Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Hibridación: Canvas en la Economía Circular

La economía circular es un modelo híbrido de economía lineal que requiere un canvas híbrido

Una de las cosas más urgentes e importantes para nuestro planeta es que cada vez más empresas migren gradualmente hacia una economía circular, que se considera un modelo híbrido de la economía lineal, con la diferencia de que es un “sistema económico” en el que se busca priorizar que los recursos que se emplean en la industria generen cero residuos o al menos se puedan mantener en uso mucho más tiempo promedio que en la actualidad, maximizando el valor y minimizando el desperdicio. Sin embargo, para que la economía circular se despliegue a gran escala, es necesario innovar en los modelos de negocio actuales, y aquí es donde entra la hibridación, porque si bien la economía del reciclaje ha logrado ayudar en reducir un poco el impacto que genera la industria “tradicional” al planeta, es insuficiente e insostenible porque solo tienen 3R’s (reducir, reutilizar y reciclar) y son necesarias las 7R’s para lograr alcanzar la etapa de economía circular:

economía circular

Si aún no sabes qué es la hibridación, te invito a leer mis artículos: 

 

 

 

La hibridación: del sistema económico al “Canvas”

La hibridación “es una técnica simple de aprender, pero muy poderosa y efectiva” para crear nuevos productos, servicios e incluso modelos de negocio, y es aquí donde hace “fit” muy bien con la necesidad de crear modelos de negocios híbridos, enfocados en la economía circular.
  • Economía lineal -> fue concebida sin pensar en lo que sucedía con los materiales luego del consumo
  • Economía Circular -> es más que reciclar, es rediseñar todo el proceso productivo
innovación en la economía circular

Business Model Canvas para la Economía Circular: (BMC-EC)

Entonces, si se busca migrar de una economía lineal, concebida sin pensar en lo que sucedía con los residuos luego del consumo de los productos y servicios, entonces es necesario rediseñar la forma en cómo se generan modelos de negocio innovadores dentro de este nuevo contexto de economía circular, y por ello en la actualidad varias instituciones proponen diferentes versiones de Canvas especializada o híbrido (BMC-EC) por lo que te comparto dos modelos híbridos Circular Canvas: de la Fundación Ellen MacArthur y el de Circulab.

Business Model Canvas Híbrido: Versión “Fundación Ellen MacArthur”

Esta es la versión que propone la Fundación “Ellen MacArthur” que se enfoca en mantener el modelo original pero se “hibridan” las preguntas con el enfoque circular:
  • Socios Clave: ¿Cómo podrías fortalecer tus asociaciones con organizaciones a lo largo de la cadena de valor que se beneficien de la circularidad (flujos de materiales, información y capital) en el sistema? ¿Qué nuevas o inesperadas asociaciones podrías crear para aumentar la circularidad dentro de tu organización y el sistema?
  • Actividades Clave: ¿Qué actividades podrían ser las mejores para ayudar a lograr tu propuesta de valor? ¿Cuáles podrían ser los impactos positivos o externos (es decir, las consecuencias) de tus acciones dentro de tu ecosistema? ¿Y cómo podrías monitorear y diseñar fuera de estos impactos negativos? ¿Cómo podrías crear nuevas formas de capital humano, natural o financiero?
  • Propuesta de Valor: Comienza por preguntarte: ¿cuáles son las necesidades que está tratando de satisfacer tu propuesta de valor para ajustar un producto o servicio requerido para cumplir con esas necesidades? ¿Hay algo asociado a tu producto/servicio que tenga valor potencial después de su uso? ¿Cómo crearás una historia convincente sobre tu propuesta de valor? ¿Cómo podrías mejorar tu propuesta de valor desde la perspectiva del cliente, diseñando para la relación y la evolución continua?
  • Relaciones con Clientes: ¿Qué circuitos de retroalimentación construirás para que tus clientes se conviertan en más ágiles y adaptables a sus comentarios? ¿Cómo podrías conectar a los clientes con otras partes de tu producto/servicio o materiales?
  • Segmentos de Clientes:  ¿Quiénes serán los principales clientes o usuarios de tu producto/servicio? ¿Quién podría beneficiarse del uso o ser afectado por los impactos de tu producto/servicio? Considera también beneficiarios más allá de tu cadena de valor inmediata y de la industria.
  • Recursos Clave: ¿Cómo podrías construir un equipo multidisciplinario dentro de varias organizaciones para crear valor en una economía circular? ¿Cómo podrías mejorar la interconectividad? ¿Qué capacidades necesitas para habilitar bucles de retroalimentación circular y hacer que tu organización funcione con éxito a corto y largo plazo? ¿De dónde vendrán tus recursos (renovables o de fuente fija) y qué sucederá con ellos después de su uso?
  • Canales: ¿Cómo podrías rediseñar tu relación con tu cadena de suministro? ¿Cómo podrías involucrar los circuitos de retroalimentación directamente en tu producto/servicio para identificar nuevas oportunidades? ¿Qué papel podrías desempeñar en la cadena logística inversa?
  • Estructura de Costos: ¿Qué costos podrían compartirse o reducirse a través de otros usuarios y socios? ¿Podrías cambiar de un modelo de propiedad de activos a uno de pago por acceso y uso de activos infrautilizados? ¿Cómo podrías reducir la volatilidad y la dependencia del uso de recursos “fijos”? ¿Qué puedes hacer para mitigar el riesgo?
  • Fuentes de Ingresos: ¿Cómo podrías diversificar las oportunidades para aumentar la resiliencia, el crecimiento y la innovación? ¿Cómo podrías “crecer el pastel”, agregando valor a la oferta circular? ¿Cómo podrían los nuevos servicios aumentar los ingresos de productos existentes, activos o sistemas de entrega?
Si aún no conocías el Business Model Canvas, te invito a leer mi artículo sobre modelos de negocio: 

Business Model Canvas Híbrido: Versión “Circulab”

Esta es la versión que propone circulab, y que hibrida a todo el lienzo y propone uno con más bloques y contenidos más alineados a la economía circular como impacto, recursos naturales, y qué usos posteriores se le darán a los residuos:
  • MISIÓN:  ¿Qué misión busca cumplir la organización? ¿Qué necesidades básicas se verán satisfechas?
  • RECURSOS ENERGÉTICOS: ¿Qué recursos energéticos se utilizan? ¿El consumo energético está optimizado? ¿Podría la actividad ser neutral en energía?
  • PROPUESTA DE VALOR: ¿Qué problemas resuelve tu oferta? ¿Qué tipo de valor se crea para todas las partes interesadas? ¿Cómo describirías la experiencia ofrecida? ¿Cuáles son las características clave de tu producto o servicio?
  • USUARIOS Y CONTEXTOS: ¿Para quién se está creando valor? ¿Quiénes son los principales clientes o usuarios finales? ¿En qué contextos resuelve tu oferta los problemas identificados?
  • RECURSOS NATURALES:  ¿Qué recursos orgánicos se necesitan? ¿Facilitamos su biodegradabilidad?
  • ACTIVIDADES CLAVE: ¿Cuáles son las actividades clave para la creación de valor? ¿Qué habilidades ya están disponibles y cuáles deben adquirirse?
  • SOCIOS CLAVE: ¿Quiénes son los socios, proveedores y recursos humanos clave para la creación de valor? ¿Qué actividades y conocimientos proporcionan?
  • RECURSOS TÉCNICOS: ¿Qué recursos técnicos se requieren? ¿Qué productos, componentes, máquinas o materiales se utilizan?
  • INGRESOS: ¿Cuáles son las fuentes actuales o potenciales de ingresos?
  • COSTOS: ¿Cuáles son los costos y la inversión requerida?
  • PRÓXIMO USO: ¿Cuál es el escenario al final del ciclo de uso del producto o servicio y cada uno de sus componentes/embalajes? ¿El producto o sus componentes pueden ser reutilizados, reparados o reciclados? ¿El usuario o los socios pueden participar o ser recompensados por lograr el objetivo de cero residuos?
  • DISTRIBUCIÓN: ¿Qué oportunidades ofrecemos a los clientes para reflexionar sobre nuestra propuesta de valor? ¿Cómo se puede dar a conocer la oferta? ¿Cómo se entrega o se pone a disposición y cómo funciona este proceso? ¿Qué nivel de servicio al cliente está en marcha? ¿Cómo se puede mejorar?
  • IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS: ¿Cuáles son los impactos positivos para la organización, la comunidad local o sus ecosistemas? ¿Cómo habilitamos la regeneración de estos ecosistemas? ¿Cuáles son los impactos negativos para la organización, la comunidad local o sus ecosistemas?

En este artículo, te compartí ejemplos de cómo se ha utilizado la técnica de creatividad “hibridación” para crear una versión del Business Model Canvas adaptada a la economía circular, ya que es una técnica simple pero efectiva para resolver retos en diferentes contextos, y en este caso es un reto y contexto complejo.

Gracias por leer  “Innovar o ser cambiado”

Si quieres seguir aprendiendo sobre nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, entre otros temas de innovación, te leo en las redes sociales en donde me encuentras como @andygarciape (instagram, linkedin, tik tok, o fb)  o encuéntrame en los buscadores  de Google, o Bing como “Andy Garcia Peña”.

También te puede interesar leer:

Fuentes y referencias:

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño