Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

La resiliencia de las agencias de publicidad

Recuerdo que cuando estábamos en pandemia mi esposa me dijo alguna vez “No podría trabajar en una agencia de publicidad. La probabilidad que te rechacen una idea es altísima y debe ser frustrante”. Esa frase me vino a la mente esta semana, ya que estoy formando parte del grupo evaluador de un pitch de agencias para redes sociales y, gracias a esto, pude estar en contacto con más agencias y, sobre todo, con más personas que trabajan en agencias.

Y durante el pitch, además de prestar atención a las ideas y a la presentación, me fijaba en las personas. Miraba sus rostros cuando explicaban los insights, la estrategia y la creatividad. Y me llamaba la atención la pasión con que algunas personas explicaban las acciones, incluso como si estuvieron hablando de algo propio.

Al ser un pitch, más allá de resaltar alguna duda o hacer mención a alguna parte de la presentación, no podemos decir nada más sobre la evaluación. Y las personas de las agencias se van con la esperanza que sus ideas hayan gustado. Todo eso me hizo pensar que a veces el día a día, el estrés, la carga laboral y todo nos hace olvidar que detrás de una presentación de agencia hay un número de personas que han buscado en lo más recóndito de su creatividad para proponer algo disruptivo, tal vez trabajando más horas de lo usual pero con el objetivo de buscar rozar con la perfección y así sorprender al cliente para que la idea haga match y no rebote. Entonces imagínense llevar 3 rutas creativas y que ninguna quede. Es ahí donde empecé a pensar en la resiliencia de las agencias de publicidad.

Sería interesante tener un dato para ver qué porcentaje de las ideas que presenta una idea rebotan. Y también, viéndolo desde otro punto de vista, qué porcentaje quedan a la primera. Pero imagino que el porcentaje de ideas que rebotan debe estar por encima del 50% a la primera vez.

Nunca he trabajado en una agencia, estuve muy cerca de hacerlo allá por el 2017. Sin embargo, tengo algunos grandes amigos que toda su vida han trabajado en agencia y sin duda me han contado que hay perfiles determinados para poder trabajar en una agencia. Y no solo me refiero a la creatividad, innovación y demás aspectos, sino también a la capacidad de no tomarte nada “a pecho”, de ser resiliente y seguir intentando pegarle a esa idea que, con algo de suerte, se convierta en viral y todos hablen de ella. Sin duda es un perfil especial. Un perfil que sabe reponerse rápidamente, que sigue intentando, que tiene una capacidad de aguante tremendo. Y en ese sentido, los que trabajamos en marketing tampoco estamos tan alejados de esa realidad. Varias veces nos rebotan propuestas y estrategias. Siempre estamos viendo los indicadores y “sufriendo” cuando los resultados no se dan. Pero el porcentaje de rebote debe ser mayor en las agencias.

Y más allá de esta introspección, creo que lo que quiero destacar de todo esto es la capacidad de resiliencia que hay en el mundo de las agencias, como también lo hay en los emprendedores, en los marketeros y en todos esos profesionales que día a día se tienen que sobreponer a una negativa. Así que la próxima vez que una agencia les presenten una idea, independientemente que sea buena o no, no olvidamos que hay gente que exprimió tiempo, ganas y creatividad para presentar algo en lo que confían.

Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño