Marketing 20/20

Michael Penny

Marketing mix: ¿entre las 4Ps y las 4Cs?

Las 4Ps del marketing mix, Producto, Promoción, Precio, Punto de Venta;  han demostrado una longevidad notable. Fueron propuestas en 1960 por E.Jerome McCarthy en su libro “Basic Marketing: A Managerial Approach”. 

Desde ese entonces, diversos expertos han propuesto otros esquemas de Ps. Por ejemplo, en 1986, Jerry Wind planteó “Las once Ps del Marketing” y otro autor recomendó 44 Ps (1). Sin embargo, el mix de McCarthy sigue siendo el referente, habiendo sido avalado incluso por Philip Kotler (2) recientemente.

Personalmente creo que la pregunta clave no es la cantidad de Ps si no el enfoque que le damos al marketing mix. Al respecto, Robert Lauterborn, Profesor de la Universidad de Carolina del Norte, propuso en 1990 una buena alternativa (3), que no ha recibido la atención debida. 

Lauterborn indicó que las 4 Ps enfocan las acciones de marketing básicamente desde el punto de vista de la empresa,  lo cual sería un error. Propone reemplazarlas por 4 Cs para darle mucho más peso al punto de vista del cliente. Específicamente:

  • Consumidores en vez de Productos
  • Costos en vez de Precio
  • Conveniencia en vez de Punto de Venta
  • Comunicación en vez de Promoción      

Four-Cs

 

Consumidores en vez de Productos

Hace tiempo que terminó la época dorada, en que solo había que fabricar el “mejor” Producto  y éste se vendía prácticamente solo.  Hoy hay una sobreoferta de marcas de en todas las categorías, por lo que es indispensable entender a fondo las necesidades de los Consumidores. Esta información es clave para desarrollar Productos con beneficios diferenciales que les brinden soluciones.

Cabe notar que es mucho más rentable identificar un grupo de Consumidores con requerimientos particulares  y crear un Producto ad-hoc para ellos;  que desarrollar un Producto para luego buscar a quién se lo vendemos.

Costos en vez de Precio

El Precio es solo una parte del Costo que debe asumir el consumidor por adquirir/usar nuestro producto. El Costo incluye el tiempo que debe dedicarle el cliente a: realizar la compra, entender cómo usar el producto, repararlo cuando no funciona, entre otros. En el extremo, incluso el consumidor enfrenta un Costo emocional al dejar de adquirir un bien por comprar nuestra marca.

Si gestionamos estos factores que impactan el Costo, fortaleceremos significativamente la percepción de valor de nuestra marca e incluso podremos incrementar nuestro Precio. Más aún seremos mucho menos vulnerables ante esfuerzos de marcas enfocadas solo a competir por Precio.

Conveniencia por Punto de Venta

La creciente penetración de Internet hace, cada vez, menos necesario que los consumidores se desplacen al Punto de Venta. Lo que una marca debe buscar es ser Conveniente: estar presente en todo momento-lugar de manera simple y amigable para brindarle al consumidor lo que desee. 

Esto es un reto especialmente difícil para aquellas empresas que han construido grandes redes físicas de distribución y sienten que deben sacarle provecho a su inversión. Como resultado: no construyen la Conveniencia con la celeridad necesaria que los consumidores requieren.

Comunicación en vez de Promoción

Promoción está asociada principalmente a  mensajes “hard-sell”  de  la marca al consumidor. Hoy tenemos  que pensar en una Comunicación interactiva que genere diálogo, con la web como pilar central. Esto incrementará las  ventas, ya que conoceremos mucho mejor a nuestros clientes.

¿Entonces debemos abandonar las 4 Ps por la 4 Cs?

Creo que debemos gestionar nuestras marcas usando ambos esquemas en simultáneo. Las 4 Ps son herramientas que nos ayudan a hacer  efectivos-eficientes nuestros procesos para brindarles por medio de las 4 Cs las experiencias-soluciones integrales que buscan. Más detalle en el próximo post.  

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.12.2016
  • 04:53:59 hs
VICTOR NAPOLEON DE LA ROCHA CORZO

Estimado Señor Penny:
¿Qué nos podría comentar acerca de las “4R”?
Muchas gracias

Respuesta:
Hola Victor:
Si bien hay diversos modelos de 4Rs, considero que aplican más al desarrollo de marca (branding) y relationship marketing.
Saludos,
Michael

  • 2
  • 09.12.2016
  • 05:40:54 hs
Javier E. Tucto Ruiz

Los adelantos tecnológicos están llevando al cambio de muchos paradigmas en diversos sectores, tanto laborales, como empresariales y familiares, por lo que es hora de adecuarse a ellos.

Respuesta:
Muchas gracias por el comentario, Javier
Saludos,
Michael

  • 3
  • 10.12.2016
  • 07:22:12 hs
Manuel Escurra

Mientras mas simple y directo el enfoque pensando en el consumidor, mas fuerza tienen las acciones que desplegaremos para conquistar el mercado. Gracias por el articulo.

Respuesta:
Gracias por el comentario, Manuel.
Saludos
Michael

  • 4
  • 10.12.2016
  • 11:00:29 hs
Giovanni Linares

Interesante punto de vista Michael, definitivamente hay muchas cosas que revisar y reingeniar en el marketing, en nuestro mercado local debemos afrontar la variabilidad y la diversidad de nuestro cada vez mas dinámico mercado.

Respuesta:
Gracias, Giovanni
Michael.

  • 5
  • 10.12.2016
  • 03:21:00 hs
Cesar Tirso Pilco Flores

Interesante su planteamiento, alcanzo una propuesta de suma
o agregación, considerando los Modelos que subyacen al planteamiento.

Las 4P: Es un modelo desde el punto de vista del fabricante o productor
las 4C: Es un Modelo desde el punto de vista del distribuidor o intermediario.
las 4 B: Es un Modelos desde el punto de vista del Comprador de apie o Consumidor, que elige una alternativa según su bolsillo o conveniencia. (Bueno, Bonito, Barato y la Bola (comunicación o información fluida).

Respuesta:
Cesar:
Creo que las 4Cs reflejan el punto de vista (experiencia) del consumidor.
Saludos,
Michael

  • 6
  • 12.12.2016
  • 02:13:33 hs
Rafael Isaac Hernández Ponce

Hola Michael, interesante artículo. Efectivamente hoy en día el mkt debe estar orientado al comportamiento del consumidor mas que al producto.
La internet hoy en día ha desplazado la ley de Paretto y el 80/20 a traves de la teoria de la Long Tail y el cambio en la curva de dsitribución de venta-consumo.
Podrías comentar al respecto?
saludos

Respuesta:
Rafael, interesante tu pregunta.
80/20 sigue siendo relevante en múltiples ámbitos; sin embargo, no aplica siempre en la web por la capacidad de esta última para ofrecer una oferta virtualmente ilimitada.
Saludos,
Michael

  • 7
  • 12.12.2016
  • 05:54:58 hs
Jorge

Interesante análisis visto desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios a la vez, más aun cuando el mercado se ha convertido cada vez en diámico y ágil, y en forma acelerada.

Respuesta:
Gracias por el comentario, Jorge.
Saludos,
Michael

  • 8
  • 12.12.2016
  • 07:51:31 hs
MARIO TASAYCO

DEFINITIVAMENTE MICHAEL ME HAS DADO OTRO PUNTO DE VISTA, SOY ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y ESTA INFORMAION ME SERVIRA PARA REPLANTEAR LA MANERA DE VER QUE TENIA SOBRE EL MARKETING.

MUCHAS GRACIAS.

Respuesta:
Mario, muchas gracias por tu comentario.
Justamente unos de los objetivos del blog es poner sobre la mesa nuevas formas de gestionar las iniciativas de marketing.
Saludos.
Michael

  • 9
  • 16.12.2016
  • 01:35:28 hs
Victor Pairazaman

Las 4Ps y las 4C se han hablado en las universidades y en las escuelas de negocios del año 2000 en adelante. Creo que hay nuevos criterios que se están adaptando a esos momentos que estamos viviendo, el que me pareció más adaptable es el de Harvard Business Review sobre el SAVE que es más enfocado en el cliente que en las variables de la oferta:
Es no analizar directamente en el producto si no en la Solución que es ofrecida al cliente ahí uno tiene que cubrir otros intangibles para enfocarse en la experiencia. El “A” Access que es pensar cómo es la forma que los clientes acceden o pueden acceder al producto o servicio, es un cambio de chip no es hablar de las redes de distribución si no los puntos en que el cliente nos pueda encontrary ahí recién definir la estrategia. Value es el valor que percibe el cliente del ofertante, eso no es hace estar al pendiente de la variable clásica P = precio que coloquemos para pelearnos con los competidores ,si no más bien como el cliente percibe nuestra valor, es un cambio de chip importante, a mi me en lo personal, me hace replantear todo. y al final E de Education es como capacitamos al cliente mientras conversamos con él, para que conozca nuestros servicios nuestros productos y los upgrades y así animarlo al crosselling.
Cuando leí eso me quedó más claro el marketing que las 4P o 4Cs. Tal vez sería bueno poner estas tendencias en la discusión, también.

Respuesta:
Victor, muy bueno tu comentario.
Los elementos del SAVE de Harvard (Caso Motorola) me parece que están implícitos en las 4Cs.
Creo que aporta más la “E”, Education, más aún con la creciente complejidad de ciertos productos/servicios y el cambio generacional.
Saludos.
Michael

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño