Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

La distribución de la riqueza entre el Estado y los emprendedores: ¿Quién es el que más obtiene de una actividad productiva?

#emprendedores

Autor: Sergio Bravo, ESAN

Cuando un emprendedor forma una empresa, generando la prestación un bien o servicio, contribuye a satisfacer la necesidad de un grupo de consumidores. Al respecto, la frase «el crecimiento es consecuencia de un buen desempeño como empresa» es muy acertada, y claro, el emprendedor tiene el sueño de que algún día dirigirá una gran empresa y generará un impacto importante en la sociedad. De pronto, instalada la empresa, se da cuenta que llevar adelante un emprendimiento no consiste solamente en desarrollar un producto o servicio –sobre lo que posiblemente tenga gran dominio –, sino que también significa ingresar a un mundo de impuestos y contribuciones que –por lo general– no entiende ni domina, pero sí nota que le genera un importante flujo de egresos.

Varias veces se ha manifestado que los empresarios se llevan la mayor parte de las ganancias generadas en sus negocios por todos los recursos humanos partícipes, dándole incluso tonos peyorativos. En tal sentido, es necesario conocer en realidad cuánto obtiene el empresario y cuánto de la actividad productiva se traslada al Tesoro Público. Si se reflexiona sobre esto, vemos cuán significativo es que desde hace más de dos décadas las empresas y trabajadores pagan sus facturas de luz, agua, teléfono y otros servicios públicos sin subsidios, y más importante aún, es que el crecimiento de un país está función de la capacidad de las empresas de invertir y reinvertir, que solo puede ser posible si mantienen un mayor porcentaje de los ingresos por los servicios y/o bienes que brindan.

Economistas, financistas y especialistas tributarios calculan los impuestos y contribuciones que paga una empresa (punto de vista de las obligaciones de las empresas al fisco), pero pocos son conscientes de lo que significa en términos de competitividad que una actividad productiva tenga altas cargas tributarias frente a la competencia de otros países (con menores cargas tributarias). Tampoco se reflexiona que a través del cobro de tributos y contribuciones, el Estado recauda un mayor porcentaje  de los precios de venta de un producto en comparación con los accionistas o emprendedores que lo generaron, lo que ocurre sin exigirle al Estado se organice con mayor eficiencia, genere un menor gasto corriente  y realice inversiones de mayor calidad; es decir, que pueda realizar más con menos. Así, el Estado –en una actitud pasiva, cuando no, poco eficiente– recibe más recursos del valor del producto que quién genera el mismo.

Dado lo anterior, si analizamos el fenómeno de la informalidad dentro de un enfoque de racionalidad económica, se aprecia el alto costo que implica formalizarse en el país y por qué algunas empresas sobreviven en la informalidad Se elige el camino de la incorporación compulsiva a la formalidad, cuando debería ser parte de un proceso de reducción de la carga tributaria.

Para explicar el impacto de los impuestos y contribuciones, se desarrollará un análisis del estado de resultados de una empresa con una buena rentabilidad, ya que sería un mal ejemplo aquella que no gana o pierde, pues en ese caso los empresarios recibirían poco o nada como utilidades.

Estructura de estado de resultados para el caso

  1. El ingreso de la empresa a analizar es S/ 115 mil, sin considerar IGV.
  2. Del ingreso de S/ 115 mil, se supondrá que el costo por la compra de bienes y servicios es S/ 30 mil (26.1% de los ingresos; además, se considera S/ 40 mil en salarios del personal bajo la modalidad de 5ta categoría (34.8% del ingreso).
  3. Los salarios del personal bajo la modalidad de 4ta categoría asciende a S/ 20 mil (17.4% respecto al ingreso).imagen c1
  4. Así la diferencia de ingresos (S/ 115 mil) menos costos y gastos (S/ 90 mil) nos da una utilidad antes de impuestos de S/ 25 mil. Asumiendo un pago del 30% por impuestos equivalente a S/ 7.5 mil, obtenemos una utilidad neta de S/ 17.5 mil.

La utilidad neta representa el 15.2% de los ingresos, por lo que se considera una buena o razonable utilidad.

Determinación de los impuestos y contribuciones

  1. Por los ingresos de S/ 115 mil, la empresa retiene 18% por concepto de Impuesto General de las Ventas (IGV), monto que destinará al fisco directamente o en partes a través de las facturas de los proveedores, que siempre sumará el equivalente al total del IGV: S/ 20.7 mil.
  2. imagen c2Por el salario de los trabajadores, el Estado recauda un promedio de 17% por renta de 5ta categoría (S/ 6.8 mil) y por contribuciones un 22% (S/ 8.8 mil). En tanto, por renta de trabajadores de 4ta categoría se considera un promedio de 12% (S/ 2.4 mil pagados por el trabajador).
  3. También se considera una estimación de la renta y contribuiciones pagadas a través de proveedores (S/ 4.7 mil). Finalmente consideramos el Impuesto a la Renta que paga la empresa por sus utilidades es S/ 7.5 mil (30%).
  4. Si se suman impuestos y contribuciones, en total se ha trasladado al fisco S/ 50.9 mil de un ingreso de S/ 115 mil sin incluir IGV, lo que representa el 44.3%. Si se compara la utilidad neta obtenida por el empresario (15.2% de los ingresos) frente a este 44.3% obtenido por el Estado, entonces, claramente se traslada al fisco más de 3 veces lo que obtiene el empresario por la actividad económica. Si este último obtiene menos utilidad, esta proporción se amplía. Si la empresa no genera renta o pierde, igual tiene que trasladar impuestos y contribuciones, salvo el impuesto a la renta.imagen c3
  5. En el ejemplo, si comparamos con el ingreso que incluye IGV (S/ 115 mil * 1.18 = S/ 135.7 mil), el fisco recibe el 37.5% y el empresario el 12.9%, la proporción se mantiene.

 

Como se ve, la mayor parte del valor agregado generado por las empresas se queda en manos del Estado a través de impuestos y contribuciones: 44.3% del valor de venta o 37.5% del precio de venta, mientras que los emprendedores y sus accionistas obtienen un tercio: 15.2% del valor de venta o 12.9% del precio de venta; pero se insiste, si la empresa no genera utilidades, el Estado sigue cobrando impuestos y contribuciones. Esto refleja el enorme peso de la formalidad de las empresas, quitándole competitividad a las empresas nacionales y sin percibir beneficios por los aportes que se están realizando –los recursos destinados a la función redistributiva del Estado son poco significativos frente al gasto corriente del Estado–, a lo que se suman los pagos por los servicios públicos que se pagan directamente sin subsidios del Estado.

Por eso, el anuncio del Presidente sobre la reducción del IGV fue una buena noticia, pero claro que tendremos que esperar. En la región, hay países con menos cargas tributarias y de contribuciones, en otras regiones igualmente, lo que hace competitivas a sus empresas y a sus naciones. Los ejemplos, de los países con enormes cargas tributarias que se tambalean por falta de competitividad es amplia y conocida. ¿Cuál debe ser el objetivo nacional? Creería que promover el desarrollo empresarial de empresas pequeñas, medianas y grandes fuertes para darle una mejor economía a todos los peruanos; por lo que debemos ver la manera más acorde de cómo reestructurar al Estado de tal forma que permita tener una presión tributaria adecuada.

Sergio Bravo Orellana, Director FRI ESAN, los invita a revisar este link donde encontrarán un archivo excel con el ejercicio desarrollado.

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.05.2017
  • 11:15:14 hs
luis alex diaz garcia

sin embargo el gobierno persiste en su política de globalizar buscando nuevos tratados con países que no solo nos llevan ventajas en tecnología si no que tienen políticas tributarias de promoción algo que nuestro país carece hasta la fecha .

    • 2
    • 21.05.2017
    • 11:35:38 hs
    Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

    Para ser competitivo, se tiene que ser eficiente en toda la estructura de costos de las empresas. Las inversiones y la elevación de la calidad de trabajo del capital humano ayudan a mejorar la productividad, que hace que se produzca mas con menos recursos y así se reduzcan los costos de producción, entonces las empresas peruanas pueden competir en un mercado globalizado. Hasta ahora es un esfuerzo individual de empresas y empresarios, pero no tenemos una política nacional que apliquen los tributos en el los factores que eleven la competitividad. Debemos globalizarnos, pero debe responder a una estrategia orgánica de competitividad.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño