Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Data Storytelling en tendencia

Data Storytelling

data storytelling pdf

En los últimos 8 años el interés por este skill (data storytelling) viene registrando una tendencia al alza a nivel mundial,  especialmente por los profesionales del Análisis de Datos (Data Analytics) como de las Comunicaciones, sin embargo apunta a convertirse en una habilidad tranversal.

narración de datos

Data storytelling: el nuevo storytelling en tiempos de big data e inteligencia artificial 

ciencia de los datos

Para comprender el contexto de cómo surgió, debemos retroceder exactamente 10 años cuando Harvard Business Review publicó un ejemplar con el título de portada “Tomando el control de la Big Data”, en donde incluyeron un artículo que despertó la atención de muchos “Los Científicos de datos: el trabajo más sexy del Siglo XXI (Davenport T, & Patil, DJ. Octubre de 2012) y que desde ese momento ha servido de “norte” para muchas empresas (ver Cuadro N°2 – Tendencias de Google Trends) llevando a que no solo incorporen tecnologías emergentes en sus operaciones sino que transformen la cultura organizacional (business as usual) de forma estratégica (data-driven / dirigida por datos) y los profesionales no podemos ser la excepción a estos cambios y debemos actualizarnos constantemente (#InnovarOserCambiado) tanto en hard skills como en softs skills para navegar en este contexto caracterizado por la complejidad de grandes datos (estructurados, semi estructuados, y no estructurados) que se están generando a velocidades cada vez más grandes y que las organizaciones que tengan la estructura adecuada, podrán explotar al máximo para tomar las mejores decisiones.

data storytelling

¿De qué sirve que especialistas como los Científicos de los datos o los de Tecnología tengan la capacidad de acceder a la información, si es que toda la compañía no puede exprimir al máximo el potencial de esos datos?

Narración de datos

Los datos recopilados por la empresa se deben democratizar para que todos tengan la posibilidad de comprenderlos (tanto especialistas como no especialistas) para exprimir al máximo el potencial  que tienen ¿Qué hace falta? Que las empresas empiecen a humanizar los datos y la Inteligencia Artificial mediante la narración de historias con base en la visualización de datos, de forma que enganchen con las personas, transformando esa gran cantidad de datos en insights accionables que impulsen los resultados comerciales.

Data storytelling trend

¿Qué es Data Storytelling?

#ComunicaciónEfectiva  Si bien no hay una única definición de Data Storytelling, a continuación te comparto algunas de las definiciones:

  • Es la capacidad de comunicar de manera efectiva los conocimientos que hemos obtenido de la información procesada de un conjunto de datos, herramientas de visualización y narrativas (Fuente: Harvard Business School​)
  • Es una combinación entre hard skills (análisis y procesamiento de datos) y softs skills (visualización, y storytelling) para explotar al máximo el potencial de los datos. “Data storytelling es el próximo capítulo en la analítica de datos” (Fuente: MIT Sloan).

  • “Capacidad de transmitir datos no solo con números, sino también con narraciones e imágenes atractivas”, para que las “grandes cantidades de datos sean más digeribles” (Fuente: IBM Journey To AI)

  • “Un medio para tomar esa información numérica plana y construir una narrativa contextual a su alrededor que las personas puedan comprender y relacionar”. (Fuente: SAP)

  • “La evolución de la visualización de datos, para lograr involucrar al público con los datos”. (Juice Analytics)
  • “Las narración de datos son artefactos comunicativos intencionales que presentan datos de una manera interesante, evocadora e informativa”  (Fuente: Feigenbaum, A. & Alamalhodaei, A. 2020. The Data Storytelling Workbook. Ed. Routledge).

  • “Eliminar el ruido y centrar la atención de las personas en los conocimientos clave”​. “Es una forma de persuasión. Emplea datos, narrativa e imágenes para ayudar a la audiencia a ver algo bajo una nueva luz y convencerlos de actuar” (Fuente: Dykes, B. 2020. Effective Data Storytelling: How to drive change with data, narrative, and Visuals. Ed. Wiley)

Los 3 “ingredientes” del Data Storytelling

data storytelling curso

¿Te estás preparando para la nueva generación de comunicación comercial que democratizen los datos y lograr que todos los comprendan? 

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 También te puede interesar leer:

1.- ”Inteligencia artificial vs Arte” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/inteligencia-artificial-arte.html

2.- ”Los 3 elementos del Service Design ” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/elementos-service-design.html

3.- ”Beneficios del Service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/beneficios-service-design.html

4.- “Definiendo: service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/definiendo-service-design.html

5.- “Servitización: de productos a servicios” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/servitizacion.html

6.- “Service Blueprint para Service Design”. (2022) ”. Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/service-blueprint.html

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Fuentes:

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