Menú Legal

Oscar Sumar

Pornografía, violencia contra la mujer y la Ley Chehade

Una serie de mitos acompañan a la
masturbación, principalmente masculina. Es una creencia popular que un
adolescente propenso a la masturbación, tendría las manos peludas y se quedaría
ciego (clic aquí
y aquí).
Además, incluso hoy, se entiende que la masturbación es una expresión o causa de
problemas sicológicos. ¿Y que hay de la pornografía? También existen una serie
de mitos asociados a ella. Un proyecto de
ley
del congresista Chehade propone limitar su presencia en la Web.

sumar chica.jpg

[Imagen tomada de ayacata7]

En el caso de la pornografía, se dice que
ésta podría estimular problemas como el machismo; afectar negativamente las
relaciones de pareja o promover la violencia contra la mujer. Lo cierto, sin
embargo, es que no existe evidencia que respalde estas afirmaciones; tal como
no existe evidencia acerca de la ceguera o los pelos en las manos. Todos son
mitos, por igual.
 

Melinda Meyer, en un artículo
para Scientific American, reseñando diversos estudios, señaló que “”Los
índices de violaciones y agresiones sexuales en los EE.UU. están en sus niveles
más bajos desde la década de 1960″, dice Christopher J. Ferguson, profesor
de psicología y justicia penal en la International University, Texas. Lo mismo
ocurre con otros países: el acceso a la pornografía creció en una anteriormente
restrictiva Japón, China y Dinamarca en los últimos 40 años, y las estadísticas
de violación se desplomaron. En los EE.UU., los estados con menos acceso a
Internet entre 1980 y 2000 -y por lo tanto el menor acceso a pornografía en
Internet- experimentaron un aumento del 53 por ciento en la incidencia de la
violación, mientras que los estados con mayor acceso experimentaron una caída del
27 por ciento en el número reportado de violaciones, según un artículo
publicado en 2006 por Anthony D’Amato, profesor de derecho en la Universidad de
Northwestern”. La misma autora admite que no existe causalidad en estas
averiguaciones, pero sin duda contradicen la afirmación de que existe evidencia
que respalde una asociación inversa.

La explicación de esto estaría en que
personas que de otro modo serían más agresivas o con propensión a
comportamientos sexuales anormales pueden calmar esos apetitos
“auto-medicándose” con pornografía. La pornografía permitiría que estas
personas se calmen en un ambiente privado, sin molestar al resto. En un país tan
preocupado por la violencia contra la mujer y con unas tasas tan altas de violaciones,
considero que éste es el típico tema que debería ser tomado en cuenta al
proponer una ley como ésta.

Igual,
pero peor

Restricciones basadas en la moralidad
como contra el alcohol, la droga, la comida chatarra o los servicios sexuales;
no logran desaparecer dichas actividades, sino empeorar los bienes y crear
costos sociales asociados a dichos mercados. En el caso de la pornografía, esto
se traduciría en elevar el costo del acceso a pornografía y reducir su calidad,
lo cual puede implicar efectos tan inadvertidos por los políticos, como
maltrato a las “actrices” o delincuencia sexual. Si cree que exagero, la
prohibición de venta de drogas genera incrementos en los precios, baja de
calidad, crimen organizado, etc.; y poca o nula reducción en el consumo. “Pornografía”
es el tema más buscando de Internet, con bastante diferencia. ¿Realmente creen
que van a evitar su consumo con una ley? No, solo van a volver el producto en
general de peor calidad, con todo lo que eso pueda implicar.

También han sido destacados costos
administrativos
, además de problemas de
compatibilidad con las libertades individuales
, por su impacto
en otras páginas
de Internet con contenido variado, lo cual convertiría
esta norma en un arma de censura previa. Un punto importante a destacar es que
si lo que se busca es restringir el uso entre niños, entonces deberían crearse
mecanismos que efectivamente se dirijan a ellos, no dificultando el uso de
Internet para todos los adultos. No tomar en cuenta estos costos, nuevamente,
puede llevar a efectos tan inadvertidos como aumentar el número de violaciones
en el país o la violencia contra la mujer, en general.

@osumar

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.08.2013
  • 02:38:49 hs
Jonatan

Creo que Oscar Sumar evita responder a mi pregunta: ¿la pornografía denigra a la mujer sí o no? si se quiere tener una postura, se debe ser claro y consecuente; y no estar con ambivalencias.

Todos somos religiosos (no solo católicos o protestantes) , también lo invitaría a que se mire en su interior y descubra a que religión pertenece.

Pd. Siempre el miedo ha sido la punta de la lanza del mercado inescrupuloso.
Más miedo = más mercado!

  • 2
  • 23.08.2013
  • 02:35:57 hs
stephanie V. Kong

“Entonces mejor será, como siempre, educar antes que prohibir.”
Excelente remate, Marco.

  • 3
  • 16.08.2013
  • 07:59:55 hs
GuillermoDS

Hay algunas cosas que siempre tienden a salir a la luz cuando se trata este tema y se ve en muchos de los comentarios vertidos acá ( y igual pasa con las drogas)

La primera es los extremistas : siempre salen con la misma cantaleta “o sea que ustedes quieren que TODOS los ninos vean pornografía”? o… “o sea que ustedes quieren que toda la juventud consuma drogas”?

La respuesta es obviamente NO, no se quiere eso. Pero para eso hay controles. De la misma forma que hoy hay licorerias en todas partes , pero no vemos a TODA la infancia del Peru tirada en las calles emborrachandose, gracias a Dios. ( y los que vemos normalmente lo obtienen de forma ilegal en la calle)

La segunda es este supuesto “trato denigrante ” a las mujeres. La pregunta es: porque es la pornografía denigrante solo a las mujeres? en las películas pornográficas participan tanto HOMBRES y mujeres.

Entonces, en todo caso seria “denigrante” para ambos. Si el punto es discutir si es algo “bueno” o “malo” desde el punto de vista espiritual o moral , ese es otro tema.
Pero aquellos que tratan con este argumento de ser abanderados de los derechos de la mujer , acaban siendo los mas machistas; porque según ellos, el salir en una película teniendo sexo es denigrante solo para la mujer, pero no para el hombre.

Y quisiera anadir un tercer punto que también veo acá y es la diferencia entre pornografía y desnudez. En el país hay mucha cucufateria imbécil con respecto a ver un cuerpo desnudo.
Pienso que hay otras cosas mas importantes de que preocuparse en cuanto a nuestra niñez ,como por ejemplo que vean tanta violencia, tanto desorden, tanta falta de respeto a los demás , antes de preocuparse por si vieron un pezón o una nalga por TV y que se vayan a traumar de por vida…creanme, van a sobrevivir a esa “traumática” experiencia..

Entonces claramente muchos no saben diferenciar entre desnudez y pornografía, para muchos es sinonimo. Asi es que a veces llegamos a los extremos infantiles de por ejemplo sacar una calata en TV, pero con cuadradillos tapando los pezones…. ah ! pero que gran idea! o sea que se le puede ver todo el cuerpo pero el pezón no ! es que la infancia se trauma si ve un pezón ! jajaja

Y nuevamente como dije antes, estoy seguro que toda este gente que se rasga las vestiduras por ver una calata en TV ( o un calato para tal caso) , van a estar en primera fila el dia que haya una ciclo nudista en Miraflores o que se abra la primera playa nudista en Peru ( que precisamente estoy seguro que no se ha podido abrir por el morbo reprimido de la gente que haría imposible que quienes van allí puedan estar en paz)

Es hora de madurar y de no dejarnos dominar por instituciones arcaicas , cuyos integrantes muchas veces ( y MUCHAS veces ) son los que dan el peor ejemplo.

En mi caso no soy consumidor de pornografía ( aunque si he visto películas y revistas en mi adolescencia como casi todo el mundo) , pero respeto el derecho de quienes quieren hacerlo y no veo porque haya que poner tanta represión

Saludos

  • 4
  • 22.10.2013
  • 08:19:21 hs
Hugo Reyes

Despues de leer todos los comentarios acerca de este tema, unos parece que lo aprueban otros no, en fin, hay mucha informacion y yo les hago una pregunta sincera, pero realmente sincera, tienen hijas o hijos bebes?, o un poco mas grandess? de 5 años o mas?, les guastaria verlos participando en una pelicula pornografica?, teniendo sexo con varias personas?, que las fotografiaran desnudas y en actividades sexuales, si a ustedes les gustaria esto….muy bien…!! entonces no hay nada malo en la pornografia…

Lo que no te gustaria que te lo hicieran, a ti no se los hagas a los demas..!! “es la regla de oro”

  • 5
  • 18.08.2013
  • 11:41:33 hs
diana

Creemos que en realidad si se deben detectar a los que trafican en esta modalidad no solo con ninios sino con mujeres esclavas sexuales en pleno siglo, el que es un sociopata pedofilo lo será.

Y no es que estarán reprimidos o mejorarán las conductas. Lo que pasa en USA que pedofilos salen del pais y se van a paises del este de Asia como Filipinas Tailandia etc pero estos estan interconectados a interpol con USA

  • 6
  • 13.08.2013
  • 05:28:15 hs
Guillermo

Estoy totalmente de acuerdo. Estas restricciones nunca logran nada positivo.

Mayormente son empujadas por los sectores religiosos conservadores (lease Iglesia Catolica), que quieren imponer su forma de pensar a los demas y creen que el pais es su dominio.

Estos argumentos aparte de hipocritas (porque estoy seguro que mucha de esa gente que se golpea el pecho, acaba buscando pornografia , yendo a ver strippers o consiguiendose su “trampa” o “trampo”) son ineficientes. Al contrario , mientras menos se restringa la pornografia, tal vez hayan menos sacerdotes pedofilos.

Igual que las drogas, esa batalla hace decadas que esta perdida, pero seguimos hundiendo billones de dolares y vidas perdidas en ella.

en el caso de las drogas , se deben legalizar y con la plata que se recaude por impuestos, se invierte en controlar y educar. Esa es la solucion …

  • 7
  • 13.08.2013
  • 05:45:27 hs
Vicente Gomez

Definitivamente te caracterizas por ser el “Décimo Hombre”.
Excelente artículo, las universidades (y por qué no los colegios) deberían, independientemente de la carrera que se siga, dictar un curso intensivo de análisis económico (del derecho), de ésta manera, ciudadanos (o futuros ciudadanos) tendrán herramientas para generar juicios de valor como el presente en tu post.

Saludos cordiales.

  • 8
  • 13.08.2013
  • 06:38:14 hs
Chejode

Sería demasiado entretenedor esperar a que alguien hackee la lista de Telefónica/Claro de usuarios que optan por recibir pornografía y la publiquen en internet y ver a todos sus miembros hombres (y para ser justos, quizás también algunas mujeres) en ella e inclusive encontrarnos con el neopuritano chicha Chehade en ella. Lo sorprendente del caso es que no hemos visto todavía a anonymous hackearle la computadora a Chehade para ver todo lo que descarga. No hay que tirar piedras al cielo cuando se vive en una casa de cristal.

  • 9
  • 13.08.2013
  • 08:58:27 hs
Manuel

Estoy totalmente en desacuerdo con las opiniones dadas.

El evitar la pornografía en la web ayudaría a que los niños(as) no tengan acceso a estos por este medio; ya que ellos ahora se encuentran inmersos en el mundo de la Internet.

Si bien es cierto que los padres debemos de enseñar a nuestros hijos. Nosotros no todo el tiempo estamos con ellos y esto ayudaría en gran medida.

  • 10
  • 13.08.2013
  • 09:46:47 hs
Marco

También debe prohibirse a los niños que vean la cerámica de las culturas griega y romana, así como los muros de Pompeya y los huacos Moche, donde aparezcan imágenes de sexo explícitas u obscenas?
Si es así, adiós a los canales de Discovey y National Geographic!
Chau a las visitas a los museos donde exhiban huacos eróticos!

Entonces mejor será, como siempre, educar antes que prohibir.

  • 11
  • 13.08.2013
  • 10:09:25 hs
JOnatan

Te me caíste Oscar Sumar, es sabido que las grandes empresas de pornografía han financiado esos estudios, que hoy en día se sabe que son muy cuestionables las variables escogidas para tales estudios son cuestionables. Violación – Acceso a la pornografía.

Es innegable que la pornografía denigra a la mujer, me imagino que has visto algunas películas pornográficas….! qué piensas??

Al menos es bueno tratar de hacer algo a no hacer nada o tratar de desacreditar una iniciativa con estudios poco serios de países productores de pornografía.

  • 12
  • 13.08.2013
  • 10:12:10 hs
Fausto

Hay un extraño afán controlista de parte del gobierno de turno, hemos llegado a excesos como el que mencionas, en la comida, en la bebida, incluso en el derecho a la seguridad y la legítima defensa. Está demostrado hasta el hartazgo que las prohibiciones sólo generan informalidad o ilegalidad.

  • 13
  • 13.08.2013
  • 11:22:38 hs
Alejandro

Estimado amigo, dejeme entender esto, osea Para que baje la tase de violadores lo mejor seria fomenter en nuestros niños y jovenes la masturbacion, el consumo de pornografia y que la practica continua de estos vicios los haga aburrirse y cuando sean adultos ya no les llame la atencion y desaparezcan asi los violadores.

¿Es esto lo que propone?

Yo por mi parte CREO que el gobierno debe hacer su function la cual es regular.

  • 14
  • 13.08.2013
  • 11:23:34 hs
Nestor

Despues de tanta prohibicion, felizmente nos queda Uruguay.

  • 15
  • 14.08.2013
  • 04:46:20 hs
MANUEL

ESE CHEHADE SE COPIA DE LEYES EN SUECIA NORUEGA FRANCIA, paises que resolvieron sus problemas d e hambre, el peru no ,por eso sucede, es parte dela libertad de lograr mas ingresos , y no por la copia de leyes pesimas asi como la suavidad d e leyes por asesinato o muertes por atropellos de vehiculos se resuelven problemas.NO SOMOS PAIS ISLAMICO NI VATICANO

  • 16
  • 14.08.2013
  • 07:44:21 hs
Juliano Sardogal

Nada raro que esta iniciativa surja de los grupos màs conservadores de la sociedad. Una horda de inútiles que deambulan en el congreso.

Deberían promover ideas inteligentes en vez de jodernos con sus inciativas estúpidas. deberían promover la erradicación de la literatura machista , misógina, inquisidora, fétida y repugnante como ese llamado biblia, que dedica muchos de sus pasajes a desptrestigiar, juzgar, golpear, masacrar niños y violar a las mujeres. Sino los invito a leer las citas 1 corintios 14: 34 -37, números 31, 1 Corintios 11: 3, 7, 8 & 9 o 1 Timoteo 2: 11-15, por nombrar algunos. ¡Y despuès se quejan del machismo!

  • 17
  • 14.08.2013
  • 01:42:15 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, ¿es entonces normal que quien es imagen de la “Lucha contra la violencia hacia la mujer”, Monica Sanchez, aparezca desnuda “artisticamente” cada vez que le ofrecen hacerlo por dinero?, ¿Podria ser Leysi Suarez imagen tambien?

  • 18
  • 14.08.2013
  • 04:00:19 hs
Jose

La pornografia es un mal adictivo y herramienta de estimulación para los violadores.

  • 19
  • 14.08.2013
  • 04:20:25 hs
Juan Carlos Palomino

Buenos días:

Si bien es cierto la pornografía puede satisfacer las necesidades de algunas personas, también daña a muchas otras. La pornografía, al igual que las drogas causan adicción, explotación y trata de personas. Definitivamente, solo un ser egocentrista puede pensar que es la solución a los problemas de violación o sus derivados. Estamos hablando de la integridad del ser humano en general, no solo de los que tienen accesos a la pornografía desde la comodidad de su cuarto oscuro escondido en casa o en la oficina bajo siete llaves.

Muchas películas pornográficas se filman explotando y denigrando a mujeres y niños. Como es adictivo quienes “consumen” al principio buscan películas “suaves” pero después empiezan a buscar películas con mayores contenidos pornográficos, más enfermizas y sádicas. Si pienso en MÍ, y solo en MÍ, y finalmente en MÍ, claro que no hay problema con la película, al fin y al cabo solo me servirá para masturbarme frente a una pantalla o monitor. Pero si pienso en el resto veré que la pornografía, más que ayudar, distorsiona el cerebro humano, hace que un hombre vea a una mujer como un objeto sexual, solo está pensando en sexo, engaña mujeres para tener relaciones y en el caso de los más débiles los llevará a cometer delitos como violar, buscar servicios de citas ilegales o simplemente “manosear mujeres” cada vez que tenga la oportunidad. Además, como es adictiva, propicia que hombres y mujeres pasen horas de horas buscando porno en la red, descuidando horas de sueño, esposa, hijos, familia, trabajo, estudios, Etc.

Saludos

  • 20
  • 14.08.2013
  • 05:23:21 hs
ROLANDO

Quizás un poco de La historia criminal nos ayude un poco que: NO HAY BENEFICIO EN LA PORNOGRAFIA. Allá por enero de 1989 el Psicólogo James C. Dobson, al formularle sobre cuál sería el ORIGEN que lo condujo a su Ejecución al asesino en serie ( mujeres) Ted Bundy de 42 años, le respondió que LA PORNOGRAFIA fue el ORIGEN MAYOR de su COMPORTAMIENTO CRIMINAL.¡ Isaias 5:20 “Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!

  • 21
  • 14.08.2013
  • 05:39:50 hs
Javier Mallqui Bravo

Así como hay estudios que concluyen que la pornografía podría reducir los indices de agresión sexual, existen muchos otros que evalúan todo lo contrario. Habría que ver que intereses y quienes están detrás de cada uno de estos.

Tendríamos que ser más cautos tanto a la hora de regular como a la hora de promover tales conductas (lo digo en general).

Creo que una opinión más autorizada sobre los efectos negativos de la pornografía lo tienen los psiquiatras, condenados por delitos sexuales, y grupos de adicción.

Aquí comparto algunos comentarios sobre los efectos negativos, ojo que las citas son de algunos científicos, psicólogos, entre otros, en los que narran casos penales plenamente corroborables.

http://www.sscnet.ucla.edu/comm/malamuth/pdf/81ASB10.pdf

http://www.evergreeninternational.org/pornografia.htm

http://www.venser.org/downloads/Pornografia.pdf

http://vidahumana.org/pornografia/item/539-la-violencia-y-la-pornograf%C3%ADa-han-sido-da%C3%B1inas-para-las-mujeres-las-familias-y-la-sociedad?tmpl=component&print=1

Al autor, solo una pregunta, cuales son los países? en los estudios que vio se hace una comparación del indice de acceso a pornografia vs agresión sexual, el estudio también considera a Corea del Norte donde no hay acceso a Internet? O solamente está repitiendo textualmente lo que unos cuantos documentos señalan.

  • 22
  • 14.08.2013
  • 06:02:57 hs
ariel

La palabra “Pornografía” viene directamente de la palabra griega “pornographous” (origen de las palabras prone- “ramera” y graphos-“escritos”) con el significado de, obras escritas sobre prostitutas. La palabra ha llegado a tener una definición más amplia, incluyendo todos escritos, fotografías, obras de arte representativas de actividad sexual, particularmente actos ilícitos o perversiones.
Perspectiva Bíblica sobre esto. El Nuevo Testamento Griego contiene varias palabras que condenan la pornografía. Si persona sincera considerara el contexto solamente, aquí está lo que encontraría:
Galatas5:19-21
youtube.com/watch?v=fk_idt1Rq-4

  • 23
  • 14.08.2013
  • 06:46:32 hs
Javier Mallqui Bravo

Oscar,

Su alto nivel de pensamiento crítico le hace creer que mi comentario es contrario o crítico frente al suyo, si vuelve a leerlo quizás sepa que mi propuesta está dirigida a un punto intermedio.
Lo que quiero dar a entender es que, así como hay diversos artículos a favor hay muchos otros en contra, solo me he tomado diez minutos para revisar algunos, tiempo mucho menor del que usted seguramente se tomó para citar los tuyos (ojo, tampoco propongo una competencia para saber quién tiene más y mejor evidencia).

El “tendríamos” no va dirigido a quienes piensan y halagan su forma de pensar en este Blog, sino a los Congresistas que regulan mucho sin tener evidencia científica y a los que están detrás del negocio de la pornografía, quienes promueven tales conductas (hay mucho contenido pornográfico que promueve la fantasía con agresiones sexuales y sexo infantil).

En caso el segundo enlace no abra en su PC, le invito a investigar un poco sobre las citas que este documento contiene:

Diana Russell, “Against Pornography”, p.147

Tom Minnery, ed., “Pornography: A Human Tragedy”, p.39

Edward Donnerstein, “Pornography and Violence Against Women,” Annals of the New York Academy of Science, 347 (1980), 277-88.

Neil Malamuth, “Rape Fantasies as a Function of Repeated Exposure to Sexual Violence,” Archives of Sexual Behavior, 10 (1981): 33-47.

James Check, “The Effects of Violent and Nonviolent Pornography,” Department of Justice, Ottawa, Canada, submitted June 1984.

Dolf Zillman and Jennings Bryant, “Pornography, Sexual Callousness, and the Trivialization of Rape,” Journal of Communication, 32 (1982): 10 21.

Zillman, Bryant, Carveth, “The Effect of Erotica Featuring Sadomasochism and Beastiality of Motivated Inter-Male Aggression,” Personality and Socia l Psychology Bulletin, 7 (1981): 153-59

Berl Kutchinsky, “The Effect of Easy Availability of Pornography on the Incidence of Sex Crimes: The Danish Experience,” Journal of Social Issues, 29 (1973): 163-81.

Finalmente, con mucho respeto, espero que para la próxima vez tenga en consideración otras dos cosas:

1. Si bien usted es el moderador (autor) del blog, el que califique de “problema” mi comentario o que mi comentario tiene un problema solo desacredita lo mismo que usted propugna.

2. Debería ser más cuidadoso al observar que existen pensamientos intermedios que no se encuentran conforme con lo usted propone ni con lo que usted critica.

Saludos,

Javier Mallqui

  • 24
  • 20.08.2013
  • 07:20:50 hs
Vctor

A la opinión publica

Pornografia es ADICTIVO y PERNICIOSO para un Pais, que no deja ni trabajar eficientemente.
En estos años se vio que el congreso de Colombia
colapso su sistema porque estaban bajando pornografia es obvio que lo hacen cuando estan laborando,
Pregunto cuanto tiempo invierten en ver 10 min, 0.5 HR , HORAS y eso multiplicado por todos los dias que se cuelgan a ver….. Entonces porque en mayoria de empresas privadas
ponen filtros para ello; es una realidad la pornografia es Adictiva en un trabajo.
y eso si nos ponemos a pensar en todo trabajo que utiliza Telefonos smartphone
o computadora con acceso a internet, la mayoria de trabajadores estara viendo en algun momento de labor ello bajando la producción por eso es pernicioso para la generación de un PAIS.

  • 25
  • 15.08.2013
  • 12:50:54 hs
Fabio

Estimado Oscar,

Muchas gracias por esta contribución. Me parece importante promover la discusión sobre la base o el contexto a partir del cual se hace política pública en el Perú.

Más allá de la propuesta del Congresista Chehade, me parece que la discusión se suma a otras que indican la importancia y necesidad de contar con un Departamento de Estudios Económicos en el Congreso. Éste debería ser independiente y estaría encargado de realizar estudios de impacto regulatorio a los proyectos de ley. Esta opción fue propuesta por Gonzalo Zegarra en su columna del 19 de Julio en Semana Económica: http://semanaeconomica.com/article/economia/120752-un-congreso-con-estudios-economicos/

Este Departamento contribuiría a la credibilidad institucional del congreso, y proveería elementos importantes para alimentar el debate público. Así, sería una institución que permitiría generar leyes desde un mejor contexto. ¿Qué bancada se compra este pleito?

Por lo demás, esta idea de prohibir la pornografía a adultos en internet es un exceso. Cada adulto debe tomar su responsabilidad, sin creer que existe una manera única de hacerlo. ¿Acaso no es ese el objetivo de madurar y ser libre?

  • 26
  • 15.08.2013
  • 01:46:46 hs
Gustavo Ortega

Como en tantas otras ocasiones, el problema no está en la herramienta, no está en la tecnología, sino en la naturaleza humana. Una naturaleza humana que amenaza con convertir la red, como ha logrado hacer ya en algunos países, en aquella herramienta perfecta de control totalitario: Empresas de telecomunicaciones vigilando todo lo que hacen sus usuarios en la red. Un intento de convertir a los proveedores de servicios de internet en una policía privada. Sencillamente, una aberración por lo dificilísimo de controlar.

Los ciudadanos tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, modificado, bloqueado, desviado, priorizado o retrasado, en función del tipo de contenido, del protocolo, la aplicación utilizada, del origen o del destino de la comunicación, ni de cualquiera otra consideración ajena a su propia voluntad.

Ese tipo de medidas no funcionan para detener esos problemas que menciona el congresista y que lo único que hacen es amenazar las libertades fundamentales.

Saludos,
Gustavo

  • 27
  • 15.08.2013
  • 03:10:51 hs
MORALvsDEGRADACION

Totalmente falso este artículo pretendiendo decirnos que en los EEUU de ahora los “problemas como el machismo”, “las relaciones de pareja” o “la violencia contra la mujer” son mejores que antaño. ES COMPLETAMENTE AL CONTRARIO. En los EEUU de ahora y en cualquier sociedad del mundo donde se ha dado cabida al libertinaje (inmoralidad) en la escena pública, amparándose (mejor dicho contrabandeando o disfrazándose) en la noble libertad, todos los males han ido incrementándose. Tales son la pornografía, desnudismo y escenas de violencia en los medios habituales de comunicación, desprotección de la familia facilitando el divorcio, el aborto como medio de control natal, la homosexualidad, la estimulación de los vicios como legalización de las drogas, juegos de azar (tragamonedas, bingos, etc.), estímulo de la glotornería con la ausencia de control de la comida chatarra, el alcoholismo, tabaquismo, etc. LA CAIDA DE LOS VALORES MORALES Y ESPIRITUALES ES LA CAUSA DE LA DEGRADACION, VIOLENCIA, DELINCUENCIA, ENFERMEDAD Y MUCHOS MALES SOCIALES QUE VAN INCREMENTANDOSE. Y toma como pretexto la creencia que el “adolescente propenso a la masturbación, tendría las manos peludas y se quedaría ciego”. No amigo articulista, la grandeza de EEUU la hicieron los creyentes puritanos con la plasmación de un estado donde reinaran la libertad civil y religiosa. No donde la inmoralidad se contrabandee con el ropaje de la noble libertad.

  • 28
  • 15.08.2013
  • 11:27:55 hs
Fabio

Con mucho cariño,

1) Prestemos atención a lo que condenamos. Muchas veces la condena moral viene de un juicio, consciente o inconsciente, a uno mismo. Los invito a mirar hacia su interior y explorar si algo está siendo suprimido o a discernir entre los afectos desordenados, como los llama San Ignacio. Creo que para quienes tienen aspiraciones espirituales, el proceso de integración es clave, mientras que la división obstruye, y limita al amor.

2) La secularización y el laicisismo en el Estado fue una victoría de la sociedad moderna. No creo necesario argumentar el porqué. La Iglesia Católica pasó centenas de años en el poder político. La inqusición fue una institución importante para mantener su poder. Creo que más vale actualizar nuestra mentalidad y salir de la Edad Media. Tengamos atención con el fundalismo religioso. Existen países en la actualidad cuyos líderes adoptan posiciones fundamentales, de verdad absoluta. No creo que el Perú gane tomando este tipo de posiciones. ¿O vamos a lapidar a alguien?

3) Invito a los que sientan un rechazo por la pornografía, la masturbación o la homosexualidad, (que no vienen en paquete), a explorar también porqué no darles un espacio para vivir bien a quienes, en lugar de rechazo, sienten atracción. ¿No sería esto una muestra de amor, de esas que tanto faltan en la sociedad? Veamos el ejemplo del actual Papa, quien siendo conservador, reconoce la insensatez de juzgar a un homosexual.

4) Sobre el tema de la degradación social, puedo compartir que vivo en Belgica hace años. Aqui, el premier ministro es homosexual. Ningún político serio atacó o atacaría a este personaje por su orientación sexual. Está claro que un ataque así mostraría la intolerancia del atacante, además que esta orientaciónl no tiene nada que ver con su capacidad de gobernar.

5) Finalmete, es un reto aceptar y valorar al que es radicalmente diferente a uno mismo. Creo que nuestra sociedad debería promover y proteger esa diversidad. Qué bueno sería si el objetivo de nuestra comunidad fuera la realización de sus individuos no? Aunque eso sea incompatible con la homogenización de todos a una sola escala de valores.

Gracias Oscar por generar este espacio de debate!
Saludos,
Fabio

  • 29
  • 21.08.2013
  • 02:25:07 hs
Jonatan

Oscar, me extraña que no recuerdes tus cursos de Teología en estudios Generales Letras, un agnóstico o un ateo también pueden ser religiosos.

En relación al comentario anterior, GuillermoDS dice que sí ha visto pornografía, ya pues entonces recuerda usted señor como son tratadas la mujeres en un video porno? no trate de hacer teorías de algo que es evidente. Y cuando dice usted que el hombre también se denigra en un video porno; no se pase pues! es obvio que las lucrativas industrias del porno son dirigidas a hombres. O para usted tal denigración al hombre está relacionada con el tamaño del pene de los actores porno?

Para el autor de este blog, sigues sin responder mi pregunta. Vamos se consecuente son tus ideas, se un buen fundamentalista liberal.

En tu post publicado el 2/7/2013
(Guerra Mundial Z y el Décimo Hombre: acerca de la tiranía de lo “políticamente correcto”)

Inicias tu post de esta manera:

“Antes de ayer, fui a ver WWZ (con una chica preciosa que espero lea este artículo). No les voy a contar nada de fondo, solo un detalle de la película, irrelevante en la trama, pero muy relevante como idea.”

Pregúntale a esa chica preciosa que piensa de la pornografía. Espero que siga leyendo tus artículos.

  • 30
  • 15.08.2013
  • 05:21:24 hs
Cristian Manuel

Estimado Oscar, excelente post que desmenuza muchas de esos proyectos de ley que buscan un “buen propósito” pero terminan siendo peor remedio que la enfermedad. Mas allá de estar de acuerdo o no con lo que sustentes siempre me ha parecido interesante e importante los planteamientos que haces en tu blog También leo muchos comentarios que mas que proponer o sustentar su punto de vista, se dejan llevar por un desmedido “apasionamiento” que anteponen a su razón y escriben muchas cosas con el hígado sin acabar de digerir y estructurar sus ideas. Muchas veces no he estado de acuerdo con las cosas que planteas en alguno de tus post (servicio militar, prohibiciones al tabaco, entre otros) pero con este en particular me parece valida tu posición: Para empezar a los amigos que mencionan párrafos enteros de la Biblia como si fueran conjuros de alguna magia oculta y otros que rebuscan algún estudio que de alguna manera les de la razón aunque este no tenga que ver en concreto con el punto: Este tipo de temas deben ser tratados con el menor prejuicio posible y sin apasionamientos de índole religiosa, política y demás porque distorsiona el fondo de la cuestión a tratar, querer refutar una posición citando un versículo de la Biblia no alimenta el debate al contrario lo reduce a un punto muerto en el que el dogmatico creyente (también soy creyente pero no dogmatico) nos lanzara cada evocación que nos proscribirá por no estar de acuerdo ciegamente con lo que plantea él. Para los comentaristas que creen que el Estado debe cumplir la función de regular y actuar como un padre que látigo en mano nos diga que hacer y que no, hasta para mi es trillado decirles que esto nunca ha funcionado, el ser humano siempre ha encontrado la manera de hacer las cosas de alguna manera u otra, es parte de esa dialéctica que justamente hablan los textos marxistas. Pero, démosle la razón por un momento y digamos que promulgamos esta ley que busca frenar la pornografía o el acceso a ella, mi pregunta es: Como controlar a toda la internet para que esta ya no pueda mostrar pornografía? Como evitar que una persona que busca pornografía no la encuentre de manera u otra? Será acaso que les ataremos las manos o les taparemos los ojos? En los comentarios que me anteceden no he leído ninguna solución a estas preguntas, no será acaso que NO SE PUEDE? Ni China con toda su maquinaria estatal dedicada a censurar páginas y contenido ha podido evitar que su población tenga acceso a todo tipo de información. Si lo que se quiere hacer es cuidar los niños del acceso a este tipo de páginas, pues bien existen miles de herramientas, como los firewall, los filtros dedicadas a restringir el acceso a contenidos de este tipo o por ultimo ubiquen la ruta de su PC: C:\Windows\system32\drivers\etc\hosts y escriban las paginas que deseen bloquear y listo o en su defecto instalen software como Any Weblock que es gratuito y que bloqueara los contenidos que deseen: ¡La instalación no les tomara ni 10 minutos!. Como veo yo la ley que propone el señor Chehade es una más de esas que intentan ser buenas obras y no son otra cosa que populistas. Saludos

  • 31
  • 15.08.2013
  • 06:55:34 hs
Jonatan

1. El asunto es fácil y lógico, la pornografía DENIGRA A LA MUJER SI O NO? Los que dicen sí, bueno pues creo que deben tener algún problema; espero que de percepción.

2. Creo que el autor del blog se ha encerrado en lo técnico-metodológico. Yo esperaba un pensamiento más racional que dijera: sí puede ser, esta es una variable más.

3. Tratar de imponer un modelo mediante resultados obtenidos con dos simples variables (Violación – acceso a la pornografía), es totalmente ilógico e irracional; y mucho más cuando se trata de la complejidad del ser humano.

  • 32
  • 15.08.2013
  • 10:14:05 hs
Estela Lara

Estoy de acuerdo en que hay un extraño afán controlista de parte del gobierno de turno, y que la pornografía es sólo un pretexto para infiltrarse solapadamente y violar nuestros derechos esenciales. No se debe permitir esto de ninguna manera.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño