Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

A propósito del lanzamiento del nuevo iphone… ¿Cuál es el impacto de la innovación en el marketing?

La innovación es un elemento clave para el éxito en el marketing moderno. Permite a las empresas diferenciarse de la competencia, crear nuevas oportunidades de mercado y satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores. Sin embargo, no todas las innovaciones tienen el mismo impacto.

Apple, la emblemática empresa de tecnología, es un claro ejemplo de cómo una marca sólida puede mantener su éxito incluso cuando la innovación se vuelve más incremental que disruptiva. Desde el fallecimiento de Steve Jobs en 2011, Apple ha lanzado una serie de productos como el Apple Watch, AirPods y recientemente el iPhone 16 que, si bien han mejorado y refinado las tecnologías existentes, no han revolucionado el mercado de la misma manera que lo hicieron el iPhone, iPad o iPod en su momento. Entonces, a propósi

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Mi viaje a Google – novedades en Inteligencia Artificial

“Si no evolucionas, te extingues”

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ir a un Summit en Google, en la sede de Mountain View, donde también se encuentran otros gigantes tecnológicos como Meta, Apple, Nvidia, entre otros.

Para aquellos que quieran un poco de contexto sobre el lugar, Mountain View es, sin duda, una mezcla de nacionalidades en un solo lugar rodeado de suburbios, carreteras y campo. Cuando caminas por el centro puedes encontrarte con personas de diferentes partes del mundo interactuando, viviendo, comiendo, disfrutando y, sobre todo, buscando generar un impacto en la forma como vivimos.

En cuanto a la información, que es lo que seguramente estás esperando mientras lees estas líneas, debo decir que el uso de la inteligencia ar

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¿Cuáles son las nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor y qué impacto tienen en las estrategias de marketing?

En el mundo del marketing, entender al consumidor es esencial para diseñar estrategias efectivas. Un análisis profundo del comportamiento, preferencias y necesidades del consumidor permite a las empresas tomar decisiones informadas que no solo captan la atención de su audiencia objetivo, sino que también fomentan la lealtad y el crecimiento a largo plazo.

Entonces surge la pregunta: ¿Cuáles son las nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor y qué impacto tienen en las estrategias de marketing?
En este artículo, exploraremos por qué el análisis del consumidor es crucial para el marketing, revisaremos algunas prácticas y casos de éxito que destacan su impacto y les contaré algunas tendencias en base a un estudio de McKinsey.

La Base del Éxito: Conocer al Consumidor

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¿Existen claves para que un lanzamiento de campaña de marketing sea exitoso?

La semana pasada fue sin duda de mucha adrenalina ya que en la empresa donde trabajo lanzamos una nueva campaña de marketing. Y eso me llevó a pensar en el artículo de esta semana… ¿Existen claves para que un lanzamiento de campaña de marketing sea exitoso?

Lanzar una campaña de marketing es un desafío emocionante y complejo que puede determinar el éxito o fracaso de un producto o servicio. Para “asegurar un lanzamiento exitoso”, es crucial enfocarse en varios aspectos fundamentales. Aquí, exploraré las claves esenciales para un lanzamiento de campaña de marketing que no solo capte la atención de tu audiencia, sino que también genere resultados significativos. Además, destacaremos ejemplos de campañas exitosas que han dejado huella en la industria. Sin embargo, hay algo que no

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¿Es importante la propuesta de valor?

Hace unos días conversaba con un amigo que trabaja en una agencia de publicidad y me hacía notar que una acción de marketing que habíamos hecho hace algunos días había generado un refuerzo en la propuesta de valor de la empresa donde trabajo.

Pero… ¿Qué es una Propuesta de Valor?

La propuesta de valor es el alma de una marca, el motor que impulsa todas sus acciones y la razón por la que los clientes la eligen. No es solo una frase pegajosa o un eslogan atractivo; es la promesa fundamental que haces a tus clientes y que te distingue de la competencia. En un mercado saturado, donde cada día nacen y mueren marcas, una propuesta de valor clara y poderosa puede ser la diferencia entre el éxito y el olvido.

La propuesta de valor responde a una pregunta sencilla pero cru

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Cómo hacer una campaña de reacción rápida (y no morir en el intento)

En el mundo del marketing, la rapidez es clave. Imagina poder aprovechar un evento o tendencia justo en el momento preciso para conectar con tu audiencia de manera profunda y memorable. Eso es exactamente lo que hacen las campañas de reacción rápida, también conocidas como “real-time marketing“. Pero seguramente muchos se están preguntado cómo hacer una campaña de reacción rápida y, especialmente, no “morir” en el intento.

Estas campañas no solo capturan la atención de los consumidores, sino que también pueden hacer que tu marca se destaque de una manera espectacular. A propósito de una acción reciente en la que estuve involucrado, vamos a explorar cómo lograr una campaña de reacción rápida y qué debes tener en cuenta para que tu campaña sea un éxito.

¿Cuáles

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El rol del marketing durante una crisis de reputación

Hace unos días leía un análisis del profesor José Ruidias de la Pacífico Business School acerca de una crisis que estaba viviendo una entidad financiera debido a un error tecnológico que había afectado por segunda vez a sus clientes y que traía consecuencias no solo de reputación, sino también de negocio.

Eso me hizo reflexionar sobre el rol del marketing durante una crisis de reputación. Si bien hace casi 2 años me encargo (junto a un gran equipo) del manejo de crisis y el impacto en la marca, toda mi vida he estado cerca a ese flujo desde el liderazgo de marketing digital y la gestión de producto. Y una de las primeras consideraciones sobre este tema es que todas las marcas están expuestas a una crisis que puede impactar severamente la im

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Te quiero, mamá

Hasta el año pasado, más del 35% de hogares en el Perú tienen a una mamá como jefe de familia, según el INEI. Además, el número de madres solteros es 6 veces más que el número de padres solteros, llegando a más de 600,000.

Estos números usualmente vienen acompañados de miles de historias de hombres y mujeres que lograron salir adelante a partir del esfuerzo de sus madres. De hecho, gracias a mi madre yo puedo estar escribiendo estas líneas. Ella se esforzó toda su vida para darme una oportunidad de salir adelante.

Toda esta previa viene porque con este contexto uno esperaría que las campañas publicitarias en el día de la madre tengan un tono emotivo espectacular, que llegue a tocar la emoción y el corazón de las personas. Sin embargo, cuando le pregunté a algunas personas ¿cuál es el comercial del d

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La experiencia del cliente cuando viajas

Estuve desconectado estas últimas semanas porque me fui de vacaciones por mi cumple. Fue una gran experiencia porque durante 3 semanas pude ver tennis, viajar con mi esposa y conocer un par de ciudades en España que teníamos pendiente. Tres de las cosas que más sentido le dan a mi vida. Sin embargo, mi cerebro marketero nunca se apaga, así que mientras estoy volando me animé a escribir este artículo sobre la experiencia del cliente cuando viajas.

Sin duda, los marketeros sabemos que la experiencia del cliente es tan importante como la propuesta de valor. Sin embargo, muchas veces optamos por sacrificar experiencia por ahorros. O simplemente no vemos más allá de lo que el cliente espera recibir, con lo cual el momento “wow” se hace cada vez más lejano.

Una de las primeras cosas que me llama la atención cuand

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4 criterios para generar diferenciación con una campaña de marketing

Uno de los mayores retos en el marketing y la publicidad hoy en día es generar atención…y más aún, volverse viral y que tu marca sea recordada. Esfuerzos que todos los que trabajamos en marketing queremos lograr para generar una diferenciación en un mercado donde es cada vez más difícil posicionarte.

Recordemos que el terreno más preciado para un marketero es la mente del consumidor y lograr un posicionamiento es todo un desafío, especialmente si buscas hacer marketing en algunos sectores como el financiero, donde vengo trabajando la mayor parte de mi vida.

Sin embargo, hay otros sectores donde uno esperaría que los retos no sean tan grandes, como el de consumo masivo. Pero… ¿se imaginan hacer marketing para una marca de sal? Ahí probablemente lo que estabas pensando cambió. Recuerdo que

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