Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Data storytelling, empatía y Spotify

El principal reto con Data Storytelling: empatía y el caso Spotify

data storytelling casos

¿Por qué durante los últimas semanas del año Spotify se vuelve tendencia, teniendo a millones de usuarios  de diferentes partes del mundo conversando alrededor de sus “Listas de reproducción: los más escuchado en el año por sus usuarios?” y ¿cómo fue que lograron convertir a sus usuarios en promotores de la marca durante este periodo?

En este artículo brindaré respuesta a las preguntas: ¿Qué es Data Storytelling? ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué es lo más difícil en Data Storytelling? (no, no es precisamente la parte del software) ¿Quiénes deberían aprender Data storytelling? ¿Cuál es el eje central del caso Wrapped Spotify? (Alerta de spoiler: sí, exactamente Data storytelling, porque es una herramienta de comunicación eficaz para llevar a sus usuarios a la acción). 

 

1.- ¿Qué es Data Storytelling?

Si bien existen diferentes definiciones, quería complementar mi artículo “Data Stoytelling en tendencia” con la siguiente definición adicional:

“Data Storytelling: es una estrategia para ayudar a las personas a obtener significado y valor de la cantidad a veces abrumadora de datos disponibles en un ámbito determinado”. Fuente: The Routledge Companion to Narrative Theory. Dawson, P. & Mäkelä, M. (2022). Ed. Taylor & Francis. (Para una revisión más amplia de qué es data storytelling te invito a leer mi artículo “Data Storytelling en tendencia” URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/data-storytelling.html

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2.- ¿Cuál es el objetivo de utilizar Data Storytelling?

Data Storytelling sirve como herramienta de comunicación efectiva en tiempos de big data, porque:

a.- Utiliza “la visualización de datos, las palabras y las habilidades de presentación para crear una narración que cuente la historia (el significado, en otras palabras) de los conocimientos de datos que busca transmitir” porque la audiencia depende de ti (narrador) para dar sentido a los datos detrás de la visualización y luego convertir información útil en historias visuales que puedan entender fácilmente. Fuente: Pierson, L. (2021) Data Science For Dummies, Ed. Wiley.

b.- Ayuda a comunicar los conocimientos analíticos a una persona normal (referido a quien no es especialista en Data)  proporcionándole una narración de datos en su lenguaje natural. Esto no significa que la narración de datos sea solo una narraciónFuente: Data Engineering with Apache Spark, Delta Lake, and Lakehouse Kukreja, M. & Zburivsky, D. (2021). Ed. Packt Publishing. Para una revisión más amplia de qué es data storytelling te invito a leer mi artículo “Data Storytelling en tendencia” URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/data-storytelling.html

3.- ¿Qué es lo más difícil en el Data Storytelling?

Según diferentes autores y expertos no es precisamente la parte técnica, sino que uno de los elementos claves para lograr explotar y masterizar el Data Storytelling, es la capacidad de empatía, porque:

1.- Nos exige: “presentar información sin inyectar sesgo y reconocer qué es importante y qué no con el objetivo de simplificar las cosas” así como asegurárse de “enmarcar los datos en una historia que le interese a la audiencia”. Fuente: Miro Kazakoff, Profesor MIT Sloan de Comunicaciones y Narración de Datos en la Maestría en Business Analytics. 

2.- Debemos comprender de dónde viene la audiencia y a qué partes del análisis de datos reaccionará”. (Fuente: Dykes, B. 2020. Effective Data Storytelling: How to drive change with data, narrative, and Visuals. Ed. Wiley)

3.- Como encargados del análisis de datos debemos tener la capacidad de interpretar los diferentes puntos de vista y presentar el material relevante en consecuencia”. (Fuente: Wolohan, J. “(2020). Mastering Large Datasets with Python. Ed. Manning.

4.- ¿Quiénes deberían aprender Data storytelling?

Data storytelling trend
Si bien inicialmente surgió como algo exclusivo para profesionales especializados data (Ciencia de los Datos, Data Analitics, etc.) a este mismo espacio se han ido sumando los Comunicadores (quienes son expertos en storytelling) para brindar soporte a aquellos equipos enfocados en la parte técnica, para complementarlos y lograr exprimir el máximo potencial de los datos en conjunto.
Narración de datos

5.- El caso Wrapped Spotify

Enlace al video: http://www.youtube.com/embed/8rgsGwCah8I

Tal vez sea Spotify uno de los mejores casos del que se pueda hablar sobre Data Storytelling con diferentes audiencias, porque es muy probable o que lo utilicen, o que al menos hayan escuchado algo relacionado al tema, por lo que vamos a ahondar un poco sobre este caso y cómo fue que lo desarrollaron .

Enlace al video: http://www.youtube.com/embed/hpwv5tiQGKk

¿Qué es Wrapped Spotify?

Diario el País (2020) lo resume en el siguiente titular: “Spotify Wrapped o la trampa de explotar (gratis) el síndrome de la protagonista de la película”. Sí, es justamente lo que hizo Spotify, colocar a cada usuario como protagonistas de la película”.

Por su parte Spotify lo describe como un resumen anual de reproducciones personalizado que publican la primera semana del mes de diciembre (el primer día). “El resumen de tu año con Spotify, con Wrapped descubrirás la música y los pódcasts que han marcado tu 2022″ lo que está haciendo es presentar datos de una manera distinta (Con Data Storytelling) lo que en otro escenario serían largas y complejas tablas estadísticas, aquí lo presenta de una manera mucho más “digerible” y fácil de compartir, para sus diferentes tipos de audiencia (empatía), y esta comunicación efectiva lo logra con data storytelling, teniendo mucho énfasis en incluir la información correcta en el orden correcto (ranking músical). Esto significa tener el tipo correcto de datos, usar la visualización correcta y elegir una narrativa que atraiga a sus múltiples tipos de audiencia.  

Desarrollo: Tal y como lo comenta Spotify, este proyecto no fue desarrollado por un equipo de un área únicamente, sino que fue desarrollado por un equipo multidisciplinario que involucró:

  • 1.- Investigadores de Usuario (User research)
  • 2.- Gerentes de proyecto (Project Managers)
  • 3.- Ingenieros (Engineers)
  • 4.- Científicos de Datos (Data Scientist)
  • 5.- Diseñadores (Designers)
  • 6.- Especialistas en Branding
  • 7.- Especialistas en Marketing

Objetivo:  ¿Cómo lograr que las personas hablen de Spotify cada año? Tal y como lo indican en Spotify, su objetivo era llevar a la acción a su audiencia, pero para ello debieron recurrir a un complejo sistema basado en la (1) visualización de datos de la forma más clara posible y (2) las historias más idóneas para conectar con sus diferentes tipos de audiencias, ya que finalmente en Spotify creen en que la una única métrica que importa es una sola:

“La única métrica que importa al final es que las personas quieran hablar acerca de algo”  Fuente: Spotify: How It’s Made: Wrapped. (2020) 

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 También te puede interesar leer:

1.- ”Data Storytelling en tendencia” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/data-storytelling.html

2.- ”Inteligencia artificial vs Arte” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/inteligencia-artificial-arte.html

3.- ”Los 3 elementos del Service Design ” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/elementos-service-design.html

4.- ”Beneficios del Service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/beneficios-service-design.html

5.- “Definiendo: service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/definiendo-service-design.html

6.- “Servitización: de productos a servicios” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/servitizacion.html

7.- “Service Blueprint para Service Design”. (2022) ”. Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/service-blueprint.html

Fuentes:

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