Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Cómo hacer una campaña de reacción rápida (y no morir en el intento)

En el mundo del marketing, la rapidez es clave. Imagina poder aprovechar un evento o tendencia justo en el momento preciso para conectar con tu audiencia de manera profunda y memorable. Eso es exactamente lo que hacen las campañas de reacción rápida, también conocidas como “real-time marketing“. Pero seguramente muchos se están preguntado cómo hacer una campaña de reacción rápida y, especialmente, no “morir” en el intento.

Estas campañas no solo capturan la atención de los consumidores, sino que también pueden hacer que tu marca se destaque de una manera espectacular. A propósito de la Continuar leyendo [...]

El rol del marketing durante una crisis de reputación

Hace unos días leía un análisis del profesor José Ruidias de la Pacífico Business School acerca de una crisis que estaba viviendo una entidad financiera debido a un error tecnológico que había afectado por segunda vez a sus clientes y que traía consecuencias no solo de reputación, sino también de negocio.

Eso me hizo reflexionar sobre el rol del marketing durante una crisis de reputación. Si bien hace casi 2 años me encargo (junto a un gran equipo) del manejo de crisis y el impacto en la marca, toda mi vida he estado cerca a ese flujo desde el liderazgo de marketing digital y la gestión de producto. Y una de las primeras consideraciones sobre este tema es que todas las marcas están expuestas a una crisis que puede impactar severamente la im

Continuar leyendo [...]

Te quiero, mamá

Hasta el año pasado, más del 35% de hogares en el Perú tienen a una mamá como jefe de familia, según el INEI. Además, el número de madres solteros es 6 veces más que el número de padres solteros, llegando a más de 600,000.

Estos números usualmente vienen acompañados de miles de historias de hombres y mujeres que lograron salir adelante a partir del esfuerzo de sus madres. De hecho, gracias a mi madre yo puedo estar escribiendo estas líneas. Ella se esforzó toda su vida para darme una oportunidad de salir adelante.

Toda esta previa viene porque con este contexto uno esperaría que las campañas publicitarias en el día de la madre tengan un tono emotivo espectacular, que llegue a tocar la emoción y el corazón de las personas. Sin embargo, cuando le pregunté a algunas personas ¿cuál es el comercial del d

Continuar leyendo [...]

La experiencia del cliente cuando viajas

Estuve desconectado estas últimas semanas porque me fui de vacaciones por mi cumple. Fue una gran experiencia porque durante 3 semanas pude ver tennis, viajar con mi esposa y conocer un par de ciudades en España que teníamos pendiente. Tres de las cosas que más sentido le dan a mi vida. Sin embargo, mi cerebro marketero nunca se apaga, así que mientras estoy volando me animé a escribir este artículo sobre la experiencia del cliente cuando viajas.

Sin duda, los marketeros sabemos que la experiencia del cliente es tan importante como la propuesta de valor. Sin embargo, muchas veces optamos por sacrificar experiencia por ahorros. O simplemente no vemos más allá de lo que el cliente espera recibir, con lo cual el momento “wow” se hace cada vez más lejano.

Una de las primeras cosas que me llama la atención cuand

Continuar leyendo [...]

4 criterios para generar diferenciación con una campaña de marketing

Uno de los mayores retos en el marketing y la publicidad hoy en día es generar atención…y más aún, volverse viral y que tu marca sea recordada. Esfuerzos que todos los que trabajamos en marketing queremos lograr para generar una diferenciación en un mercado donde es cada vez más difícil posicionarte.

Recordemos que el terreno más preciado para un marketero es la mente del consumidor y lograr un posicionamiento es todo un desafío, especialmente si buscas hacer marketing en algunos sectores como el financiero, donde vengo trabajando la mayor parte de mi vida.

Sin embargo, hay otros sectores donde uno esperaría que los retos no sean tan grandes, como el de consumo masivo. Pero… ¿se imaginan hacer marketing para una marca de sal? Ahí probablemente lo que estabas pensando cambió. Recuerdo que

Continuar leyendo [...]

¿Qué hacer cuando la marca está en crisis?

Trabajar la salud de la marca proporciona a las empresas una estabilidad en momentos de crisis, de hecho, es la mejor manera de sobrevivir”. Así empezó conferencia de Sandeep Pahuja que tuve la suerte de presenciar gracias ANDA Perú, donde durante casi una hora hizo hincapié al valor que tienen las estrategias de branding en momentos de incertidumbre y crisis. Y esto se hace aún más relevante porque hoy vivimos en tiempos de “permacrisis” donde la lealtad hacia las marcas se ha vuelto un recurso escaso. Entonces… ¿Qué hacer cuando la marca está en crisis?

Sandeep hacía mención a que, debido a crisis financieras y sanitarias, la confianza

Continuar leyendo [...]

¿La IA impactará en la generación de empleo?

En el 2022 Klarna, un banco europeo que ofrece soluciones de pago para 150 millones de consumidores en más de 500,000 comercios en 45 países, despidió a más de 700 personas mediante un vídeo pregrabado. Hace unas semanas ha declarado que un mes después de globalizar su asistente virtual basado en OpenAI, la empresa ha publicado nuevos datos sobre su capacidad para gestionar las comunicaciones con los clientes, hacer más felices a los compradores e incluso mejorar los

Continuar leyendo [...]

¿Qué importa más? ¿El producto o la experiencia?

Hace unos días leía un artículo de Mercado Negro donde mencionaban que muchos usurarios habían empezado a devolver los Apple Vision Pro, que solo un mes atrás había causado tanto furor y que tienen un precio de más de 3 mil dólares.
Dentro de las razones están que el producto es incómodo de utilizar (básicamente por el peso), cansa la vista, provoca dolores de cabeza e incluso alguien se quejó de haber tenido un derrame ocular. Sin embargo, cabe señalar que las personas están optando por devolver los lentes debido a la política de Apple de poder gestionar la devolución de un producto dentro de los 14 días de haberlo comprado.
Todo esto me llev

Continuar leyendo [...]

¿Cómo enamorar a los clientes? ¿Cómo construir una lovemark?

La relación de una marca con sus clientes, como toda relación, se va construyendo con el paso del tiempo. Y durante ese “journey” las marcas deben de “cuidar la relación” y “mantener esa chispa” que haga que las emociones nunca se pierdan.

En el mundo altamente competitivo de los negocios, ir más allá de simplemente satisfacer a los clientes es esencial. La aspiración de convertirse en una “Lovemark” implica lograr una conexión emocional profunda y duradera con los consumidores. Convertirte en una lovemark es lograr que alguien solo quiera tu producto, al punto de no comprar ningún sustituto si es que no llega a encontrar tu marca. ESE es el sueño de todo marketero. Y es un sueño que algunas marcas han logrado. ¿Tienes alguna marca con la que te pase eso? ¿Que solo quieras esa marca y si no la

Continuar leyendo [...]

La resiliencia de las agencias de publicidad

Recuerdo que cuando estábamos en pandemia mi esposa me dijo alguna vez “No podría trabajar en una agencia de publicidad. La probabilidad que te rechacen una idea es altísima y debe ser frustrante”. Esa frase me vino a la mente esta semana, ya que estoy formando parte del grupo evaluador de un pitch de agencias para redes sociales y, gracias a esto, pude estar en contacto con más agencias y, sobre todo, con más personas que trabajan en agencias.

Y durante el pitch, además de prestar atención a las ideas y a la presentación, me fijaba en las personas. Miraba sus rostros cuando explicaban los insights, la estrategia y la creatividad. Y me llamaba la atención la pasión con que algunas personas explicaban las acciones, incluso como si estuvieron hablando de algo propio.

Al ser un pitch, más allá de resal

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño