IBM: Perspectivas de las nuevas habilidades y empleos
¿Cuáles son las perspectivas de las nuevas habilidades y nuevos empleos? ¿Qué cambios se deberían dar en las Universidades en un contexto de transformación digital? ¿Qué cambios deben realizarse en cuanto a programas de capacitación dentro de las empresas? o ¿Cómo impactará la adopción de nuevas tecnologías en la educación en los próximos años? son algunas de las preguntas que fueron respondidas en el Round Table organizado por IBM hace unas semanas (10/11/2021).
Durante este evento se conversó sobre las perspectivas de las nuevas habilidades y empleos con Álvaro Santa Maria (nuevo CEO de IBM), Carlos Miguel Heeren (CEO UTEC), y María Isabel Villegas, la Líder de Comunicaciones de IBM, por lo que te comparto las ideas claves en las siguientes imágenes:
IBM y UTEC sobre el “Contexto”: Transformación Digital y mayor adopción de la tecnología en las empresas.
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Ideas claves:
1.- Es necesario diseñar programas de aprendizaje continuo debido a la rápida velocidad con la que el conocimiento pierde vigencia (en 5 años perderán el 50% de su valor actual)
2.- Los trabajos están evolucionando debido a las nuevas tecnologías, en especial las de tecnología, pero no exclusivamente, por lo que es necesario que los profesionales tengan un conocimiento transversal y puedan incorporar la inteligencia artificial en su trabajo para ser más eficiente y más efectivo.
Programas de formación continua y alianzas para acceder al conocimiento
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Ideas clave:
1.- En Octubre de 2021, IBM anunció que para el 2031 tienen la meta de capacitar a más de 30 Millones de personas en el mundo,
2.- ¿Cómo lograron esa meta?
A través de las alianzas que realizarán, como por ejemplo la que han realizado con UTEC para dar acceso a los recursos de IBM (tecnología, y educación) a los estudiantes de la institución para que puedan tener acceso a las más recientes tecnologías y aplicarlos en proyectos.
3.- El conocimiento ya no se debe centrar únicamente en la “Academia”, sino que deben incluir nuevas fuentes de conocimiento (lo que se genera en las empresas líderes).
Un mensaje clave: La academia debe reinventarse al nuevo enfoque que está emergiendo
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Ideas claves:
1.- Las mallas curriculares de las universidades apuntar a ser currículas coherentes provistas ya no sólo por la institución educativa, sino por varios actores.
2.- Se pasará de “certificado” que tradicionalmente se obtiene “en un solo lugar”, a un enfoque de certificación a través de “badges” de diferentes actores.
3.- IBM: ya viene aplicando programas de formación agresivos para sus trabajadores, enfocado en programas de aprendizaje continuo con diferentes niveles de aprendizaje, ya que el reto es facilitar que las empresas puedan encontrar profesionales con las habilidades específicas que necesitan.
4.- La academia debe retomar el “aprender haciendo” e incorporar nuevas formas de aprendizaje para afrontar el futuro (labs, retos, proyectos), y enfocarse más en “mostrar” como dicen en IBM (“show, don’t tell), sin dejar de lado la necesidad de complementar los conocimientos con las softs skills (habilidades blandas).
Plataforma educativa gratuita de IBM: https://skillsbuild.org
Alineado con su meta de capacitar a 30 millones de personas al 2031, IBM presentó su plataforma educativa con más de 1000 cursos online con temas como ciberseguridad, computación cuántica, cloud, inteligencia artificial, design thinking, marketingdigital e incluso mindfulness.
Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”
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