Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

La innovación y el marketing

La semana pasada tuve la grata noticia de saber que fui elegido líder innovador en Pacífico Seguros en los premios “Espiral de Innovación”. Estos premios están a cargo de Mibanco y buscan reconocer las mejores iniciativas y colaboradores con una mentalidad y espíritu innovador en Credicorp. Sin duda es una gran práctica que motiva a las personas a seguir desarrollando nuevas propuestas. Sin embargo, más allá de contarles esta gran noticia que sin duda me hizo muy feliz, me hizo pensar sobre la relación entre la innovación y el marketing. Sin duda esa relación viene siendo de gran importancia y aquí me gustaría destacar 3 ideas.

En primer lugar, la innovación impulsa la creación de productos y servicios únicos que capturan la atención del mercado. Al desarrollar soluciones novedosas a problemas existentes, las empresas pueden diferenciarse y establecerse como líderes en sus respectivas industrias. Este enfoque crea una propuesta de valor convincente que el marketing puede luego comunicar de manera efectiva a la audiencia. Para esto, es clave escuchar al mercado y conocer las necesidades de las personas.

En segundo lugar, la innovación no solo se refiere a productos, sino también a procesos y estrategias de marketing. La adopción de nuevas tecnologías y metodologías puede agilizar las campañas, mejorar la segmentación de la audiencia y aumentar la personalización. La recopilación y análisis de datos avanzados permite a los especialistas en marketing comprender mejor el comportamiento del consumidor, adaptando sus mensajes de manera más precisa y entregándolos en los momentos óptimos.

En tercer lugar, la innovación constante es esencial para mantener la relevancia a largo plazo. En un entorno  en constante evolución, las empresas que se estancan tienden a quedarse atrás. Aquellas que abrazan la innovación como un valor central están mejor equipadas para anticipar y abordar las cambiantes preferencias y necesidades del cliente. Esta mentalidad adaptable se traduce en campañas de marketing más impactantes y estrategias de crecimiento sólidas.

Cabe señalar que la innovación no solo es disruptiva, es decir no siempre debemos asociar innovación a hacer productos completamente diferentes. También existe la innovación incremental que su principal objetivo es mejorar aquello que ya existe, generando un cambio que permita un crecimiento exponencial.

En resumen, el vínculo entre la innovación y el marketing es inseparable. La innovación impulsa la creación de propuestas de valor únicas, mejora la eficiencia de las estrategias de marketing y asegura la relevancia a largo plazo en un mundo empresarial en constante cambio. Además, a partir de las ideas disruptivas o incrementales, se pueden generar nuevas soluciones que permitan atraer la atención de los clientes. Las empresas que logran integrar con éxito la innovación en su enfoque de marketing están mejor posicionadas para sobresalir y prosperar en el competitivo panorama actual.

Aquí les dejo una foto de la premiación. Y también quiero contarles que el gran Lucho Quequezana fue el animador del evento, y tenía una particularidad luego de cada premiación. A los ganadores les preguntaba si sabía tocar algún instrumento, y a aquellos que respondían que no sabía, les explicaba los pasos básicos y los hacía tocar en el escenario. Todo ello para demostrar que podemos romper estereotipos.

Así que si quieren ver el video en donde toco la zampoña gracias a una lección express de cómo hacerlo (en el escenario), lo pueden hacer aquí:

Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño