Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Te quiero, mamá

Hasta el año pasado, más del 35% de hogares en el Perú tienen a una mamá como jefe de familia, según el INEI. Además, el número de madres solteros es 6 veces más que el número de padres solteros, llegando a más de 600,000.

Estos números usualmente vienen acompañados de miles de historias de hombres y mujeres que lograron salir adelante a partir del esfuerzo de sus madres. De hecho, gracias a mi madre yo puedo estar escribiendo estas líneas. Ella se esforzó toda su vida para darme una oportunidad de salir adelante.

Toda esta previa viene porque con este contexto uno esperaría que las campañas publicitarias en el día de la madre tengan un tono emotivo espectacular, que llegue a tocar la emoción y el corazón de las personas. Sin embargo, cuando le pregunté a algunas personas ¿cuál es el comercial del día de la madre que más recuerdan?, les fue dificil responder. Incluso le pregunté a Copilot, la IA de Microsoft por las campañas más recordadas y con más views. Así que prepárate para ponerte emotivo recordando los comerciales más vistos y de más impacto en el mundo:

1.- Miles de mamás, mismo amor de Falabella: Este comercial estuvo muy bueno porque sin duda generaba identificación con los diferentes tipos de mamá.

2.- AFP Habitat: Día de la madre. La campaña estuvo basada en la historia real de una madre que le enseña lenguaje de señas a los amigos de su hijo para que puedan desearle un feliz cumpleaños.

3.- Leche Gloria: 82 años siendo nuestra inspiración: Este comercial usa una canción muy emotiva y una historia que puede sentirse representado cualquiera de nosotros. No puedo negar que me sentí identificado.

4.- P&G ‘Thank You, Mom’: Este anuncio celebra la fuerza y el apoyo de las madres en los Juegos Olímpicos de Río 20161. Es tremendo y muy emotivo.

5.- Fud: Tu mamá te miente: Diego Luna protagoniza este comercial que nos hace reflexionar sobre la relación con nuestras madres.

6.- Leche Gloria: Te entendemos mamá: tiene un mensaje claro: las madres pueden hacer muchas cosas, pero no tienen superpoderes y también se cansan. Es un mensaje directo a toda la familia para comprender el verdadero significado de ser madre.

7.- Gollo: ¿Le haz preguntado a tu madre cuál es su sueño?: Esta campaña nos invita a conocer los sueños de nuestras madres.

He tratado de colocar aquí una pequeña lista con campañas de diferentes sectores y mensajes por el día de la madre. Seguramente he olvidado algunas y sería ideal si la puedes colocar aquí. Es complicado generar una campaña que combine lo que la marca quiere comunicar con lo que las personas quieren ver, y más complicado aún es generar un impacto emocional y conexión. Pero al final de todo…lo que más importa este domingo es decirle a tu madre (sin importar dónde esté): Te quiero, mamá.

Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.

 

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