Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

4 criterios para generar diferenciación con una campaña de marketing

Uno de los mayores retos en el marketing y la publicidad hoy en día es generar atención…y más aún, volverse viral y que tu marca sea recordada. Esfuerzos que todos los que trabajamos en marketing queremos lograr para generar una diferenciación en un mercado donde es cada vez más difícil posicionarte.

Recordemos que el terreno más preciado para un marketero es la mente del consumidor y lograr un posicionamiento es todo un desafío, especialmente si buscas hacer marketing en algunos sectores como el financiero, donde vengo trabajando la mayor parte de mi vida.

Sin embargo, hay otros sectores donde uno esperaría que los retos no sean tan grandes, como el de consumo masivo. Pero… ¿se imaginan hacer marketing para una marca de sal? Ahí probablemente lo que estabas pensando cambió. Recuerdo que hace años una campaña logró una recordación exponencial y, por supuesto, un impacto en ventas. Aquí les dejo el video inicial de la campaña.

Me parecía de las campañas más disruptivas… hasta la semana pasada, que me encontré viendo un video del sector farmacéutico que me pareció fenomenal y me llevó a pensar la columna de esta semana. Imagínate este reto: tienes que hacer una campaña para un laxante. Aquí te dejo el video de una marca peruana.

Entonces, considerando todo esto…cuáles pueden ser 4 criterios para generar diferenciación con una campaña de marketing:

  1. Arriesgarte: una marca debe poder ser atrevida si quiere romper esquemas y llamar la atención. Y ese es uno de los hitos más difíciles porque nadie quiere que su marca se vea afectada por un tema reputacional o que afecte sus atributos. Los creativos pueden llevar las ideas más arriesgadas, pero si las marcas no quieren atreverse, probablemente seguirán con las campañas en su “territorio seguro”.
  2. Insights: Parte de despertar el interés de las personas es usar esos “lugares comunes” que generen identificación con el público objetivo. Aquí puedes usar frases, formas de hablar, costumbres…y data. Todo es válido para generar conexión.
  3. Creatividad: Está demás mencionar esto, pero muchas marcas se enamoran de sus ideas y creen que todos van a querer ver sus campañas decenas de veces. Sin embargo, eso solo ocurre si tienes una idea creativa que impacte, conecte y rompa la inercia. Y también, una estrategia que integre un ecosistema de acciones de marketing para que el público se siga sorprendiendo. El famoso remarketing.
  4. Suerte: Aunque suene raro que lo mencione, nadie tiene la fórmula para una campaña exitosa. Las grandes ideas han fracasado y aquellas en las que nadie apostaba a veces fueron las mejores. Aquí toca aceptar que hay algo que no podemos controlar y es la mente del consumidor y la conexión que podamos generar con ellos.

Volvamos a la campaña del sector farmacéutico. Sin duda, es una marca con un posicionamiento ganado, pero probablemente en un público que no es el único al que esperan llegar. Así que se están arriesgando con una comunicación basada en insights buscando generar una conexión con las costumbres y la forma de hablar del peruano.

Por otro lado, el aterrizaje creativo es buenísimo por el uso de un actor que genera empatía, que tiene carisma, que “vive” su personaje y genera recordación. Además, todo el mensaje está centrado en un personaje que no es él, y tampoco es la marca. Sino que es…Nicolas Cage. Y ahí es donde aparece el último punto, la suerte.

Si la campaña logra volverse viral, al punto que (gracias a esa “teoría” de los 6 grados de separación) Nicolas Cage llega a ver el video, probablemente la campaña será un éxito mundial a nivel creativo. Claro está, todo eso debe venir acompañado de una estrategia enfocada en generar mayor ventas y medir si la marca mejoró sus niveles de recordación (y se mantienen así en el mediano plazo).

Me da mucho gusto ver como las marcas y las agencias se vienen animando a hacer cosas disruptivas. En un mundo donde el consumidor cada vez presta menos atención, donde el tiempo de oportunidad de generar una conexión se reduce cada vez más, donde todo en marketing debe tener retorno…ver apuestas arriesgadas sin duda que nos dan un respiro y nos hacen recordar que la creatividad es tan fundamental como las ventas.

Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño