Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Comparación del rendimiento de activos financieros de renta fija: La importancia de la duración (duration)

#Duration #Préstamos #Bono  #Banco  #Duración

#Periodo # RentaFija # rendimiento #ActivoFinanciero

Autor: Sergio Bravo Orellana

 

En el presente artículo, se quiere presentar la influencia del periodo de repago de un préstamo o inversión en un activo financiero, como por ejemplo pagarés o bonos.  Debido a que puede haber instrumentos de deuda o inversión con la misma Tasa Interna de Retorno (TIR). No obstante, ello no significa necesariamente que tienen el mismo rendimiento para los inversionistas o prestamistas.

Para este análisis se tendrán tres posiciones a evaluar, ya sea por un banco o un inversionista en un bono, pues ambos son acreedores y  analizan del mismo modo. En este artículo,  por simplicidad elegiremos el análisis de un préstamo otorgado por un banco.

A modo de ejemplo, el préstamo para evaluar será de $1,000 que deberá repagarse en 5 años. Se establecerán distintas modalidades y todas las alternativas se programarán como la misma tasa de interés del 10%.

cuadro1

Alternativa 1. Préstamo con un servicio de deuda de pagos iguales.

La primera alternativa a evaluar será una programación del servicio de la deuda bajo un formato de pagos iguales. Con los datos anteriores y las fórmulas de Excel se calcularía el servicio de la deuda de la siguiente manera: , el resultado del cálculo establece un pago de $263.8 en cada año de los próximos 5 años, como se muestra en el cuadro 2

Alternativa 2. Préstamo con un servicio de deuda de pagos iguales.

A veces los flujos del negocio a financiar tienen perfiles de flujo de caja creciente y por lo tanto el potencial de repago de la deuda no es alto al inicio. Entonces, la segunda alternativa sería un sistema de pago denominado bullet repayment donde en los primeros periodos se realiza solo el pago de los intereses y al final se amortiza el total del principal, a una tasa de interés del 10%, la programación se visualiza en el cuadro 2.

Alternativa 3. Préstamo con un solo pago al final del periodo de maduración.

Una manera menos utilizada en préstamos, pero aplicable a bonos, es tener un único pago (balloon payment) al final del periodo de maduración (maturity date). Este es el caso de los bonos de cupón cero (zero-coupon bond) en el cual no se realiza pago alguno en los primeros periodos. Considerando una tasa de interés del 10%, la programación se observa en cuadro 2.

Diapositiva2

Como se puede observar, las tres alternativas de programación de deuda tienen el mismo rendimiento del 10% para el acreedor o inversionista, ya que la tasa de interés con la que se construyeron los servicios de deuda es la misma.  Sin embargo, se pueden plantear las  siguientes preguntas:

  • ¿Son alternativas equivalentes para los acreedores o los bonistas?
  • ¿Cómo se pueden comparar de manera uniforme estas alternativas?
  • ¿Es posible construir programaciones de deuda equivalentes con distintos esquemas de repago?

La intuición sugiere que no son flujos de deuda equivalentes; por ejemplo, en la primera alternativa las amortizaciones y pagos de intereses se reciben desde el primer periodo, lo que disminuye el riesgo de una de pérdida en la colocación por los eventos que puedan ocurrir en el tiempo. En la segunda alternativa, si bien la amortización se posterga hasta el final del periodo de pago los intereses se pagan en cada periodo. En la última alternativa, se tiene un escenario donde la amortización y los intereses del préstamo se pagan al final, lo que incrementa el riesgo de que algún suceso dificulte el repago de la obligación.

El tiempo es una variable importante de riesgo, pues en ese lapso pueden ocurrir cambios en las condiciones financieras -como variación de las tasas de interés- o cambios de posición de solidez o liquidez del emisor.

Un concepto importante en las finanzas es que solamente se pueden comparar rentabilidades de flujos de caja que tienen similar riesgo.  Por lo expresado en el párrafo anterior, las tres alternativas no están al mismo nivel de riesgo.

El concepto y cálculo de la duración (duration) de un instrumento financiero

La duración (duration) de una acreencia -derivado de un préstamo o inversión en bonos- nos brinda dos tipos de información importante:

Primero, nos indica el número equivalente de periodos en el que se recupera una determinada colocación, mediante el cálculo del valor actual ponderado de cada repago correspondiente al servicio de la deuda o a los cupones en el caso de los bonos. Además, en su versión modificada aproxima un factor que calcula la sensibilidad que tiene el valor de la colocación ante una variación de la tasa de interés.

En el flujo de deuda de la primera alternativa  se puede calcular la duración a partir de una simplificación de la fórmula de Macaulay, que expresa que la duración se obtiene de la división entre el valor presente de cada servicio de deuda que es ponderado por el periodo donde ocurre el flujo respectivo VP(SDi*ti) y el préstamo de colocación (P) quedando la formula expresada de la siguiente manera  .

Diapositiva3Como se puede observar en el flujo de la primera alternativa el valor presente VP(SDi*ti) es  $2,810.1 que dividido entre el préstamo (P) de $1,000  da como resultado el periodo de repago de dicha deuda que es igual a  2.81 años. Esto significa que el flujo de deuda sería equivalente a uno donde se paga el principal y los intereses a 2.81 años.

En la segunda alternativa, donde se pagan solamente intereses en los primeros 4 periodos y se amortiza el préstamo al final -con los intereses respectivos-, resulta que VP(SDi*ti) sería $4,169.9, que dividido entre el préstamo (P) de $1,000 da como resultado un periodo de repago equivalente de dicha deuda en 4.17 años. Se observa en este indicador que la primera alternativa tiene un periodo de repago menor que la segunda, por lo tanto, menor riesgo.

Diapositiva4
En la tercera alternativa, donde no se tiene servicio de deuda en los primeros 4 periodos y se amortiza el préstamo al final -con los intereses respectivos, resulta que el VP(SDi*ti) es de $5,000 dividido entre el préstamo (P) de $1,000 da como resultado un  periodo de repago de dicha deuda de 5 años. Entonces la duración de la tercera alternativa tiene un periodo de repago promedio mayor; por tanto, mayor riesgo en comparación a las otras alternativas.

Diapositiva5Instrumentos financieros de similar duración (duration)

Para fortalecer el concepto de la duración de un instrumento financiero, se va a construir activos financieros de similar riesgo considerando la administración del riesgo del tiempo o duración de una acreencia o inversión en un bono.

En el análisis de la alternativa 1 se tenía una duración de 2.81 años; es decir, el préstamo se pagaba en un periodo promedio equivalente a 2.81 años, por lo que se podría programar las otras alternativas a 3 años y acercarse a la duración de 2.81 años. En ese escenario, si se mantiene la tasa de interés del 10% se podría programar la deuda con dicha tasa y un repago al final del 3er periodo del principal adicionado a los intereses, obteniéndose como resultado una duración de 2.74 años. Esto significa que se podría adicionar un periodo de repago o modificar la tasa.

Diapositiva1

Si se programa el repago de la deuda -principal e intereses- al final del 3er periodo,  se tendría una duración de 3.0, lo que significa que se debe reducir el repago a un periodo de 2.81 años. Así pueden surgir múltiples alternativas donde se establecen diversos flujos de repago de la deuda y tasas de interés. Como ejemplo, se propone una programación de deuda de flujos menores en el periodo 1 y 2 (de $100 a $71.8), compensando con un mayor pago en el periodo 3 (de $1,100 a $1,164.7) y manteniendo la tasa del 10%, se puede lograr en una programación de 3 periodos una duración de 2.81 años.

Diapositiva2De los resultados se puede decir que la programación de la deuda a 3 periodos es equivalente a la de 5 años mediante pagos iguales, manteniendo la tasa de rendimiento o interés del 3%. Como se ha podido observar, el periodo de duración permite trabajar con flujos de distinta naturaleza y programación, también ayuda a evaluar que posiciones son financieramente equivalentes o cuales son superiores o inferiores a otras.

La duración modificada (duration). La sensibilidad de un cambio de tasa de interés

La duración modificada busca encontrar una relación entre el cambio en la tasa de interés y el impacto que se tendría en el valor de los préstamos o del bono. Para ejemplificar, se analizará el cambio de valor de la deuda en el supuesto que en el mercado secundario la tasa de interés se incrementa en 1% (de 10% a 11%). Como se observó líneas arriba, la alternativa 1 se construyó con una tasa de interés (Kd) del 10% y el rendimiento o TIR era igual.

Sin embargo, si se incrementa la tasa de interés, el valor presente del flujo de servicio de deuda para el banco o para los bonistas, se reducirá frente a su valor original; es decir, perderá valor. Si se calcula el valor presente del servicio de la deuda al 11% con la fórmula de actualización siguiente:  P11% = VNA(11%, SD1…SDs), resulta en $975. Entonces, se observa que el valor ha caído en 2.5% respecto a su valor original ( 975/1000-1).

Diapositiva3

Lo anterior significa que, si la tasa de interés se incrementa en 1%, el valor del activo financiero se reduce en -2.5%. Este mismo resultado se puede aproximar a través del cálculo de la duración modificada, el cual parte del valor de la duración original (2.81) y se calcula con la siguiente relación:  Dmodificada=Duración/(1+Kdnuevo)

Esta expresión incluye los valores de la duración y la nueva tasa de interés:  Dmodificada = 2.81/(1+11%). El resultado se expresa en porcentaje y resulta en una Dmodificada de 2.53%, el cual es un resultado parecido al 2.50% anterior, lo que sígnica que esta fórmula simplificada resulta ser una buena aproximación.

Diapositiva4Del mismo modo, si la tasa de interés tiene una caída de 10% a 9%, se puede decir que la acreencia del banco o la inversión de los bonistas incrementa su valor en 2.53%.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño