Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Data Storytelling en tendencia

Data Storytelling

data storytelling pdf

En los últimos 8 años el interés por este skill (data storytelling) viene registrando una tendencia al alza a nivel mundial,  especialmente por los profesionales del Análisis de Datos (Data Analytics) como de las Comunicaciones, sin embargo apunta a convertirse en una habilidad tranversal.

narración de datos

Data storytelling: el nuevo storytelling en tiempos de big data e inteligencia artificial 

ciencia de los datos

Para comprender el contexto de cómo surgió, debemos retroceder exactamente 10 años cuando Harvard Business Review publicó un ejemplar con el título de portada “Tomando el control de la Big Data”, en donde incluyeron un artículo que despertó la atención de muchos “Los Científicos de datos: el trabajo más sexy del Siglo XXI (Davenport T, & Patil, DJ. Octubre de 2012) y que desde ese momento ha servido de “norte” para muchas empresas (ver Cuadro N°2 – Tendencias de Google Trends) llevando a que no solo incorporen tecnologías emergentes en sus operaciones sino que transformen la cultura organizacional (business as usual) de forma estratégica (data-driven / dirigida por datos) y los profesionales no podemos ser la excepción a estos cambios y debemos actualizarnos constantemente (#InnovarOserCambiado) tanto en hard skills como en softs skills para navegar en este contexto caracterizado por la complejidad de grandes datos (estructurados, semi estructuados, y no estructurados) que se están generando a velocidades cada vez más grandes y que las organizaciones que tengan la estructura adecuada, podrán explotar al máximo para tomar las mejores decisiones.

data storytelling

¿De qué sirve que especialistas como los Científicos de los datos o los de Tecnología tengan la capacidad de acceder a la información, si es que toda la compañía no puede exprimir al máximo el potencial de esos datos?

Narración de datos

Los datos recopilados por la empresa se deben democratizar para que todos tengan la posibilidad de comprenderlos (tanto especialistas como no especialistas) para exprimir al máximo el potencial  que tienen ¿Qué hace falta? Que las empresas empiecen a humanizar los datos y la Inteligencia Artificial mediante la narración de historias con base en la visualización de datos, de forma que enganchen con las personas, transformando esa gran cantidad de datos en insights accionables que impulsen los resultados comerciales.

Data storytelling trend

¿Qué es Data Storytelling?

#ComunicaciónEfectiva  Si bien no hay una única definición de Data Storytelling, a continuación te comparto algunas de las definiciones:

  • Es la capacidad de comunicar de manera efectiva los conocimientos que hemos obtenido de la información procesada de un conjunto de datos, herramientas de visualización y narrativas (Fuente: Harvard Business School​)
  • Es una combinación entre hard skills (análisis y procesamiento de datos) y softs skills (visualización, y storytelling) para explotar al máximo el potencial de los datos. “Data storytelling es el próximo capítulo en la analítica de datos” (Fuente: MIT Sloan).

  • “Capacidad de transmitir datos no solo con números, sino también con narraciones e imágenes atractivas”, para que las “grandes cantidades de datos sean más digeribles” (Fuente: IBM Journey To AI)

  • “Un medio para tomar esa información numérica plana y construir una narrativa contextual a su alrededor que las personas puedan comprender y relacionar”. (Fuente: SAP)

  • “La evolución de la visualización de datos, para lograr involucrar al público con los datos”. (Juice Analytics)
  • “Las narración de datos son artefactos comunicativos intencionales que presentan datos de una manera interesante, evocadora e informativa”  (Fuente: Feigenbaum, A. & Alamalhodaei, A. 2020. The Data Storytelling Workbook. Ed. Routledge).

  • “Eliminar el ruido y centrar la atención de las personas en los conocimientos clave”​. “Es una forma de persuasión. Emplea datos, narrativa e imágenes para ayudar a la audiencia a ver algo bajo una nueva luz y convencerlos de actuar” (Fuente: Dykes, B. 2020. Effective Data Storytelling: How to drive change with data, narrative, and Visuals. Ed. Wiley)

Los 3 “ingredientes” del Data Storytelling

data storytelling curso

¿Te estás preparando para la nueva generación de comunicación comercial que democratizen los datos y lograr que todos los comprendan? 

Gracias por leer “Innovar o Ser Cambiado”

 Si te gustó el artículo: compártelo y sigamos conversando en redes sociales. Encuéntrame como @andygarciape (fb, instagram, linkedin, tik tok)  o encuéntrame en Google como “Andy Garcia Peña”. Si deseas que comparta más contenido sobre el tema etiquétame comparte este artículo y mencióname en tus redes sociales.

 También te puede interesar leer:

1.- ”Inteligencia artificial vs Arte” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/inteligencia-artificial-arte.html

2.- ”Los 3 elementos del Service Design ” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/elementos-service-design.html

3.- ”Beneficios del Service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/beneficios-service-design.html

4.- “Definiendo: service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/definiendo-service-design.html

5.- “Servitización: de productos a servicios” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/servitizacion.html

6.- “Service Blueprint para Service Design”. (2022) ”. Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/service-blueprint.html

data storytelling pdf

Fuentes:

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño