Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

8 ideas que me llevo del Congreso Anual de Marketing

Hace unos días fui al CAMP y por eso no pude escribir como todos los miércoles mi columna en este blog. En cuanto al evento, como suele ocurrir hay momentos y exposiciones buenas y malas… sin embargo, quedan claras algunas tendencias y cambios dentro de las organizaciones. Por eso, aquí les traigo 8 ideas que me llevo del Congreso Anual de Marketing:

1.- Vivimos en una Permacrisis: en un periodo de inestabilidad y crisis de diferentes ámbito. Y el reto está en ver cómo crear valor en un mundo de constante cambio, en un contexto tan volátil en donde la efectividad de los planes varía tan rápido como las decisiones de los clientes.

2.- Es necesario retar el managment tradicional: lo que antes era importante ya no lo es ahora. La innovación es una obligación, y la sostenibilidad es un requisito. Sin embargo, al vivir en un mundo inestable los procesos largos ya no hacen match con nuestra realidad. “Plan are nothing, planning is everything”. A los encargados de marketing nos toca preguntarnos qué hacer ante diferentes escenarios y desarrollar soluciones para adaptarnos. Hoy la planificación es más relevante que el plan de marketing tradicional.

3.- Olvidémonos de la omnicalidad: porque es imposible. Queremos estar en todos los lugares donde nuestros clientes están, pero es imposible por todo el presupuesto y tiempo que se necesita. Debemos enfocarnos y ser eficientes. Al final, debemos hacer que el cliente nos quiera y cuando eso pase nos van a buscar. Este es un tremendo reto. En lugar de “omnichannel” mejor enfócate en el “optichannel”, en aquellos canales que mejor te sirven a impactar y estar presente en tu audiencia.

4.- No confundas KPIs con métricas: en un mundo en donde todo se puede medir, debemos enfocarnos en el largo plazo (los KPI’s). La meta es el KPI y las métricas son datos que nos lleva a ver el impacto en ese KPI. No perdamos el foco. El KPI está en el territorio del “Decision making” vs las métricas que sirven para la medición de un proceso.

5.- No trates de jugar solo: si bien es cierto podemos tener grandes ideas y el temor a que alguien nos copie, debemos ser conscientes que mientras explores sinergias, podrás lograr grandes cosas. El “open innovation”, como dijo Henry Chesbrough, surge por necesidad, debido a que la globalización, la competitividad, la situación macroeconómica mundial o la rapidez que está asumiendo el mercado hace que las empresas no puedan asumir todos estos retos de forma individual y necesiten buscar apoyos en el exterior. Hoy, con las startups en su máximo esplendor, se hace necesario apoyarnos en otros para sacar proyectos adelante.

6.- Marketing es el core en una empresa. Ya no es el área encargada de comunicar, es el área encargada de generar. El rol de marketing se vuelve cada vez más relevante porque somos quienes conocemos el mercado, los que estamos en contacto con los clientes y sus necesidades. Porque analizamos la data para obtener insights, preferencias y sobre todo necesidades de mercado. En el mundo de hoy ya no se trata que las personas te digan que quieren, hoy debemos estar constantemente conectados con la audiencia para a partir de eso desarrollar soluciones. Con la información y la data, recién una empresa puede desarrollar soluciones. Como dijo Philip Kotler: “marketing no es encontrar soluciones inteligentes para que las personas compren lo que tu produces, es el arte de crear genuino valor”.

7.- La lealtad está sobrevalorada. Las tarjetas de fidelizaciones y las recompensas no son realmente ejemplos de fidelización. Debes darle una razón para que se queden contigo. Por ello, se hace cada vez más relevante el experience innovation, cuestionarnos cómo podemos generar experiencias cada vez más sorprendentes que hagan que nuestros clientes no nos quieran dejar. El dinero no puede comprar la lealtad de los clientes, y ellos no pueden ser encerrados para que no prueben otro producto. Lo único que te puede ayudar a posicionarte en su mente (y en su corazón) son los esfuerzos en mejor su experiencia y siempre debes darle a conocer y reforzar las razones por las que deben quedarse contigo. Como dijo Juan Serrano López:
“El sentido hay que darlo cuando todavía tiene sentido recibirlo”. No esperemos que sea tarde para recompensar a nuestros clientes por su elección.

8.- Construye para adaptarte, no para durar. Con el constante cambio en el que vivimos, debemos desarrollar procesos que nos permitan adaptarnos y que en el tiempo nos siga permitiendo ser útiles y relevantes.

Y para cerrar una frase de Giuseppe Stigliano, sin duda una de las mejores ponencias en el Congreso Anual de Marketing: “El cielo no es el límite. Dispara a la luna, así falles pueden pegarle a una estrella.”

Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Credicorp Capital

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño