Marketing 20/20

Michael Penny

Carreras de Marketing/Publicidad: ¿Se enseñan los conocimientos que las empresas necesitan?

Frecuentemente entrevisto a  estudiantes de Marketing/Publicidad que se acaban de graduar o les falta un semestre.  Han sido evaluados previamente por el área de Recursos Humanos. Son jóvenes sumamente motivados e inteligentes, usualmente del 5to superior de sus promociones.

 

Sin embargo, hay algo que no deja de sorprenderme. Con contadas excepciones, sus  conocimientos sobre temas centrales de Marketing/Publicidad son sumamente limitados.
 
Inicialmente les pedía que compartieran conmigo que significa posicionamiento de marca y que dieran  algunos ejemplos exitosos. En la gran mayoría de casos no obtenía respuesta.
 
Decidí evaluar sus conocimientos sobre un tema más concreto,  para lo cual les solicitaba que analizaran anuncios publicitarios de revistas. Rápidamente se evidenció que la mayoría no tenía claro cuales eran los elementos de un aviso (titular, cuerpo de texto, etc). Obtenía como respuesta “no me han enseñado eso”. 

Ahora, antes de pedirles de que evalúen anuncios, comparto con ellos cuales son los elementos que deben tener en cuenta. La entrevista ha pasado de ser una evaluación de cuanto saben y que tan bien lo usan a ser una evaluación de que tan rápido asimilan conocimientos publicitarios y como los comienzan a aplicar.

¿Qué le sugeriría a las instituciones y universidades que enseñan marketing y publicidad?

Que se aseguren de impartir a sus alumnos conocimientos utilitarios para su labor en las empresas donde esperan incorporarse. Una manera de hacerlo es solicitando la retroalimentación del personal de marketing de las empresas. Hay un par de universidades que ya lo hacen, con buenos resultados.

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.01.2013
  • 10:43:33 hs
Sofia

Actualmente curso 5º de publicidad y RRPP. En más de una ocasión me he planteado denunciar a mi universidad ya que lo que he vivido en mi carrera lo considero absolutamente una estafa.
A lo largo de la carrera (no se nos olvide que es una licenciatura= ¡¡5 años!!) hemos hecho cuatro anuncios, hemos elaborado un par de briefings, hemos tenido asignaturas repetidas TODOS LOS AÑOS solo que con nombres diferentes, los libros que estudiamos los considero practicamente obsoletos, los anuncios analizados más obsoletos todavía (es fundamental conocer los anuncios del pasado, pero la mayoria de los anuncios vistos en clase eran bastante antiguos y en el mundo de la publicidad hay que estar al día, o esa es mi opinión). Luego, cosas de locos como que una asignatura como “Documentación informativa” fuera anual y “Creatividad publicitaria” semestral.
Por no hablar de la falta de docentes cualificados, porfesores que se limitaban a leer el mismo power point año tras año y siendo el 95% de los exámenes realizados en la carrera tipo test.
¿Mi opinión? Si durante cinco años hubiese estudiado por mi cuenta ahorrandome, por consiguiente, las tasas universitarias, le aseguro hubiese sido mucho más enriquecedor, intelectualmente hablando, que lo que ha sido cursar esta carrera.

  • 2
  • 24.01.2013
  • 01:54:49 hs
Divad Zetroc

Muy cierto, sobre todo cuando para enseñar se alejan de la realidad. En los últimos años en el Perú se han generado muchos casos que son grandes ejemplos de posicionamiento de marca y anuncios muy bien elaborados que deben servir de guía tanto a los que enseñan y a los que quieren aprender… si nos ceñimos a lo citado en el blog.

  • 3
  • 24.01.2013
  • 03:53:27 hs
Gian Morante

Son pocos los profesores que tienen pasión en el tema de marketing, en mi experiencia un profesor ( Carlos león Milla) fue el que me hizo ver luego de años de experiencia que la publicidad la aprendí de una forma inadecuada. No puedes aprender publicidad sin tener los conceptos de marketing claros, ya que la publicidad está dentro de la “p”de promoción de marketing y si no lo sabes entonces no podrás hacer una publicidad o promoción efectiva. El posicionamiento de marca es vital en mix ya que es así como queremos ser percibidos por nuestro público, sea en forma racional o emocional las estrategias cambias y eso es lo fascinante de la carrera, el poder “manejar’ las emociones de las personas con nuestras acciones de marketing, es casi brujería comercial.

  • 4
  • 24.01.2013
  • 05:53:46 hs
Máximo Kinast Aviles

Hay universidades que todavía definen el Marketing como la combinación de las 4P, cuando hace casi 30 años que se sabe que las Políticas en el Marketing Mix pueden ser las que se necesiten y sus nombres no necesariamente han de empezar por la letra P.
Las cuatro Políticas que empiezan con P son muy importantes (Price, Product, Place y Promotion), aunque hay casos en que son inaplicables, como una franquicia en la que las Políticas de Precio y de Producto le vienen impuestas al franquiciado por el franquiciador.
Hay otras Políticas muy importantes en el MK Mix, como las de Comunicación, Internet (o Social Media Marketing), Relaciones Públicas, Publicidad y quizás la más importante (para algunos gurús) la Política de Ventas, aunque también hay quienes quieren ver Ventas fuera del Marketing, como si fuese posible comercializar sin vender.
José Luis de Córdoba, profesor de la Universidad de Barcelona y autor del primer libro de Marketing en castellano cambió la Política de Promoción por la de Impulsión, que definía mejor el concepto… en 1971.
Así no es extraño que jóvenes egresados no sepan temas elementales. El problema reside en la calidad de la enseñanza.

  • 5
  • 24.01.2013
  • 11:24:53 hs
Miguel Velásquez Doig

Resulta fundamental que los profesores que enseñan en estas instituciones educativas trabajen en empresas donde se vea estos temas para que puedan ser transmitidos estos conocimientos. No es sólo dar unas fotocopias, un libro de consulta o algunas páginas web, sino como indica el post saber y evidenciar el dominio de temas publicitarios y marketing. Sería bueno que esta par de universidades que han cambiado su forma de enseñanza sirvan de inspiración y puedan replicar a otras instituciones educativas con la finalidad de tener profesionales mejor preparados y formados.

  • 6
  • 27.01.2013
  • 04:17:02 hs
Oscar Valdivia

Quedé muy sorprendido saber que los alumnos que entrevista y usualmente son del “5to superior de sus promociones no tengan en claro cuales son los elementos de un aviso. Creo que también entra un tema importante “la lectura visual publicitaria “

  • 7
  • 29.01.2013
  • 04:36:30 hs
gdsg

le sugieron que dejen de robar plata y cierren esas carreras

  • 8
  • 30.01.2013
  • 05:11:50 hs
ernesto

Lamentablemente mucha teoria y poca practica, en marketing y muchas otras carreras

  • 9
  • 06.02.2013
  • 11:38:05 hs
Salim

Yo creo que no solo es un tema de universidad, sino un tema donde interviene en primer lugar el estado que a través de su ministerio es quien debería velar por que los contenidos académicos que se dictan en la universidades sean lo más actualizado posible, por otro lado las universidades deberían incentivar a que los estudiantes hagan practicas desde el 3er o 4to ciclo y puedan experimentar como es aplicar el conocimiento obtenido en clase en el trabajo, ya que el marketing se aplica de forma distinta según el tipo de negocio, y por último y más importante el estudiante debe no solo ser un ejecutor de conocimientos sino un investigador y descubridor de nuevas formas de aplicar el marketing y que a su vez pueda valorar e identificar las nuevas innovaciones que hay en el campo y ponerle mucha pasión a su profesión.

  • 10
  • 18.03.2013
  • 07:54:05 hs
Steph

Existen Universidades como USIL que exigen a sus docentes ciertos requisitos para poder dictar clases tales como trabajar y tener relación directa con los temas a ser tratados en con los alumnos, les importa mucho la experiencia que puedan transmitir pero definitivamente falta la iniciativa de impulsarlos a la investigación y profundización en los temas tocados, a mi parecer deberian existir cursos donde se hablen sobre temas actuales y no de hace 10 años, casos reales de empresas actuales que sirvan para poder estar preparados al momento de salir al campo.

  • 11
  • 20.04.2013
  • 11:44:41 hs
Jose Darza

Lo de la formación pésima en las universidades es una verdad palpable. Yo me considero autodidacta. La universidad solo da conocimientos básicos o de guía; de allí en adelante el alumno debe procurarse conocimientos superiores por su cuenta que sean científicos. En cuanto a carreras de negocios a la gente de administración se les enseña un paradigma económico que basuerea al marketing el neoclasico. Los alumnos viven en un facilismo no leen ni los estudiantes de derecho, esperan que el profe les de todo el conocimiento. Si uno se toca con alguien de doctorado o de pregrado de alguna universidad de prestigio se dara cuenta que son muy teóricos. usan conceptos de marketing emocional pero ni siqquiera han leido de psicologia cognitiva ni de psicologia de las emociones a fondo. No pueden pensar en estrategias de marketing porque viven en la teoría y no transcienden en en la práctica. Yo leo bastante de marketing pero también estudio a las personas en el día a día. Al final es cuestión del alumno el ser mediocre. Marketing no es publiciad. No vale la pena juzgar un anuncio por su creatividad sino por el efecto en las ventas.

  • 12
  • 29.04.2013
  • 06:06:34 hs
Wendy

Hola, me gusta mucho el area de publicidad y marketing, voy en los primeros años de mi carrera universitaria y creo que necesitamos mas informacion y practica , ya que las clases de la universidad no son suficientes; por favor queria saber que libro de marketing me podria recomendar. Gracias

  • 13
  • 12.05.2013
  • 11:28:48 hs
MIGUEL ANTONIO JANAMPA SALVATIERRA

EXCELENTE ARTICULO , ESTIMADO MICHAEL , SOY ESTUDIANTE DEL PRIMERO CICLO DE MARKETING Y TIENE MUCHA RAZON:
PRIMER PUNTO:
El 80 % de los estudiantes de comunicaciones , publicidad ,adminsitracion , dicen saber marketing , que son igual o mejores que los que estudian esa hermoza carrera , y como lo demuestran?? , mencionando las 4 p , como lo comentarion lineas arriba , eso ya es historia conocida , el marketing va mas allá de ello , el marketing es investigar al consumidor , conocer al shopper, el branding , el trade , la investigación de mercados , ello y más es el marketing .

SEGUNDO PUNTO:
Ya sea en universidades caras e institutos pequeños , no basta con la infromación que se recibe del docente , ello es muy limitada tanto por el tiempo del curso que se dicta como el poco o mucho interes que le ponen los alumnos para explotar de “conocimientos” al docente , yo soy alumno del primer ciclo y quizá como principante me limitaria a aprender lo básico del marketing con la excusa del “recien comienzo, mas adelante aprenderé” , pero no!!!!! , hay libros buenos , baratos e enriquecedores asi como lo artículo que encuentro aca que te nutren demasiado , tantos como Phillip Kotler , con “fundamentos de marketing” , “bueno , bonito , barato” y “comportamiento del consumidor: enfoque américa latina” , “estilos de vida! , todosellos de arellano marketing , AMIGOS MARKETEROS , no tenog la experiencia para decirles mucho , pero si la motivación de que este mundo de la mercadotecnia es hermozo ,hay que vivirlo dia a adia ponerle muchas ganas porque estudiantes de marketing hay miles , pero los que aman y sienten el marketing , “somos” pocos ,gracias

  • 14
  • 28.06.2013
  • 09:59:01 hs
Carlos Perez

Si desean saber mas sobre el marketing y como deberían ser los cursos en estas de carreras deberían revisar los silabo de las carreras que se hacen en otros países y comparen con los que ustedes están estudiando en sus institutos y universidades, se van a dar cuenta que la especialidad del marketing no es pura teoría, hay que tener cierta base de otros cursos o complementos de otras carreras como economía, ingeniera industrial, administración, en donde las bases de estos carreras son las matemáticas, estadísticas, las finanzas, administración, la micro y macro economía y la investigación, ahora si algunas institutos o universidades lo juntaron con la publicidad fue a raíz de que existen paquetes de diseño informático de publicidad fáciles de manejar pero esto es solo una herramienta de trabajo no solamente saber manejar estos paquetes es lo suficiente, se necesita cierto tipo de creatividad y conocimientos de otros cursos básicos que se debe de conocer, porque la creatividad no viene sola tienes que cultivarla y estar preparado y saber aplicarla en la carrera del marketing.

  • 15
  • 12.09.2013
  • 07:49:22 hs
jenner bravo

Porfavor alguien me puede decir una universidad para marketing y publicidad se lo agradeceria

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño