Marketing de miércoles
Jorge Lazo Arias
10 tendencias de marketing para el 2025
En el dinámico mundo del marketing, anticiparse y adaptarse a las tendencias emergentes es esencial para mantener la relevancia y la competitividad. A continuación, te cuento las 10 tendencias de marketing para el 2025:
1. Priorización de la calidad de la comunidad
La cantidad de seguidores ya no será el principal indicador de influencia. La autenticidad y la capacidad de generar un impacto positivo en la marca serán más valoradas. El contenido de individuos que promuevan cambios favorables y auténticos en relación con la marca adquirirá mayor relevancia.
2. Relevancia de la creatividad
La era en la que el rendimiento predominaba sobre la creatividad está quedando atrás. En un entorno donde captar la atención es cada vez más desafiante, la creatividad se erige c
El marketing en retrospectiva: lo que marcó el 2024 y las tendencias que dominarán el 2025
Se nos va el 2024, un año que ha estado lleno de aprendizajes, innovaciones y momentos que redefinieron el rumbo del marketing global. En este cierre de año, vale la pena hacer un alto para reflexionar sobre los hechos más relevantes, las campañas que dejaron huella y las tendencias que transformaron la forma en que las marcas conectan con sus audiencias.
Desde alianzas estratégicas que rompieron esquemas hasta el avance imparable de la inteligencia artificial en la personalización y análisis de datos, este ha sido un año que marcó un antes y un después. Pero no nos detenemos ahí: también miramos al futuro, explorando las tendencias que prometen dominar el 2025 y preparar el terreno para la próxima gran revolución en marketing.
Los hechos y campañas que marcaron el 2
¿Qué pensamos los peruanos sobre la inteligencia artificial?
Hace unos días tuve la oportunidad de ir a una charla organizada por OMG Perú para hablar sobre Inteligencia Artificial y hacer un taller para hacer un video creado en su totalidad con IA. Sin duda, de los mejores talleres a los que he ido en los últimos meses.
Sin embargo, me llamó la atención una investigación cuantitativa a peruanos, que mostraba algunas cifras muy interesantes sobre ¿qué pensamos los peruanos sobre la inteligencia artificial?:
- Más del 80% de los peruanos argumentaba que sí sabía que era la IA, pero cuando debían describirla tenían problemas.
- Las personas están experimentando un temor al desconocimiento. Incluso se habla que hemos pasado del FOMO al FomA.I.
- La mayoría de personas usan la IA para complementar ideas, obtener información y profundizar un conocimient
Dominar el mundo digital es fundamental… y te puede llevar a ser presidente
Acabamos de ser testigos (una vez más) que hay un cambio fundamental en la capacidad de influencia de los medios sobre las personas. En las últimas elecciones en Estados Unidos pudimos comprobar que no basta con tener el respaldo de las estrellas de Hollywood o de los medios tradicionales para lograr un mayor número de votos. Kamala Harris es el ejemplo perfecto de cómo eso ya no asegura popularidad o influencia. A pesar de contar con el apoyo de figuras como los actores de “Avengers” y la cantante Taylor Swift, Harris no consiguió los votos suficientes para acercarse en la elección a Donald Trump, quien ha sabido aprovechar el respaldo de Elon Musk, dueño de X (antes Twitter), para mantener su presencia mediática. Musk, con su plataforma X, ofreció a Trump un canal directo y sin filtros hacia millones de seguidores, y est
¿Qué pasará con la marca Perú?
Hoy que el país se encuentra en una situación difícil por temas de seguridad, informalidad y corrupción me puse a pensar cómo todo eso afecta nuestra marca Perú. Esa marca que nos ayudó a romper récords de inversiones y turismo. Seguramente todos recordamos aquellos comerciales geniales que nos hacían sentir muy orgullosos de nuestro país. Sin embargo, con la situación actual que afrontamos, lo más probable es que la “salud de marca de nuestro país”, también se haya visto afectada.
Y es que nuestra marca, como cualquier empresa, vive de su reputación. Y si la reputación empieza a verse dañada por crisis institucionales y/o sociales, hay una gran probabilidad que la inversión privada y extranjera pueda disminuir. Y sin inversión, no generamos valor.
Esta mañana vi la Continuar leyendo [...]
¿Qué relación tienen el marketing, la política y las redes sociales?
Esta semana escuché unos debates en la televisión argentina acerca del raiting que había tenido un discurso de Javier Milei sobre el presupuesto. Y debo decir que me llamó la atención que la mayoría de periodistas se preocupen de eso excepto uno, Jonatan Viale, que hacía énfasis en un detalle: hoy el consumo de información está centrada en mayor medida en las redes sociales, por lo que, ¿realmente seguía importando el raiting para medir el interés de la gente en la política? Y eso me llevó a pensar… ¿Qué relación tienen el marketing, la política y las redes sociales?
Para muestra, en Perú, Facebook sigue siendo la red social más utilizada en el país. Su alcance publicitario es notable, alcanzando al 69.7% de la población total (22 millones de usuarios). Mientras que TikTok, que cuenta con alrededor d
A propósito del lanzamiento del nuevo iphone… ¿Cuál es el impacto de la innovación en el marketing?
La innovación es un elemento clave para el éxito en el marketing moderno. Permite a las empresas diferenciarse de la competencia, crear nuevas oportunidades de mercado y satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores. Sin embargo, no todas las innovaciones tienen el mismo impacto.
Apple, la emblemática empresa de tecnología, es un claro ejemplo de cómo una marca sólida puede mantener su éxito incluso cuando la innovación se vuelve más incremental que disruptiva. Desde el fallecimiento de Steve Jobs en 2011, Apple ha lanzado una serie de productos como el Apple Watch, AirPods y recientemente el iPhone 16 que, si bien han mejorado y refinado las tecnologías existentes, no han revolucionado el mercado de la misma manera que lo hicieron el iPhone, iPad o iPod en su momento. Entonces, a propósi
Mi viaje a Google – novedades en Inteligencia Artificial
“Si no evolucionas, te extingues”
Hace unas semanas tuve la oportunidad de ir a un Summit en Google, en la sede de Mountain View, donde también se encuentran otros gigantes tecnológicos como Meta, Apple, Nvidia, entre otros.
Para aquellos que quieran un poco de contexto sobre el lugar, Mountain View es, sin duda, una mezcla de nacionalidades en un solo lugar rodeado de suburbios, carreteras y campo. Cuando caminas por el centro puedes encontrarte con personas de diferentes partes del mundo interactuando, viviendo, comiendo, disfrutando y, sobre todo, buscando generar un impacto en la forma como vivimos.
En cuanto a la información, que es lo que seguramente estás esperando mientras lees estas líneas, debo decir que el uso de la inteligencia ar
¿Cuáles son las nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor y qué impacto tienen en las estrategias de marketing?
En el mundo del marketing, entender al consumidor es esencial para diseñar estrategias efectivas. Un análisis profundo del comportamiento, preferencias y necesidades del consumidor permite a las empresas tomar decisiones informadas que no solo captan la atención de su audiencia objetivo, sino que también fomentan la lealtad y el crecimiento a largo plazo.
Entonces surge la pregunta: ¿Cuáles son las nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor y qué impacto tienen en las estrategias de marketing?
En este artículo, exploraremos por qué el análisis del consumidor es crucial para el marketing, revisaremos algunas prácticas y casos de éxito que destacan su impacto y les contaré algunas tendencias en base a un estudio de McKinsey.
La Base del Éxito: Conocer al Consumidor
¿Existen claves para que un lanzamiento de campaña de marketing sea exitoso?
La semana pasada fue sin duda de mucha adrenalina ya que en la empresa donde trabajo lanzamos una nueva campaña de marketing. Y eso me llevó a pensar en el artículo de esta semana… ¿Existen claves para que un lanzamiento de campaña de marketing sea exitoso?
Lanzar una campaña de marketing es un desafío emocionante y complejo que puede determinar el éxito o fracaso de un producto o servicio. Para “asegurar un lanzamiento exitoso”, es crucial enfocarse en varios aspectos fundamentales. Aquí, exploraré las claves esenciales para un lanzamiento de campaña de marketing que no solo capte la atención de tu audiencia, sino que también genere resultados significativos. Además, destacaremos ejemplos de campañas exitosas que han dejado huella en la industria. Sin embargo, hay algo que no
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Invirtiendo a futuro
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Marketing de miércoles
Jorge Lazo Arias
Perspectiva igualdad
Pía Olea
Derecho y cultura política
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ID: Inteligencia Digital
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Gestión de la Gobernanza
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Políticas públicas para el desarrollo
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Mujer, ejecutiva y trasgresora
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Sobreviviendo a la era digital
Laboratoria
Economía desde el campus
Grupo Económica
Innovación, sinergias y crecimiento
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Síntesis legislativa
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La parábola del mudo
Javier Dávila Quevedo
Arturo Goga
Arturo Goga
Sumando Valores
Superintendencia del Mercado de Valores
Termómetro para el desarrollo
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Transformar o morir.
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Conciencia Corporativa
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Pensando laboralmente
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La Economía de la Experiencia
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Auditoria del Siglo 21
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Economía conductual
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