Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

¿Qué pensamos los peruanos sobre la inteligencia artificial?

Hace unos días tuve la oportunidad de ir a una charla organizada por OMG Perú para hablar sobre Inteligencia Artificial y hacer un taller para hacer un video creado en su totalidad con IA. Sin duda, de los mejores talleres a los que he ido en los últimos meses.

Sin embargo, me llamó la atención una investigación cuantitativa a peruanos, que mostraba algunas cifras muy interesantes sobre ¿qué pensamos los peruanos sobre la inteligencia artificial?:

  • Más del 80% de los peruanos argumentaba que sí sabía que era la IA, pero cuando debían describirla tenían problemas.
  • Las personas están experimentando un temor al desconocimiento. Incluso se habla que hemos pasado del FOMO al FomA.I.
  • La mayoría de personas usan la IA para complementar ideas, obtener información y profundizar un conocimiento. Sin embargo, el reto está en cómo hacemos  que la IA sea utilizada para actividades más cotidianas e incluso aplicadas en  metodologías de aprendizaje.
  • Las personas encuentran ventaja en el uso de IA para agilizar procesos, complementar información, corregir errores y tomar decisiones.
  • Las principales desventajas que encuentran las personas están en la falta de actualización y los errores.
  • Hay preocupación por perder la humanización y la capacidad de análisis al utilizar la IA en tareas cotidianas.
  • Dentro de las mejoras que se esperan de la IA, las más relevantes son la precisión, seguridad y personalización.
  • Algo que recordó Catalina Niño en la exposición fue que el proceso de interacción con una inteligencia artificial debe ser “Humano, IA, Humano”. En otras palabras, nosotros debemos poner los retos y luego leer los resultados, mejorarlos y ponerle el toque final.

Algo que es cierto es que no podemos pensar en difundir la IA y sus ventajas en todo el país, cuando la velocidad de internet aún no es buena. O incluso cuando no todos los peruanos tienen acceso a internet. En esa línea, Cesar Rivera Wilson me contaba hace poco que en Malasia habían creado un Ministerio para fomentar el uso de herramientas digitales e incluso han anunciado la creación de la “Oficina Nacional de Inteligencia Artifici”. Para poder llegar a esos niveles, debemos trabajar en lo más básico, pero sin perder el objetivo de aprovechar el potencial de la IA.

Viendo estos insights, se hace relevante que necesitamos sensibilizar a la población a conocer estas herramientas, así como generar información para reducir el miedo a utilizar la IA, siempre con foco en fomentar la profesionalización para crecer y usar los contenidos en la vida real.

La tecnología y la innovación están dando pasos agigantados. El internet de las cosas viene teniendo más relevancia en nuestro día a día. Y en cuanto a marketing, este año Coca Cola logró hacer con IA un comercial buscando generar “la magia” de uno hecho en 1995, optimizando recursos, siendo eficientes en tiempos y -lo más importante- logrando generar un impacto emocional en las personas. También vimos que los robots de Elon Musk ya estaban siendo usados para tareas en el día a día (como ir de compras) al fiel estilo de Yo, robot. La tecnología y la robótica ya están siendo parte de nuestras vidas. Tocará cuestionarse cómo eso puede afectar nuestras vidas.

Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño