemos en esta parte es “cooperar”, definir en qué momento lo lanzamos, es definir qué necesita tener este componente producto o servicio, o lo que hayamos inventado para darle la escala, para que realmente se genere retorno al negocio, un retorno sobre la inversión, y no quede en una linda idea en la cual invierto mucho marketing, publicidad lo lanzo al mercado y nadie lo utiliza.

¿En resumen?

Son estas 3 partes que tiene que ver con cómo cocrear, cómo ejecutar, y cooperar, es lo que IBM le ofrece a las empresas para poder ayudarles en resumen.

¿Qué me ofrece IBM? ¿Tecnología? ¿Una solución? ¿Un software?

No necesariamente tiene que ver primero con software, sino que lo primero que les ofrecemos, es “constituir un garage donde trabajarán” un equipo con talento: conformado por expertos de la industria, estrategas digitales, diseñadores, diseñadores de experiencia de usuario, service designers, consultores de procesos, consultores de automatización, desarrolladores, makers (hacen que las cosas se concreten), y claro que además agregamos la tecnología.

¿En qué se diferencian de otras propuestas de agencias de diseño o consultoras?

De hecho, uno de nuestros diferenciales y valores agregados es que el equipo, que si bien es cierto es creativo, por ejemplo en Perú alrededor tenemos unos 25 designers trabajando en nuestros laboratorios de experiencia usuario, pero la diferencia con las “agencia de diseño”, es que nosotros preparamos a nuestros designers “para pensar en tecnología” y que para que lo que creen, esté basado en el soporte de la inteligencia artificial.

Por ejemplo, si vamos a hacer una solución cognitiva, el diseñador lo que va a hacer es diseñar la conversación entre “un humano y una máquina”, pero tiene que saber cómo funciona una máquina.

Entonces justamente lo que hacemos es diferenciarnos en términos de los skills, es decir nuestros consultores tienen un perfil “T”, donde su skill principal es el diseño, pero además tienen el “sombrerito” amplio de la T, porque conocen de inteligencia artificial, programación, realidad virtual, realidad aumentada, blockchain, IoT, Quantum Computing, Nube Híbrida, y todo sobre tecnología, acelerando el proceso de creación de ideas que sean posibles construir.

¿Entonces lo que ofrecen no es solo la nube de IBM? ¿Esto quiere decir que si no contrataré la nube de IBM sí podrían ayudarme a crear nuevos productos, servicios o soluciones?

Ya sea que nuestros clientes trabajen con la nube de IBM o con la nube de otros proveedores, nosotros nos adaptamos y construimos sobre los recursos con los que cuentan.

Entonces en el primer punto son personas con talento, lo segundo es la tecnología, lo tercero es la nueva forma de trabajo que lo aplicamos en cada una de esas etapas y aquí respetamos lo que nuestro cliente tenga.

Si nuestro cliente hacen design thinking de IDEO, trabajamos con ese modelo, si nuestro cliente hace System thinking o Entreprise Design Thinking, Lean UX, Agile, y trabajamos sobre eso, porque lo que buscamos es incorporar una forma colaborativa y rápida.

Además lo que ofrecemos  son centros de competencia, con expertise con empresas a nivel local e internacional.  Por ejemplo, con los temas que empezamos a trabajar en Perú, con Primax o con Claro, está muy conectado con lo que hemos hecho en Verizone, muy conectados con lo que hemos hecho en Exxon Mobil en Estados Unidos, y hacemos que los clientes locales tengan una visión de que pasa en los otros países y/o en otros Continentes.

IBM

 

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”

Sigamos conversando, encuéntrame en Google: como  “Andy Garcia Peña” o en mis redes sociales como @andygarciape

litigios virtuales

También te puede interesar saber: 

1.-  “Centro de InnovaCXión del BCP: Warda”. Entrevista a  Carlos Roca Rey, Product Manager del CIX BCP, quien nos comenta sobre Warda. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2021/07/warda.html

2.-  “Ganadores de la Hackathon Creamos Juntos” URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2021/07/hackathon.html

3.- La Hackathon del CIX BCP: Entrevista a Alana Visconti Gerente del CIX BCP.  (26/02/2021) Link: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2021/02/hackathon-bcp.html

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño