En la India, hasta hace no muchos años,
operaba (u opera) un sistema de castas.
En este sistema, los Brahmin o
sacerdotes tenían una serie de privilegios; seguidos por la casta de guerreros;
comerciantes; sirvientes; y, finalmente, los “intocables”. En nuestra
civilización, también los sacerdotes y guerreros han recibido tradicionalmente
un trato preferencial. Si miramos países en particular, hasta hace pocas
décadas, EE.UU. -entre otros países- tenía un sistema de castas basado en la
raza. Hay expresiones más sutiles de un sistema de castas: ¿Alguna vez ha
tenido que esperar varios minutos para que pase una “caravana oficial”
deteniendo el tráfico para todos los demás “mortales”?
aunque no son ni guerreros ni sacerdotes los privilegiados; sino músicos.
Resulta que hoy, en Perú, ser músico te debería dar derecho a recibir una “pensión
de gracia”, si eres algo popular. Lo que es peor, si no eres muy popular,
porque a la gente no le da la gana de oírte, entonces el Estado va a obligar a
las radios a pasar tu música (cuotas).
Sobre el primer tema, la verdad es que lo
encuentro tan ridículo, que ni si quiera me pronunciaré al respecto. Sobre el
segundo, que parece contar con algo más de apoyo popular, tengo algunas cosas
más que decir (ya escribí
anteriormente al respecto). He escuchado o leído varios argumentos que
considero -medianamente- dignos de ser rebatidos:
(i) La gente no elige lo que pasan en la radio, sino los
administradores de las estaciones. (Pueden
encontrar una versión de este argumento, aquí).
Supuestamente, esto sería una particularidad de la industria musical, además de
algo injusto. Es llamativo que las personas pasen por alto que es muy difícil
-sino imposible- encontrar un mercado donde el demandante de bienes decida -al
mismo tiempo- la oferta. Habitualmente, decidir la oferta es tarea del
ofertante. No recuerdo la última vez que decidí el menú de un restaurante o los
cursos en una universidad o la ropa que venden en una tienda por departamentos;
etc., etc., etc.. Quizá los que dicen esto viven en un mundo paralelo donde las
cosas funcionan de manera diferente. Por otro lado, esto no quiere decir que
los consumidores no tengamos alternativas. Existen muchas radios en Perú,
muchos programas en cada radio, existen aparatos reproductores de música,
existe Internet, existen conciertos en vivo, existen celulares que pueden
almacenar y reproducir música, etc..
(ii) Ser “bueno” no es lo mismo que ser “popular”. You don’t say. Creo que
a todos nos queda más o menos claro que Mozart es mejor que Justin Bieber. Sin
embargo, no vemos a muchos Mozart’s reclamando no ser populares como Justin. Si
uno comienza a pedir ser popular, entonces la medida de su éxito es la
popularidad. No nos tachen a los demás de ignorantes, sean consecuentes, más
bien. Si quieren ser populares, entonces no
son buenos en el propósito de ser populares. Si no quieren ser populares,
sino “técnicamente buenos”, entonces que decidan los expertos, pero eso es
independiente de la popularidad. Ser popular, por definición, es gustarle al
público. Decir “le debería gustar al público porque le gusto a los expertos”,
es tan estúpido como contradictorio. Habitualmente este argumento está ligado
al anterior: No es que ellos no sean buenos en ser populares, es que los
administradores de las radios no les dan la oportunidad de ser escuchados.
También hay muchos pintores frustrados que no son exhibidos, muchos actores de
presentaciones escolares y comerciales de televisión, muchos jugadores de fútbol
de pichangas de los domingos, muchos escritores que no ven publicados sus
trabajos y muchos niños que no llegan a la Luna. Todos ellos no recibieron la
oportunidad que -ahora- es reclamada por los rockeros. ¡Pero algunos son buenos, ojo! Una cosa no tiene que ver
con la otra. Eso es lo que no les entra en la cabeza, parece. Tendría que
existir una razón particular por la cual su talento no sea apreciado. Por
ejemplo, la discriminación, sea por raza, género u orientación sexual podría
ser una característica particular de un mercado que hiciera deseable la
regulación, por lo menos desde una perspectiva moral. ¿Están siendo excluidos
los rockeros peruanos por alguna
razón equivalente o por razones semejantes a las que cualquier bien es elegido
para ser ofrecido en el mercado (habitualmente, los gustos del público)? Esa es
la pregunta que deben responderse.
(iii) La radio debería estar regulada porque el espectro es público. Que algo tenga ciertas características no justifica, sin más,
cierta regulación. ¿Acaso que el espectro electromagnético sea un bien público
hace que no haya competencia? ¿Acaso el que haya menos competencia es
justificación para imponer determinado producto en un mercado? ¿Están hablando
en serio?
(iv) La música es cultura. Sin duda.
Pero, nuevamente, ¿está justificado poner cuotas de rock en las radios? ¿No sería incluso más propio poner música
clásica en las radios o enseñar a tocar instrumentos en los colegios? ¿No
existen muchos otros ámbitos que son igualmente “cultura” pero en los cuales ni
soñamos en poner cuotas? ¿Se imaginan una cuota de ceviche o papas a la huancaína
en los restaurantes italianos o en los chifas? La verdad es que estos dos
últimos argumentos parecen manotazos de ahogados.
Los administradores de las radios han
explicado por qué ponen determinado tipo de música en la radio. De la
explicación se nota que ellos no tienen nada contra la música peruana, sino
todo lo contrario. Se nota también que las veces que han apostado por alguna
música peruana -el rock- han perdido.
Se sabe también que ellos son los que han asumido las pérdidas. Nadie ha ido a
ponerles el hombro o compartir las pérdidas. Solo las ganancias quieren
compartir, nuestros inspirados músicos.
Algunos rockeros nacionales harían bien en seguir el ejemplo de los
cantantes de cumbia, que se han abierto un espacio con su propio esfuerzo y no
en base a rentas del Estado. O quizá deberían probar suerte tocando cumbia.
COMENTARIOS
Estimado Oscar, te escribe un compositor y productor peruano.
Tu artículo parte equivocado en tanto se enfrenta a una iniciativa ciudadana haciendo burla de los músicos peruanos.
Estamos hablando de un sector de la economía también, un sector que no tiene igualdad de condiciones frente a otros.
Siguiendo tu lógica, la ley de promoción de la lectura que beneficia al sector editorial y a los autores peruanos es un error.
Es decir si cada dólar que le pones a la cultura se lo quitas a los pobres del País, ciertamente salir a pedir pensiones de gracia parece de mal gusto sin embargo hay algo que sostiene esos pedidos, con los que ciertamente yo no estoy de acuerdo, pero no podemos meter todo en un solo saco y escribir una airada defensa del libre mercado sin saber como funcionan las industrias culturales en el Perú ¿ Que podemos decir cuando un grupo empresarial conquista una ley favorable ?
Aquí hay una gran oportunidad y así lo han visto quienes hacemos este sector.
La música peruana es algo más que entretenimiento y para ello bastaría preguntarte con todo respeto ¿ Cuanto sabes del sector de la música ?
Tus ideas serán mas valiosas en tanto tu cultura musical las pueda refrendar también sin embargo estas en la plena libertad de no saber nada de música peruana y hablar.
Javier Lazo ( músico-empresario)
Coincido con todo lo expresado por Said en general, acá en el Perú todos quieren leyes especiales para que les sea fácil su negocio sin mucho esfuerzo, porque hablamos de DINERO, no de cultura, expresión musical, talento o amor al prójimo. Vemos infinidad de historias de peruanos que han salido de abajo como las cantantes de cumbia o el “chato grados”, ellos no tuvieron leyes que los favorezcan sino tuvieron mucho esfuerzo y un talento que parte de la población aceptó y de ahi su éxito.
Se pide 30% de “producción nacional”, un programa de Phillip BUtters en radio capital donde solo comente futbol extranjero es PN, al igual que un programa radial que solo pase música en inglés es PN porque “PN” no es lo que tocas, sino que involucras a un determinado grupo de personas para producirlo y se basa en dar trabajo a peruanos, ese es el espíritu de la ley como en TV también, Combate es PN asi sea formato extranjero pero el Chavo del Ocho no es PN.
Y decirle a Eddy, que soy también empresario y cumplo con todas las leyes, pero si tuviera un restaurante tendría mas del 30% de cocineros y mozos peruanos (“producción nacional”), pero NO aceptaría jamás que me impongan una ley que el 30% de lo que sirva en la mesa tiene que ser “oriundo del Perú”, o que si vendo ropa tenga que tener un 10% de ropa hecha en la selva, 10% de la sierra y 10% de la costa.
Se imagina a la Volvo, Hyundai o Toyota obligada a vender un 30% de repuestos Made in Peru; cuantos estarían dispuestos a ponerle a su automóvil un repuesto del motor hecho en Perú, acepto un técnico peruano que son altamente calificados para la instalación, pero el repuesto es otra cosa, no solo sería un repuesto de baja calidad sino más caro por que no se produce en serie.
Me pregunto, porque estos coreanos de K-pop son tan populares en Perú, ¿como fue el éxito de ellos?, nunca los escuché en la radio, talvez fue por internet, tenían el problema del idioma encima, estan muy lejos, nadie los auspiciaba en Perú ni marketeaba, talvez tenian algo llamado “talento” que fue aceptado por cierta parte de la población.
Esta ley como algunas de “regulación” hacen pensar que los peruanos somos unos ignorantes donde nos tienen que dirigir que hacer, bien escribieron que si quieren leyes como estas entonces regresemoa a las época de Alan en su primer y DESASTROZO gobierno.
El ley del 30% ya existe… lo que se pide es que ésta se cumpla y estoy totalmente de acuerdo.
Yo, como empresario, cumplo todas las leyes que el estado impone. ¿Por qué los empresarios radiales no lo hace?
En realidad, nose porque tanto escándalo. Hay que cumplir la leyes.
Slds,
Este es probablemente el último comentario, salvo que lea algún otro que me cause cataratas o algo parecido.
Espero, sinceramente, que todos los que estan peleando por que exista la pensión de gracia para los músicos y/o que reclamen que los pasen en las radios, tengan copias originales de los CDs de artistas como Pedro Suarez Vertiz.
Habría que ser bien cara dura para comentar a favor de la música nacional y comprar pirata.
Todos queremos que los precios bajen Eduardo. Es más, a mi me gustaría que me regalen todo.
Sin embargo, las tarifas de telefónica y claro no tienen mucho que ver con la música que pasan en la radio.
En el caso de telecomunicaciones (y de casi cualquier producto que se me ocurra), los precios bajan con la existencia de más competidores.
Cabe tomar en cuenta que Telefónica no solo otorga el servicio, sino que es el concesionario de la telefonía fija, móvil y ahora último del servicio 4G, si no me equivoco. Esto puede poner en desventaja a los competidores como claro.
En cuanto al tema del Iphone o MP3, puedo decirte que un USB para grabar tu música cuesta 10 o 15 soles. Ese equipo tendrá espacio para unas 2000 canciones mínimo. Espero que los 10 o 15 soles que cuesta uno no te impida mantener tu escala de prioridades intactas.
Ahora, si lo que te molesta es buscar en internet, uno podría pensar que no te interesa tanto la música nacional como para darte la molestia de escucharla.
Yo preferiría pensar que simplemente has presentado un argumento absurdo para tratar de apoyar algo que, en teoría, te parece justo u óptimo.
Aplaudo lo comentado por Daniel, tienen que entender que el espectro radial es de todos los peruanos; asi como todos quisieramos que Telefonica y Claro bajen sus tarifas, imaginense si el Estado no regulara las telecomunicaciones, pagariamos tarifas excesivas (que podrian ser peores a las que pagamos ahora).
Yo no tengo que ver nada con el tema musical, pero comprendo lo dificil que es tener exito en un mercado sin oportunidades, no es solo ser buen o malo, ya que al no tener oportunidades un musico de 18 años puede hacer musica, desarrollarse, pero conforme va creciendo tiene responsabilidades y a los 25 años no poder crecer economicamente te limita a ser mediocre por que no tendra dinero para capacitarse.
Me da pena y lastima que hablen de tener un MP3 o Iphone, dejenme decirle que no son cosas importantes, existen personas como yo que priorizan otras cosas y no gastan en eso, no puedo buscar por internet por que no se que grupo nuevo buscar, pero definitivamente SI ESCUCHO RADIO.
Saludos
Eduardo
Kenneth, no me sorprende nada, justamente porque me consta es que lo afirmo. El peruano creo que escucha la musica que quiere escuchar y en un aspecto mas general, ejerce en gran medida sus preferencias. Asumir lo contrario solo porque si, es la forma improvisada y con intereses de por medio de regular los mercados que me parece esa lo que este articulo se opone en el fondo.
Ahora, bajo la justificacion de “promover” industrias muchas barbaridades se han hecho a lo largo de la historia en el Perú. A estas alturas, luego de tanto error, creo que es desatinado destinar recursos a supuestamente incentivar una industria en particular y creer que ello se va a lograr poniendo cuotas a la radio y otorgando pensiones (otorguemosle pensiones a los futbolistas, de repente asi logramos clasificar al tan ansiado mundial). El Peru no se puede dar ese lujo aunque a veces se pretenda ello.
Mi comentario sobre la musica nacional que no conozco me parece refuerza el hecho de que la gente que quiere conocerla la conoce sin que ello tenga que pasarse por la radio de manera obligada.
Carlos, te sorprendería saber la cantidad de música nacional que se emite en las radios de fuera de lima.. y te sorprendería saber que el folklore enteramente peruano se pasa más en radios piratas, que en una emisora “legal” (o como se deba llamar en este caso)
Está bien no saber nada de producción musical (nadie nace sabiendo).. y esta bien que no se sepa que existe producción musical nacional .. le pasa a mucha gente .. como a mucha gente aquí..
Las personas que promueven este tipo de normas pretende hacer creer que los consumidores somos estupidos, carentes de la capacidad de escoger o hacer efectivas nuestras preferencias. Un ejemplo muy basico de las formas en que uno hace efectivo sus preferencias es cuando ve por tele un partido de la seleccion pero baja el volumen porque le parece insoportable el comentarista y en su lugar prende la radio para escuchar la transmision de RPP. ¿Nadie lo ha hecho alguna vez? ¿Por que creer que un consumidor no escucha musica peruana porque no lo pasan en la radio? ¿realmente los peruanos no tenemos otra forma de escuchar musica peruana si queremos escucharla?
Y no se confunda, yo escucho y disfruto mucho de la musica peruana. Tengo amigos que me hablan de grupos peruanos que nunca en mi vida he escuchado. Incluso amigos extranjeros que me hablan de grupos peruanos cuya musica desconozco. Y ellos las escuchan, la tienen en su laptop, en algun mp3 o en el celular.
Espero que los fervientes defensores de este tipo de musica sean consecuentes y que por ejemplo tengan sus CDs de musica peruana todos originales y ninguno pirata. Tambien que se den un recorrido por zonas populares tan cercas como el mercado de frutas por ejemplo o por el interior del pais para ver si el pueblo peruano (ese qu supuestamente no puede ejecutar sus preferencias porque no tiene un mp3 o dinero para comprar un CD en este caso) escucha realmente al grupo extranjero de moda o a la princesita del folclore.
Oscar, deberías limitarte a escribir acerca de temas que conoces, o en todo caso, informarte bien antes de escribir una columna. Deberías ser un poco más responsable al usar un espacio como este y no desinformar o confundir a la gente que te lee. Es claro que nisiquiera has leído la ley y que eres un pelele. No sé que nepe estarás lactando para tener este espacio, porque claramente no lo mereces. El argumento de Daniel refuta a la perfección tu columna y respondes con un sarcástico “gracias por tomar de su valioso tiempo para comentar e ilustrar a los lectores con sus brillantes argumentos”… una verdadera verguenza
También me quiero dar la molestia de contestarle a Claudia, que calificó los argumentos del autor de “baratos”.
Con todo respeto, escribes con muchas faltas ortográficas. Si a eso le agregas que tu comentario no tiene mucho sentido, porque no incluye una referencia específica que permita identificar aquello que criticas, tu opinión queda totalmente invalidada en un ambiente serio.
Por si lo anterior no bastara, el comentario de Kenneth también es ridículo.
Primero, que dicha ley de promoción a la música nacional limita derechos constitucionales (primordialmente el derecho a la libertad – libertad de empresa).
Segundo, no hay limitación alguna a los artistas nacionales. Pueden tocar su música, organizar conciertos, etc. Si no los escuchas en la radio es porque a las emisoras no les conviene, no quieren o no les importa.
Tercero, que si no les importa, no quieren o lo que sea, tienen todo el derecho de hacerlo. Impedirles hacer eso sería, nuevamente, limitar derechos constitucionales en función de lo que a ti te parece bueno.
Cuarto, no es conformismo. Restaurantes hay muchos, al igual que emisoras. Y si no te gustan los restaurantes ni las emisoras, puedes comer en tu casa y escuchar musica utilizando un CD, USB, MP3, etc.
Quinto, no existe tal cosa como atraso musical. Yo tranquilamente podría decir que la mejor música es la música clásica. Si fuera así, todos deberíamos estar escuchando 102.7. Sin embargo, no es así. A mi me parece que Justin Bieber es pésimo, me parece que el metal en general es bulla, entre otras.
Sexto, si te preocupa promover algo, promueve algo útil, como la ciencia. Este país casi no tiene investigación. Es preferible concentrar esfuerzos en algo que realmente crea un valor para la sociedad.
Por último, te soy bien sincero a tí Kenneth y todos los que están a favor de la ley: con ese argumento de “hay que promover lo nacional” se pueden cometer las peores desgracias.
Querido Franciso, si bien no todos tienen ipod, el punto es que puedes usar un equipo de música para reproducir lo que sea que quieras escuchar.
Por cierto, los combistas ponen su musica con USB. Espero que no esté fuera del alcance para todos los peruanos tremenda pieza tecnológica.
En cuanto al resto de opiniones, da pena escuchar gente que quiere poner una cuota de música.
No te gusta la música que pasan en la radio? No la escuches. Asi de simple.
Es fácil obligar al resto a escuchar lo que quiere uno, pero ¿qué sigue?, ¿obligar a los restaurantes a vender carne nacional?
Me da muchísima pena ver tanta gente que utiliza argumentos tan poco razonables, por no decir poco inteligentes.
¿Quieren cuota de nacional para todo? Perfecto, volvamos al primer gobierno de Alan García. Todo era nacional y todo era, sobretodo, en cuotas.
Oscar, todo lo que escribes está de cabeza, te explico porque:
1. La ley de radios antecede en tiempo y jerarquía a cualquier parecer, interés comercial, negocio o ideología personal, y la ley de radios en este país dice que existe una cuota del 30% de contenido en la programación de una radio que debe ser local. Las radios no cumplen con esto, ni de lejos.
2. Bien has dicho, el espectro radioeléctrico es público, es decir, es un recurso del estado cuya explotación está regulada por el mismo, que ha dictado leyes al respecto. Si decides constituir una empresa, en cualquier rubro, por más caro que te resulte, tu empresa no está excenta de cumplir con la ley; y como empresario, es sumamente tonto invertir en algo que piensas, no te conviene. Me explico, cuando el estado licita las frecuencias, las radios que ganan dichas licitaciones se comprometen, por definición, a cumplir con las regulaciones. El que las radios pasen música nacional en el porcentaje indicado por la ley es parte del compromiso que asumen de antemano, antes de hacer cualquier inversión. No es una decisión que se toma después de constituir una empresa radial, si no antes…claro está que las radios en este país se zurran en ese compromiso que ellos mismos han firmado. Si crees que no te conviene invertir porque las leyes no te parecen, pues inviertes tu dinero en otro lado, no rompes la ley, eso se llama “delito”.
3. La radio no es una tienda, que compra un producto y luego lo vende. La radio tiene una licencia temporal de explotación regulada de un recurso que no le pertenece, que el estado le está “prestando” o “alquilando” si quieres ¿Acaso cuando alquilas un departamento puedes derribar paredes y hacer lo que te de la gana?
4. La naturaleza de la ley de radios que existe en este país, es otro tema y cabe señalar que es sumamente ético que exista esta ley, te explico porque: Los músicos somos trabajadores y como trabajadores, si bien es cierto, no merecemos un puesto en una empresa intrínsecamente, sí merecemos la oportunidad de competir para obtener el puesto. Las radios en este país no solamente no dejan competir al músico local, sino que no lo dejan ni siquiera participar en el proceso de selección de la competencia. La radio no pasa música hecha por peruanos, nada más que por peruana, no por buena o mala. Esto lo he vivido en carne propia, te cuento: La radio ha hecho sonar a Zen, banda en la que yo tocaba. Sonamos muy a pesar suyo, porque se negaron al principio; y no fue hasta que la canción fue un hit indiscutible en OkTV que la radio mostró interés. “Quedate” ocupó el 1er lugar en el ranking radial durante semanas, generó muchísima sintonía, por ende auspiciadores, es decir, dinero. Cuando quisimos meter otro single, nos negaron el espacio, otra vez, aun sabiendo que podíamos pegar de nuevo, OkTV ya no existía en ese entonces (Belmont volvió a adquirir el canal 11) por lo que ya no fue posible iniciar una campaña parecida. ¿Porque no los pasaron? Te preguntarás…¿Acaso están locos? No, son unos argolleros, peleles, pero sobre todas las cosas, corruptos, irresponsables e inconscientes. Lo que quieren es invertir nada en explotar un recurso que no les pertenece y llenarse los bolsillos tanto y tan rápido como puedan. No les interesa crecer con el mercado, les interesa crecer solos y que se joda el mercado si es necesario, eso es lo que han hecho todos estos años, han ayudado (porque los músicos también tenemos gran culpa) a destruir la industria musical en este país.
5. Los extranjeros y los peruanos no recibimos el mismo trato por parte de las radios, no porque los extranjeros suenen y los peruanos no, si no porque los peruanos no tenemos la opción de sonar, opción que sí tienen los extranjeros, así nuestro producto sea bueno comercialmente hablando. Esa, mi amigo, es la verdad. Si una empresa local no contrata locales nada más que por locales, así estén calificados para el puesto, estamos hablando de discriminación pura y dura.
6. Si te quedan dudas acerca de lo provechoso que es que hayan cuotas radiales para que exista una industria local (que no existe), revisa las leyes de radio de cualquier país con industria musical. Si conocemos a esas bandas de esos países, es porque son conocidas localmente en primer lugar y eso se debe en gran medida al soporte que ofrece el medio a sus artistas. Si los espárragos peruanos son conocidos a nivel mundial es porque su producción está estandarizada, regulada e incentivada en todo sentido, por poner un ejemplo.
Lee la ley, investiga la coyuntura real, entrtevista gente enterada, no gente dogmática. No escribas lo que te parece, estás confundiendo a la gente y es tu responsabilidad informar si lo que quieres es ser informativo, si quieres escribir comedia, drama o ficción, escribe lo que sientes, si quieres escribir sobre algo tan tangible como esto, es irresponsable de tu parte.
Saludos,
Daniel.
Oscar:
Sobre el tema de la pensión de gracia, porque no estás de acuerdo con ella?
Oscar,
si no entiendes lo que Kenneth comento, entonces no te entiendes a ti mismo
el simplemente resaltó lo que esta en tu escrito barato.
Obviamente el trato es igual para todos y tanta cosa, claro cada quien a su conveniencia
Sin embargo eXtrangeros vienen a robar espacio peruano, vienen a robar ideas, a robar proyectos, asta se creen dueños de la propia comida, entonces yo me pregunto, ¿El peruano es tan tonto para dejarse robar, o es tan “VIVO” (convenido) para vender sus ideas?
No todos nos expresamos de la manera en que tu lo haces para hacer entender algo, y creo que Kenneth tampoco, es por eso que no entiendes cuando se te habla con CLARIDAD y con la VERDAD. Solo lees lo que tus ojos desean leer, poco profesional.
Completamente de acuerdo con tu artículo. Esta iniciativa/movimiento en pro de las cuotas está siendo fomentado por un grupo muy reducido de músicos rockeros y/o poprockeros capitalinos (admítanlo). Ahora que vengan a decir que el interés es para todos los géneros y bla bla bla me parece bastante cínico (no he escuchado intérpretes de otros géneros que estén promoviendo esto hasta ahora). Soy una persona que consume un par de horas de radio al día en promedio (mientras manejo), y la verdad es que no lo hago mucho por la música, sino por los programas.
Así como MTV mutó de ser un canal musical a un canal de realities, la radio está haciendo lo mismo. Ya no estamos en la época en que el DJ hablaba un par de cosas cada 3 o 4 canciones, ahora el o los DJs hablan todo el programa y pasan 3 o 4 canciones.
Hoy en día, además, hay muchas más formas de oir la música que nos gusta (internet, ipod, etc.). Los grupos locales que me gustan no suenan en radio, al menos nunca he oído su música ahí (y tampoco me interesaría). Yo mismo entro a sus páginas en internet y escucho su música, compro sus álbumes y/o los descargo. Me da toda la libertad de escucharlos cómo y cuándo yo quiera. ¿Si sonaran en la radio serían más conocidos? Sí, probablemente. ¿Los haría mejores músicos? No. Entonces toda esta movida es para ser populares finalmente. Al fin y al cabo el artista, popular o no, sigue pagando por grabar sus discos, por grabar sus videos, por contratar a un agente de prensa y un manager, por la produccion de sus conciertos, etc. Sonar en la radio no es un imán para las disqueras (dónde las grandes ya no existen en Perú) ni para los auspiciadores (que mayormente auspician conciertos de grupos de afuera).
En fin.
Digamos que esta iniciativa al final se convierte en una ley (una nueva ley sin ambigüedades), y las radios van a tener que meter 30% de música nacional en su programación en un horario determinado… me pregunto ahora, por ejemplo, ¿qué pasará con las radios que pasan baladas en español? ¿Habrá tal cantidad de baladas nacionales para llenar esa cuota? ¿Y las radios de música en inglés como planeta? Van a tener que pasar puro Space Bee, Emergency Blanket, y un par de bandas más que sólo componen en inglés…
Absurdo realmente. Dejémonos ya de ser tan llorones.
Estimado Oscar, parece que no leíste siquiera el titulo del proyecto de ley … que dice claramente “Promoción de la Música Nacional”, partiendo desde esto, no entiendo por que te refieres a un sólo genero (llámese Rock).
La Música Nacional (dígase hecha por músicos nacionales), es muy variada, te recomiendo que investigues un poco sobre esto, ya que existen muchos músicos de muchos estilos. Así como hay rockeros, los hay salseros, criollos, jazzeros, bluseros, etc etc. no todo es rock en este país.. se que suena redundante, pero quisiera que el punto quede MUY claro.
No se si lo habrás notado, pero ahora hasta en radio moda (que si tienes iphone o un smartphone, o simplemente la radio de tu automóvil podrías oír), que no es una radio de rock, están programando salsa nacional bajo el slogan “difundiendo el talento nacional”, que raro no? justo a raíz de todos estos reclamos ahora se convierte en un slogan de una radio que no pasa rock, pues si no sabías, a los salseros nacionales TAMPOCO los pasan.
Por otro lado, tomando tu ejemplo de la carta del restaurante, das a notar que eres del tipo “Bueno pues, es lo que hay”, con lo cual me parece totalmente lógico que estés de acuerdo con el hecho de que todo debe seguir así como está .. porque así es pues, es lo que hay.
Permíteme comentarte, que hay una parte muy interesante, en la que se busca salir de este atraso musical en el que vivimos, si ATRASO.. la música que se pasa en la radio, tiene en su mayoría entre 20 y 30 años de antigüedad, te recomiendo que analices esa parte también..
Para finalizar, me parece correcto de tu parte cuando dices “no conozco todos los detalles de esta industria”, me queda muy claro al leer todo tu articulo, por ejemplo cuando te refieres al cebiche y a la papa a la huancaina.. déjame recordarte que el cebiche tiene su día.. y si no me equivoco (porque lo desconozco), la papa a la huancaina también.
Saludos.
Said, lamentablemente no todos tenemos ipod. Estimado Oscar, considero que para poder tratar con mayor precisión el tema es necesario que conozcas bien las características y particularidades que tiene este mercado, de otra forma parecerá que estas aplicando una plantilla al caso. Norberto, se entiende la crítica que intentas hacer, sin embargo, es necesario que te burles llevando al absurdo a la posición contraria?
Si vamos a cuotear para que el rock tenga espacio, tenemos que cuotear para que otros generos musicales tambien lo tengan: musica criolla, negroide, folklore andino, jazz, pop, blues etc.. Y me parece que habría que incluír una cuota de género: un tercio del 35% propuesto debe ser para mujeres, un tercio para hombres y un tercio para grupos. En cuanto a los 5 años de residencia para que sea considerado nacional, creo que debería ampliarse a 6 años, siempre y cuando no haya salido por más de 7 días continuos del país. También debería ampliarse el concepto de nacional , para que no solo hijos de peruanos, peruanos o residentes que hayan participado como músicos de la grabación hagan que el producto sea catálogado como “nacional”, sinó también debería ser considerado “nacional” si es que uno de los técnicos de sonido son nacionales, o por que no, si uno de los video del grupo rock en mención fue hecho por Percy Cespedez, compatriota que explota bien el concepto de videos musicales. Podríamos también cuotear, no solo por música antigua o nueva (menos de 3 años) como recomienda el lunático parlamentario, sino por idioma en el que cantan. No hay límite en cuanto a lo que se puede cuotear.
Que hay del huayno, de la cumbia, de la chicha, veo que aqui el comentarista ya esta segregando tal como lo hacen en la india, no solo el rock es cultura señores.
Hola Óscar, para informarte y también a los interesados que ayer se ha presentado el Proyecto de Ley 2494/2012-CR, vinculado con lo que se ha comentado en el post. Les paso el vínculo: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc01_2011.nsf/d99575da99ebfbe305256f2e006d1cf0/96b291f1748232b005257bac0003ea03/$FILE/PL0249417072013.pdf
Saludos
Yo también quiero una pensión de gracia. Soy un tipo muy agradable.
Por otro lado, si quiero escuchar algo, uso mi ipod (creo que no es mucho pedir).
“La radio debería estar regulada porque el espectro es público” me dejó sin comentarios.
Que el rock vive sus últimos días puede ser cierto… pero luego pienso entonces por qué hay radios que sólo pasan rock? Porque hay un público que lo consume, el problema es que siempre pasan las mismas canciones. Hace poco que se empezó a difundir en dos radios de rock en español una canción del 2007 de una banda peruana que se llama Space Bee. La página de Facebook de éste grupo ha aumentado considerablemente sus “likes” la gente la pide en la radio, la piden en las páginas de Facebook de las radios donde están sonando… hace unos días, por motivos de trabajo iba caminando por Gamarra y me sorprendió escuchar a todo volumen en una tienda la canción de esta banda peruana… una canción que existe desde 2007 pero que nadie había escuchado… ahora la pasan y a la gente le gusta! Pienso que es importante difundir y apoyar la industria musical peruana, no hablo de los grupos super indies, con canciones de 8 minutos, hablo de los grupos que hacen canciones que muy bien pueden competir con las de otros grupos de pop/rock/baladas mexicanos, colombianos, argentinos, españoles. Existen! Hay potencial. Suena fuerte lo de “imponer cuotas” pero de alguna forma se debe dar oportunidad a los grupos o solistas peruanos. Se debe revivir la industria musical peruana, hay artistas, hay canciones. Hay también que tomarse el tiempo de elegir a los mejores y darles oportunidad a ellos, que tampoco se trata de pasar a todos los grupos de rock peruano, soy consciente que hay muchos grupos que son malos, sí, pero y los buenos ¿qué? Por mencionar a dos solistas: Daniella Saettone (ex Fueradelresto) en el 2003 tuvo sonando dos canciones y una de ellas se hizo muy famosa, todos preguntaban de dónde era ese grupo… y Vinchenzo Rey que tiene música tan buena como la de Gianmarco, pero no tuvo la oportunidad de sonar en Lima y sí la tuvo en Argentina donde tiene seguidores y hace giras. Entonces… qué pasa con esos artistas? Por qué los desaprovechamos? La música también es una industria que puede funcionar muy bien, generar trabajo, desarrollo y mejorar la visión que tienen en el exterior de nuestro país, nadie sabe de nuestros artistas fuera de Perú, sólo saben de Wendy Sulca y La tigresa del oriente. Me parece injusto. Bueno, es mi opinión sobre el tema. saludos a todos.
Estoy de acuerdo, un artista que en sus buenas epocas hizo dinero y lo derrocho en vanalidades, no merece una pension de gracia; el solo hecho de ser conocido o “popular” le abre puertas que otras personas no.
Sobre el tema de las cuotas en la radio no puede ser comparable a los restaurantes, por que la oferta y el costo de poner un restaurante y una radio son abismales; es bien sabido que las diversas radios tienen un solo dueño; como es posible que las canciones de Gianmarco de hace 10 años suenen y las actuales no, esto no se traduce solo al rock, los unicos generos que tocan a artistas nuevos son la cumbia y el regueton por ser consumidos por la juventud que pide siempre cosas nuevas.
Tener una cuota de 10% para darle cabida a los nuevos talentos es una forma de generar oportunidades; despues de 54 minutos de escuchar canciones de los 80′ podre escuchar 06 minutos de musica contemporanea.
Tus puntos de vista siempre son muy liberales, estas en contra de la regulacion pero la libertad debe venir con responsabilidad y oportunidad para todos; si todos los bufetes de abogados tuvieran un solo dueño, solo contrataran abogados extranjeros y solo con ellos pudieras ejercer la profesion, te condenaria por mas bueno que seas a ser mal remunerado.
Saludos
Vivo en México, pero consumo las noticias peruanas con tanta avidez como nostalgia y de cara a la realidad que me toca comparar, no por ser odioso sino para sacar algo bueno, y la mala noticia es que el rock es un ritmo que de a pocos va muriendo. En escasas radios se oye esa música que tanto nos gusta pero eso no hace que salga Fer de Mana o Alex Lora a pedir cuotas en las radios. Y no es solo aquí, también en Argentina y en Colombia el rock vive sus últimos días y aunque nos duela tal vez es momento de dar vuelta a la pagina.
Hola. Primero aclaro que Yo tampoco estoy de acuerdo con lo de las cuotas de ‘rock nacional’ (practicamente la discusion se limita a este genero). Sin embargo me gustaria comentar ciertos puntos. Para empezar, respecto el genero musical en cuestion, el peruano es un reducido mercado para el rock contemporaneo (nacional o extranjero), a lo mucho consume algo muy publicitado o rock de hace 3 decadas y es bastante conservador en ese sentido. Dejando de lado a los ‘rockeritos’ independientes (que al parecer le tienes tirria por lo peyorativo de tu articulo, mas pareciera que defiendes intereses particulares), se puede citar al mismo Pedro Suarez, quien practicamente decia que tenia que competir consigo mismo, es decir con sus hits de decadas anteriores. Esto dejaria de lado si el musico es bueno o popular, practicamente ninguno de los dos aspectos seria relevante. Ahora, hoy en dia ya no se desarrolla el concepto del DJ de radio, todo se resume a una PC y un programador guiado por sus ‘focus group’ (lo cual no deja de ser un circulo vicioso), El mismo grupo Rio (otro inigualable referente) comentaba en una entrevista reciente en RTP que antes los DJs se peleaban por poner lo mas actual, se preciaban de su olfato para promover nuevos hits. Pues eso ha muerto y el de hoy es solo un programador soso y cuadriculado. En otros casos habra algunos que te pediran ‘un incentivo’ (vamos, que esto es mas que una leyenda urbana y tira al tacho muchas argumentaciones…).
En fin, de que hay rock nacional contemporaneo bueno lo hay. Y punto. Pero estos musicos tienen que replantear sus estrategias para darse a conocer.
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